Crítica de Lucha

Lucha
21 May 2021
Este libro ha sido una trata sorpresa, en un principio me había llamado la atención la estética de la portada (muy de los años 40), después al leer un poco sobre de qué iba me animé a postular por él en una edición de Masa Crítica Ilustrados. La editorial me envíó el ejemplar con unas postales también muy bonitas de Alicia en el país de las maravillas, ilustradas por Pat Andrea.

Vamos al museo es el primer número de una serie de libros del Programa de Lectura de Escarabajo Pelotero, con el que su autora, Miriam Elia, se presentan, a manera de parodia, como libros educativos que abordan u ofrecen una guía para tratar algunos temas polémicos o escabrosos con niños menores de 5 años, al tiempo que se familiarizan con nuevas palabras y nociones complejas como, en el caso de este libro, belleza, dios, gobierno, muerte, artista, ironía.

Por otro lado, es un libro de carácter subversivo que hace una crítica a la concepción del arte institucionalizado en los museos, sobre todo al arte contemporáneo, en este sentido algunas frases del libro me han causado mucha gracia como "la belleza no es importante"; "No entender es bueno"; "Con este globo solo pueden jugar los capitalistas", etc.

Es un libro para coleccionar. Después de su lectura quedan las ganas de tener los otros números de la serie. El diseño del libro es impecable, como suele ser todo lo que pubilca Libros del Zorro Rojo. En este libro, en particular, encontramos información relativa a la publicación al reverso de la cubierta y contracubierta, en la contracubierta toda de color rojo, sobresale el logo del programa Escarabajo Pelotero con una frase que tal vez recoge todo lo que esta obra profesa: A LA EDUCACIÓN POR EL ESTIÉRCOL.