Crítica de lauli

lauli
12 March 2022
“El molino junto al Floss” fue el tercer libro publicado por George Eliot (seudónimo de Mary Ann Evans, una de las más importantes escritoras victorianas). Su estética es realista, aunque también está fuertemente cargada de simbolismo. La trama sigue las vicisitudes de la familia Tulliver, que administra el molino harinero del título desde hace ya varias generaciones, y de la familia Dodson, a la cual pertenece la esposa del actual Sr Tulliver. Sin embargo la protagonista indiscutible es Maggie Tulliver, hija menor de la familia, con un carácter impulsivo e intempestivo heredado de su padre, y dotada de una inteligencia inconveniente para una mujer de la época. al comienzo de la novela, Maggie es apenas una niña y ya es señalada por todos menos por su padre como la oveja negra de la familia por su tez oscura, su pelo negro incontrolable, su tendencia a meterse en problemas y su lengua rápida y filosa. La vida aparentemente idílica de la familia se viene abajo cuando el Sr Tulliver decide emprender un litigio descabellado contra el abogado Wakem por el uso del agua del río. Tras la derrota judicial, la familia debe declararse insolvente y pierde sus bienes, con el molino incluido. Comienza así el derrotero de Maggie y su hermano Tom para sostener a sus padres espiritual y económicamente y tratar de devolverle a la familia el honor perdido.

La novela está repleta de personajes y sub-tramas que sería imposible resumir aquí, pero que le dan la oportunidad a Eliot de mostrarnos un don casi dickensiano para la caracterización y el uso idiosincrásico del habla. Bob Jenkins en particular, un fiel amigo de la familia, me recordó a Sam Weller y a Kit Nubbles en su lealtad a sus amos aún en circunstancias adversas. El río Floss atraviesa la narración y cobra un carácter fuertemente simbólico como leit motif asociado a la vida y la muerte: el río como fuente de trabajo y de sustento, pero también su fuerza destructora implacable.

El principal problema lo tuve con el desarrollo de Maggie como personaje. Me fascinó su personalidad de niña, que la lleva incluso a buscar a los gitanos para unirse a ellos en señal de disconformidad con el señalamiento permanente de ella que hace la familia de su madre, y también el hecho de que todos consideren una desgracia que ella sea más inteligente que su hermano, porque eso a una mujer sólo puede traerle problemas. Pero luego su evolución en la juventud me pareció no estar a la altura de esa promesa. Maggie tiene una obsesión victoriana insoportable con hacer lo correcto y con seguir estándares morales que no comparte pero que le son impuestos por mandato. Los dos intereses románticos que le salen al paso tampoco me terminaron de convencer. Y el final… bueno, por suerte @booknerd_lp también lo leyó y pudimos compartir un poco nuestra indignación con un desenlace que me pareció absolutamente abrupto e innecesario (crítica que aparentemente también hizo Bulwer Lytton al publicarse la novela y que George Eliot admitió). En definitiva, la pluma de Evans me resultó maravillosa, como cada vez que la he leído, y las reflexiones en torno a las cuestiones de género me parecieron tan adelantadas como las de Jane Austen y Charlotte Brontë, pero le encuentro algunas fallas estructurales. de todos modos disfruté mucho esta lectura.