Crítica de inmadelcu

inmadelcu
13 May 2019
De este libro lo primero que me llamó la atención fue su título tan peculiar y que llegó a mis manos gracias a la Editorial Letrame. He de decir que ni siquiera lo había terminado cuando ya lo estaba recomendando pues, si tengo que resumir en una sola palabra lo que me ha parecido, la palabra correcta sería “maravilloso”. Cuando voy a leer un libro no me gusta que me cuenten la historia de antemano ya que lo que quiero es ir descubriéndola poco a poco a través de sus páginas y, por ello, no quiero dar muchas pistas y que sea el lector el que lo haga también.
Y no sólo me ha parecido muy original el título de la novela sino también la figura de quien hace de narrador que, por supuesto, no voy a desvelar; sólo decir que me ha parecido un toque muy original en la novela y que me impactó cuando descubrí quién era este personaje.
No desvelo nada si digo que la historia se desarrolla en la ciudad de Berlín, poco antes de la construcción de su Muro hasta su caída. Sus personajes, principalmente Dieter, Jutta y sus dos hijos, nos trasladan perfectamente a dicha época y a cómo se vivió esa parte de la historia por sus habitantes, especialmente por lo que se quedaron en el Este. Para mí el acierto de la novela es que la autora cuenta una parte muy importante de la historia de Europa de una forma muy amena, a través de las vivencias y sentimientos de sus personajes, sin ninguna necesidad de hacer un continuo alarde de datos históricos que, al final, abruman y pueden llegar a aburrir al lector de una novela. La escritora, Elena Álvarez Rodríguez, por el contrario, plasma sus conocimientos históricos (que no hay duda que los tiene) a través de unos personajes que te enganchan desde un primer momento y que te van contando cómo se vivió aquélla época no sólo desde el punto de vista histórico sino también emocional.
Cuando vas leyendo un libro y vas mirando cuánto te queda para llegar al final porque no quieres que se termine, o cuando reservas su final a un momento adecuado para disfrutarlo, son señales inequívocas de que el libro pasará a formar parte de tu listado de tus libros favoritos. Y eso es lo que me ha ocurrido con este libro que, sin ninguna duda, pasará a formar parte de esta lista. Por todo ello, recomiendo plenamente la lectura de este libro, esperando que el mismo, y su autora, tengan la repercusión y el éxito que se merecen.

Enlace: https://www.letrame.com/prod..