SONIA; TAPIA SANCHEZ (Traductor)
ISBN : 8499081991
Editorial: Debolsillo (12/01/2017)

Calificación promedio : 3.69/5 (sobre 24 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Beababe30
 18 June 2023
En la vida hay momentos y lugares imperecederos que quedan sostenidos en el tiempo como atrapados en una pieza de ámbar y éste libro es uno de esos "lugares". Imagino que no es un libro apto para la mayoría de lectores pero para mí resultó una delicia.
Me hace mucha ilusión leer sobre Turquia. Cuando aprendes un idioma, éste se queda huérfano si no aprendes lo que rodea a la lengua: tradiciones, historia, cocina, arte... Tenía la esperanza de encontrar algún escritor o escritora que me llevara "de la mano" a recorrer las bellas calles de Estambul. Esperaba cierta poesia, delicadeza y nostalgia intrínseca a la cultura y me alegra decir que la encontré. Para muestra un botón: En el libro sale un Bar llamado "Kundera" por ser un punto del espacio producto (fallido) de la imaginación de ese autor. Tiempo atrás Milan Kundera comenzó a escribir sobre aquel lugar, como parte de un proyecto, y así le insufló vida. Después se distrajo con otros asuntos y olvidó aquel lugar de cuya existencia, él era el único responsable. Desde entonces sus trabajadores y clientes buscan ser protagonistas de alguna historia...
A quien le guste las historias familiares mezcladas de realismo mágico, los djinn (genios) tipo "Las 1001 noches", o los bellos cuentos entretejidos de tal forma que podrían ser relatados por Sherezade puede que le fascine este libro. La Historia Turca de los últimos 120 años es fundamental en la evolución del relato, ya que uno de los djinn nos hace viajar en el tiempo y estar presente en una de las épocas más tristes del país (de la que yo casi no sabía nada y eso que llevo un tiempo estudiando el idioma y su cultura).
Se aprende mucho de Historia con mayúscula en este libro pero también de historia con minúscula, la que nos deja marca profunda y viene de nuestros antepasados, de las tragedias que los muros de nuestro hogar han visto.
Podría escribir mucho más, pero no quiero aburriros o nadie se animará a leerlo... Yo voy a leer todo lo que encuentre de su autora. Qué gusto cuando un libro te llega al corazón.

LuciaNN
 28 February 2023
Como dato de esta novela y antes de meterme con la reseña, decir que la autora casi acaba en la cárcel tras escribir la novela, ya que el tema que trata aun es un tema tabú, y los turcos aún no quieren ser conscientes ni reconocer todo lo que conlleva.
La historia al comienzo puede parecer lenta, tediosa, sin sentido, muchos nombres (turcos), la autora los presenta de forma que los capítulos parecen historias diferentes, de una forma un poco “aislada” pero según vas avanzando vas hilando las relaciones y poco a poco todo va teniendo sentido.
Una novela de mujeres principalmente. Dos familias, una Turca que vive en Estambul y una armenia que vive en EEUU. Pero ambas se unirán gracias a una de las protagonistas, Armanoush, que viajara a Estambul para conocer su historia. Es aquí, en este momento donde la autora aborda el genocidio armenio por parte de los turcos.
Armanoush es hija de padres divorciados, madre americana y padre armenio, asique esta en medio de ambas culturas y Asya es turca, pero no sabe quien es su padre (de ahí el nombre de la novela)
Asique es una novela con bastantes momentos históricos, pero también es un drama familiar, una novela que trata la amistad y donde Estambul es uno de los protagonistas relevantes.
En el sentido de la cultura, esta novela es de lo mejor, la autora va a recrearse con ambas, la turca y la armenia, dos culturas que siempre han estado y están enfrentadas a la par que unidas. Pero también la autora es capaz de hacerte trasladar a esa ciudad, incluyendo el tema gastronómico.
Me ha gustado mucho, no creo que sea un libro para todo el mundo , pero si te gusta aprender sobre otras culturas creo que es un buen libro, teniendo en cuenta que el comienzo es algo lento.

Kan
 23 February 2024
Pensé que este libro era de amor contemporáneo, un género que no suelo consumir, pero se eligió en nuestro Club de lectura que esta iba a ser la lectura para el Noviembre dulce. Cuando vi el título pensé morirme. "No me hagáis leer esto por favor", pero salió por mayoría, así que no me quedaba otra.
Empezó a engancharme desde la primera página y no contenta con esto, me encuentro con el conflicto turco-armenio para dejarme sin palabras. Un libro muy bien escrito con crítica social y como he dicho, con la historia de un conflicto que aún duele en nuestro días.
Me consta, que la autora, turca, tuvo problemas en su país por el enfoque tan certero que le da a lo que pasó en realidad.

Una familia turca y una familia armenia tienen cierto parentesco pero no lo saben, es por eso que nuestra protagonista armenia, Armanoush, decide viajar al país de su padrastro y conocer sus orígenes. Así que llega a la casa de esta familia turca donde entablará gran amistad con su "prima". Esta prima, es hija de una madre sin padre conocido, bastante rebelde y reivindicativa, que llama a su madre tía. Toda una bomba de relojería para la apocada Armanoush. Es en este contacto turco-armenio donde se conocerá la historia real de ambas familias y otras cosas que te dejarán con la boca abierta.

El conflicto está bien enmarcado a parte de las exigencias sociales de Turquía que es donde ocurre toda esta historia.
También tiene un poco de realismo mágico que está bien encuadrado en la novela, con la aparición de los djinn buenos y malos que le dan cierto toque especial a la historia.
¿Por qué le han puesto ese título a esta novela? Es que desconcierta totalmente, porque aunque forma parte de la trama no es para mí la base del libro. No le hace justicia. Yo misma no quería leerlo al leer ese título y menuda grata sorpresa me llevé.

En el club ha tenido disparidad de opiniones, casi que yo que era la reticente a leerlo, es a la que más le ha gustado. Yo sinceramente, lo recomiendo.
Raquel_porcasualidad
 12 March 2023
Esta es la historia de dos familias, una turca y otra armenia, que aparentemente no tienen nada en común y que, viajando al pasado de sus miembros, conoceremos también la historia de sus pueblos.

A principios del s.XX los turcos exterminaron a miles de armenios y exiliaron a otros miles, pero es algo que se han empeñado en tapar y negar y que la autora saca a la luz en esta historia. Me parecen importantísimas este tipo de historias que reivindican el pasado de los pueblos, para bien o para mal, porque las víctimas siempre se merecen respeto.

Para mí esta parte del mundo es muy desconocida y la forma de narrar de la autora ha logrado que me empape de ambas culturas, sus costumbres y su forma de entender la vida y el mundo.

El problema es que para lograr esto, el ritmo del libro es muy pausado, con abundantes descripciones y detalles. Sabéis que yo no soy mucho de descripciones, por eso me ha costado entrar en la historia hasta pasada la mitad del libro, cuando la cosa se anima un poco.
Ahora que lo he terminado os aseguro que el esfuerzo ha merecido la pena para disfrutar de esta gran historia.

Esta autora es famosa por incluir realismo mágico, y aquí también hay un poco, pero que nada me haya chirriado o molestado, al contrario, creo que es necesario para que ciertos temas queden explicados.

No es un libro que se pueda recomendar a todo el mundo, creo que con lo que os he contado os podéis hacer una idea de si os podría gustar o no.
Eso sí, si no sois habituales de las historias lentas y os apetece leerlo, seguro que en compañía los disfrutáis más, os dejo la idea.
laratitadelibros
 16 March 2023
Viajamos a Estambul y a EEUU.

El libro comienza presentandonos a Zeliha una joven de Estambul que ve la vida de diferente manera a como lo hace su familia. Con mucha valentía decide acudir a la consulta de un médico para abortar. Pero...¿Quién es el padre?

La autora nos cuenta parte de la historia remontándose al sigo XX donde la población turca exterminó a miles de armenios. Por este libro la autora ha tenido serios problemas ya que es un tema que muchos prefieren esconder y hacer como que este horrible suceso nunca ha pasado.

Las protagonistas de este libro son en su mayoría mujeres. Familias turcas y familias armenias. Diferentes creencias, diferentes formas de vida, diferentes religiones y con una persona en común, Armanoush quién viajará a Estambul para conocer a su otra familia.

Ha sido una lectura diferente en muchos sentidos. Tiene una gran documentación historica sobre unas culturas que de las que no había leído nada anteriormente y es un libro con el que he aprendido mucho.

El nombre de los capítulos es de lo más original: trigo, orejones de albaricoque, arroz blanco etc... Son capítulos muy largos con partes que me han resultado lentas pero imprescindibles para meter al lector de lleno en la historia.

Es el primer libro que leo de la autora y ya me habían chivado que suele incluir algún toque de realismo mágico. Algo que pensaba que no me iba a gustar ni un poquito ha sido todo lo contrario.

El final me ha gustado pero creo que han quedado algunos flecos sueltos y personajes que me hubiera gustado conocer más.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
Amelia55Amelia5505 October 2019
Cuando una mujer siente un resentimiento justificable, el mundo se tergiversa y la sin razón parece perfectamente razonable.
anzusanzus06 April 2022
En la mayor parte del mundo lo más probable es que un aguacero sea una bendición para casi todos y casi todo: es bueno para las cosechas, para la flora y la fauna, y con unas gotas de romanticismo es bueno para los amantes. En Estambul, no
MirenMiren29 October 2020
Las chicas de tu edad se dedican a ponerse guapas, sabes? No es que te haga falta, por supuesto, pero si solo piensas en leer, leer y leer, ¿dónde va a acabar esto?
MirenMiren29 October 2020
Despierta, amigo mío, ya no existe eso de "juntis". Cuando una Granada se rompe, las semillas se dispersan, no se pueden volver a unir.
MirenMiren19 September 2020
Su mirada contenía el miedo a la felicidad que sólo puede sentir quien de pronto, inesperadamente, descubre que está muy enamorado.
otros libros clasificados: sagaVer más

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta