Susana Cañuelo Sarrion (Traductor)Jordi Jané Lligue (Traductor)
Editorial: El Aleph Editores (01/11/2004)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Brigitte y Paula se quedan embarazadas. Se casan. ¿Lo hacen por ambición o por amor? ¿Qué valores guían a estos personajes? ¿Qué concepto tienen del amor? Las amantes, relato lúcido e impactante sobre la realidad cotidiana, es una crítica aguda y mordaz a la condición de la mujer en Occidente y al destino al que está encadenada. Jelinek, la autora más controvertida de la literatura europea contemporánea, construye una parodia de la novela rosa, escrita con ironía y ... >Voir plus

Guille63
 19 March 2023
“…un ciclo natural: nacimiento e incorporación al trabajo y casarse y dejar el trabajo y tener la hija, ama de casa o vendedora, normalmente ama de casa, la hija se incorpora al trabajo, la madre la palma, la hija se casa, deja el trabajo, se baja del carro, tiene su propia hija…”

Quién ya haya leído a Elfriede Jelinek sabe de su desprecio por el género humano, al menos por esa porción del género que ella trae a sus novelas, sin descartar la posibilidad de que esa porción represente para ella la totalidad. Lo siente incluso por aquellas personas por las que demuestra, puede que muy a su pesar, una ligera compasión.

Esto es lo que ocurre con las dos mujeres protagonistas de esta historia, brigitte y paula (así, sin mayúscula inicial, como todo el texto de la novela excepto unas pocas palabras. La explicación que la propia autora dio fue que todas las palabras le eran igual de importantes, sustantivos y verbos, y solo quiso destacar algunas por su relevancia). A la primera mujer la desprecia mucho más que la compadece, a la segunda la compadece un poco más que la desprecia.

“brigitte quiere sencillamente TENER y RETENER. paula quiere tener y quiere querer, y mostrar a la gente que se tiene y lo que se tiene y se quiere.”

La primera de las mujeres, consciente y resignada a su condición (“brigitte no puede hacer de su vida algo mejor. lo mejor debe provenir de la vida de heinz”), es capaz de todo por conseguir a un hombre, lo mismo da uno que otro si la saca de la fábrica donde trabaja y la hace madre y ama de casa (“lástima que brigitte odie tanto a heinz”). Para ello, brigitte solo tiene un cuerpo que ofrecer: tiene prisa, pues “se hace mayor y cada vez menos mujer”. Es servicial, laboriosa y ahorradora. Espera que eso sea suficiente para su Heinz. Espera que ella sea lo mejor que heinz crea que puede conseguir. Quiere ser uno con él, solo dirá que tiene hambre cuando él sienta hambre, anhela tener un buen amito.

“Las mujeres usadas raramente son aceptadas, y dado el caso sólo por el primer consumidor.”

La segunda aspira a algo similar en apariencia y solo ligeramente distinto en el fondo. Querría APRENDER y viajar antes de conocer a un hombre bueno o no tan bueno, aunque bien sabe que eso no es lo que DEBE hacer una futura ama de casa. Ella quiere amar para VIVIR, su amor le llegará para el futuro entero, aunque también quiera una casa con su lavadora, dormitorio de nogal, televisión y niños con ropitas de colores, sobre todo cuando aparece su erich y ya no es tan interesante APRENDER. Solo quiere poder decir, con una sonrisa triunfal: “MI HOMBRE”.

“El sentimiento de felicidad no es aquí lo habitual, aquí reinan los cálculos, las sumas y las restas. hay un frío helado.”

El relato parodia a través de una sucesión de clichés, o lo que con el tiempo se han ido convirtiendo en clichés, las relaciones hombre-mujer determinadas por un claro punto de partida, la fuerza corporal y la violencia natural del hombre. Los hombres trabajan, vigilan a sus mujeres e hijas, ejercen su poder, reparten palizas y se emborrachan. al lado de la mujer piensan en sexo cuando no en el carburador del coche. Mientras, ellas piensan en la futura pequeña casita con jardín, en su futuro amo y señor y en el amor, y dicen cosas como (aunque alguna no lo piensa) es como si te quisiera desde siempre, para mí no hay más hombre que tú, eres todo mi mundo, mi vida carece de sentido sin tu vida, contigo es tan bonito que una podría morir, cuando realmente:

“Mientras el estómago de brigitte se revuelve y se revuelve, heinz no afloja, se agarra fuertemente, echa su aliento pestilente a la sensible nariz de gitti y deja caer abundantes gotas de saliva sobre los párpados apretados por el asco.”

Porque el sexo es el uso que un hombre hace de la mujer para su propia satisfacción. Para la mujer es, en el mejor de los casos, una forma de conseguir y mantener a su HOMBRE, bien por el sexo en sí, bien por el fruto del sexo, y casi siempre una experiencia desagradable.

“… el sábado es el gran día de la sumisión. el pueblo tiembla entonces: las someten, se la meten y ellas solamente se lamentan.”

Un despiadado retrato de un tipo de hombre y de mujer que, aunque no desaparecidos del todo, nos retrotrae a otra época, la Austria de 1975 (y puede que con más razón a la España de aquellos años), construido con desprecio y expuesto de una forma sencilla, brutal, bastante repetitiva y circular (recuerda en cierto modo a Bernhard) y muchas veces vulgar, como vulgar y sórdido es el mundo que describe.

“… las mujeres empiezan a odiar a sus hijas y desean dejarlas morir lo más rápido posible, tal como ellas murieron una vez, así que: hay que hacerse con un hombre… la hija apenas si puede esperar poder morir también por fin…”
Imp
 13 April 2023
Esta reseña contiene spoilers.
Un relato desgarrador de la vida de dos mujeres, que parte, como indica la contraportada, del habitual “chica conoce a chico”. Pero en este caso la historia resulta ser otra. Es imprescindible porque, si lo pensamos bien, es muy extraño que las historias sobre el amor romántico provoquen deleite en literatura. Las cosas tienen que ir mal.
Con un estilo muy diferente, sin diálogos y con una narración incisiva y directa, vamos avanzando en ese primer amor que en ambos casos secuestran todas las emociones y lo llena todo porque a la causa del género se me suma la de clase, donde la mujer es un bien de consumo y está desposeída de valor, en constante búsqueda de valor. Solamente el hombre las puede revalorizar al aportarles un rol como mujer, ama de casa, madre. Un contexto de trabajo en el que las familias perpetúan ideas más importantes que el amor o el método que se utilizar para ocupar un lugar en el mundo. Non les desean el bien a sus hijxs. Todo es egoísmo y conformismo porque la ambición es pequeña en un mundo sin horizontes. Así, se van formando relaciones familiares enfermas y viciadas donde en realidad lo único que existe es interés y la explotación del cuerpo y del trabajo, todo menos el supuesto amor del que se parte.
Es una historia sin concesiones, sin alivios ni tampoco esperanzas, excepto tal vez la del bienestar económico de Brigitte que alcanza sus objetivos, pero sin que lo sepa ella, resulta no ser ni el más acertado ni el más digno.
Lxs hijxs son una donación al hombre, y así el lenguaje es brutal, al igual que la vida de las protagonistas. Incluso Susi, la mujer que podía tener una vida propia con valor, con acceso a la cultura y capacidad de alcanzar la libertad, abandona sus estudios para cumplir con su rol de esposa, ama de casa y madre. de hecho, las parejas son marido y mujer, no hombre y mujer. Mujer resulta que es sinónimo de esposa. Puede que Susanne, la hija de Paula llegue a tener un futuro mejor. al menos comparte con Susi el nombre y supongo que eso es intencional. Puede que le quiera dar un rayo de esperanza a esa niña a la que incluso le quitan la madre.
Creo que la novela no va dirigida a las Paulas o a las Brigittes, sino a las Susis que son las que pueden llegar a leer el texto.
 Especialmente sobrecogedora para mí fue la paliza a Paula de 15 años y embarazada, sin que importase el mal físico y mental que le estaría ocasionando el padre a su propia hija, y, ya puestos, a su futurx nietx. Todo en nombre de la corrección y el decoro, que para esa clase obrera (y otras) era más importante que las personas. Esto llegó a ser algo común hace un tiempo, al igual echarlas de casa sin medios ni recursos. Hay pocas cosas más crueles, encima contra las personas que tenemos que amar y cuidar.
El libro fue publicado por primera vez en 1975.
Es una obra impactante e incómoda, ideal para leer con calma y reflexionar. No contiene mentiras ni florituras. Me gustó el final circular, donde la fábrica es el principio y el fin. Esa fábrica a la que aspiraba Paula y que ya no le aporta más que la mera supervivencia.
otros libros clasificados: ficciónVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo