Crítica de Janire

Janire
11 September 2019
Nos encontramos en el año 1961 en Berlín Este, los rumores del cierre de la frontera entre las dos alemanias cada vez son mas fuertes y Jutta Vogel, la matriarca de la familia, está convencida de que es mejor para los suyos mudarse al otro lado ahora que es posible; el muro será perjudicial para su familia.

Esta idea de Jutta hace tambalear los cimientos de su hogar, su marido se opone a la mudanza ya que no cree que la frontera se vaya a cerrar nunca.

Todo empieza a torcerse con el cierre de la frontera y los lectores seremos testigos de cómo afecta a sus vidas los cambios acontecidos en Berlín a lo largo de la duración del muro.

La autora nos muestra unos personajes perfectamente creados y con una evolución muy natural acorde a la trama y a los acontecimientos.

Una de las cosas que más me han sorprendido ha sido el narrador de la historia, es muy original y no me esperaba para nada esa voz en la trama. Si queréis saber quién es el narrador tendréis que leer esta novela ya que recomiendo sorprenderse con este libro.

Ha sido una historia que me ha hecho sentir más en profundidad lo que supuso esa época para Berlín. Se notan los conocimientos de la autora respecto a este tema y toda la labor de documentación que tiene sobre su espalda y, como lectores, ese trabajo de investigación lo agradecemos eternamente ya que logra que nos metamos aún más en la trama.

En cuanto a los personajes, están muy bien elaborados, todos son importantes para la trama y todos logran conectar con el lector a las mil maravillas pero, el personaje de Heike, la hija del matrimonio Vogel, es lo mejor de el libro sin duda alguna. Es una niña tierna a la que tachan con facilidad de frágil y tienden a sobreprotegerla inconscientemente por la enfermedad que padece. Pero en el fondo cuenta con una fortaleza digna de una superheroína. Es un personaje que va a estar conmigo por mucho tiempo.

He disfrutado mucho de la novela, todos los sentimientos que se esconden en cada página me han hecho pasármelo muy bien con su lectura. Sin duda os recomiendo esta obra. Si queréis algo bien escrito y muy disfrutable, esta es vuestra obra.