CELIA; FILIPETTO ISICATO (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (19/05/2016)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 41 calificaciones)
Sigue las vivencias de las protagonistas de la saga «Dos amigas»: una historia de amistad que recorre los años más importantes del siglo XX. UNA SAGA MEMORABLE Érase una vez dos niñas, Elena y Lila, que nacieron en 1944 en un barrio pobre de la ciudad de Nápoles, y desde entonces su historia ha sido el hilo conductor de esta espléndida saga napolitana que ahora llega a su tercera entrega. Lila se casó muy joven con el hombre más adinerado del barrio y poco tardó... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 26 October 2021
Con esta tercera entrega, Elena Ferrante lleva a sus dos protagonistas, Lenú y Lina, a una nueva fase de sus biografías, marcada por la madurez en la que ha entrado la trayectoria vital y personal de aquellas dos niñas que conocimos en “La Amiga Estupenda”, siguiendo las sendas que descubrieron y decidieron en “Un Mal Nombre” y que parecía alejarlas la una de la otra. Y digo que solo parecía, porque la relación entre los dos, con todas sus complejidades, pulsos, celos y admiración, es lo que da vida a esta historia que hace vibrar y sufrir al lector de forma casi plástica.

Lo primero que he de reconocer es que lo que sentido con este libro desde sus primeras lineas ha sido una enorme sensación de agobio y densidad. Las novelas de Ferrante nunca han sido sencillas de leer, por lo que cuentan y por como lo cuenta, y a medida que ha ido avanzando esta saga ese sentimiento ha ido a más, a la par que la trama y la vida de las protagonistas se ha ido complicando. Otra cosa que también ha contribuido a esta sensación es que de todo lo que llevamos de saga, esta entrega es la que mayor carga política contiene. Todo lo que se había insinuado en los dos libros anteriores en este cuaja y explota, hasta representar los diferentes problemas que se dieron en la Italia de la época (al igual que en el resto de Europa) entre el movimiento obrero y aquellos que controlaban los medios y el dinero, luchas que marcan los tempos de esta novela y en la que nuestras dos protagonistas, de una u otra forma, se ven fuertemente invilucradas. Y tengo que reconocer que creo que este ha sido uno de los motivos por los que este libro ha sido de los tres que llevo de esta saga el que menos me ha gustado, sin que llegue a desagradarme. toda esta problemática, tan importante dentro de la historia, y que Ferrante sabe llevar con gran soltura, ha habido momentos que se me ha hecho muy pesada de leer.

No obstante esto no es lo que más me ha desagradado de todo el libro. Sin duda alguna para mí lo peor ha sido la evolución del personaje de Elena Greco. No voy a decir que sea una chica que me guste sobremanera, ni tampoco uno de mis personajes favoritos ni en esta saga ni en todos los libros que leído antes. Pero en los libros anteriores había algo en ella con lo que podía conectar, momentos en los que podía entenderla y meterme en su piel. Pero en “las Deudas del Cuerpo” esto me ha sido totalmente imposible. Me ha parecido que su evolución ha sido caótica, muy aleatoria. Y es que podemos ver que Elena ha conseguido todo lo que llevaba buscando desde que era una niña, reconocimiento por su trabajo y salir del barrio. Se ha casado con el hijo de una familia burguesa de gran prestigio social con el que tiene dos hijas, y parece que todo le va viento en popa. Pero solo lo parece. Hay que reconocer que una de las grandes virtudes de Elena Ferrante como narradora es la manera en la que representa el mundo femenino. Encerrada en un matrimonio aburrido, y sintiéndose vacía y sin inspiración tras el éxito inicial de su novela, Elena verá como el trabajo de escritora y la maternidad no son lo que ella pensaba, ni tan bonitos como los pintaban. Tendemos a idolatrar estas dos cuestiones, pero aqui se nos deja claro que no son un camino de rosas, que ser madre no es facil, y que el trabajo de escritor no es solo dedicarse a escribir lo que a uno le apetece, entran en juego muchos factores como los plazos de entrega, la inspiración o la propia calidad del borrador.

Enfrentado a todo esto Elena se sentirá muy desgraciada con su vida, y a lo largo de las páginas de la novela no dejara de quejarse de lo que supone su matrimonio y todos los problemas que este con lleva. Esas partes se me han hecho a mí personalmente muy pesadas y había momentos en que me daban ganas de tirar de los pelos al nuestra querida Lenú (Aunque como ya he señalado en alguna reseña de los libros anteriores, otra de las virtudes de Ferrante es lo humanas que son sus protagonistas, ya que a veces sientes ganas de pegarlas y otras sientes ganas de dar las abrazos y besos), convertida ahora en una mujer muchas veces amargada y egoista. Y en medio de este mar vuelve a aparecer el odioso Nino Sarratore para poner su vida más patas arriba. Era inevitable que lo que sucede entre estos dos pasara, Elena desde su niñez ha estado ¿como decirlo? obsesionada con Nino, el amor de su niñez, que aparece en el momento más oportuno. Pero aún así me ha molestado como han acabado las cosas, porque odio a este hombre con todo mi ser, para que mentir. Además que el marido de Elena, Pietro, por más débil que sea, me parece junto a Alfonso el único personaje masculino salvable en una historia en la que las mujeres llevan la voz cantante y el protagonismo. Por cierto, todo lo relacionado con Alfonso, que se veía venir desde el libro anterior, me ha parecido muy interesante.

Una de las cosas que más me ha chocado, especialmente tras el segundo libro, es lo desdibujada que he notado al personaje de Lila. Aunque su sombra siempre está presente en la vida de Lenú, no sabemos mucho de lo que pasa en su existencia mientras Elena se enfrenta a sus problemas familiares y personales, su relación con Lila es telefónica en su mayor parte, separándose (que nunca alejandose) la vida de de las dos amigas.

Quizás por esta distancia y por lo mal que me ha caído Elena en este libro, he sentido más empatía por por lila en este volumen que los dos anteriores. Tras abandonar a su marido e irse con Ennzo y su hijo, Lila empieza a trabajar en una fabrica de embutidos. Lo que vive en ese mundo (acoso sexual, trabajo a destajo por poco salario, condiciones laborales infrahumanas) y el azuzamiento de su antiguo pretendiente Pascale, pondrán a Lila en primera fila del movimiento obrero y de un momento convulso de su epoca, al unirse al sindicato y convertirse en la portavoz de sus compañeros ante su jefe y la encargada de tomar nota de todos los problemas e injusticias que se dan en la fabrica. de ahí que acabe estando involucrada en las revueltas que tendrán como Marco de fondo esta fábrica. Tras esta aventura su relación con el mundo obrero se intensifica, incluso cuando logra mejorar su posición laboral al encontrar un nuevo trabajo mejor remunerada como programadora de ordenadores bajo el amparo de Michelle Solara, personaje perturbador cuya sombra dirige y controla ahora los destinos de los habitantes del barrio.

Aunque creo que no va a ser mi novela favorita de la saga dos amigas, este libro me ha parecido igual de fascinante que los dos anteriores, y me ha enganchado tanto como ellos. Ferrante nos lleva a una época concreta con todas sus luces y sus sombras y todos los problemas que en ella había, creando un fresco muy nítido y exacto de la Italia de los años te posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Y además nos demuestra como era una época de cambios, como las mentalidades van evolucionando. Lenú puede haber abandonado fisicamente el barrio en el que se crio, pero el barrio nunca la abandonara a ella, y así lo atestigua toda la novela, donde su influencia junto a la de Lina son factores esenciales de todo lo que hace y siente. Incluso desde la lejanía, las vivencias de muchos de sus antiguos vecinos y amigos siguen marcando su propia vida, y llegan hasta ella con gran fuerza, que la marcan a ella y al lector. Esta saga no deja de ser un canto a la ciudad de Nápoles, a sus vibraciones, a su dinamismo, a su feismo y su belleza, a su historia llena de claroscuros, a toda la vida que va forjándose entre sus muros.

Pero además este libro es algo más profundo, es la historia de dos mujeres enfrentadas a la vida y que lucha por encontrarse ellas mismas, con su amistad como hilo conductor y principal motor para lo bueno y lo malo. Lenú y Lila sin mujeres de carne y hueso, con sus luces y sombras, cuyas vidas e historias van desmigándose a lo largo de esta novela junto a otras cuestiones como el papel de la mujer, la lucha de clases, la sexualidad, la política, el amor y el deseo, el pasado y la evolución de la sociedad.
marta_lo
 15 January 2021
Cuando comencé la lectura de este libro, lo hice casi con ansiedad y congoja: quería saber cómo continuaba la historia de Lenù y Lila. No obstante, me sentí un poco traicionada porque en las primeras sesenta páginas de esta entrega me parecía que la lectura tenía un ritmo más lento de lo habitual, creía que ya no iba a pasar nada más interesante entre ellas o en sus vidas. Cuánto me equivoqué.

Una vez traspasas esa frontera ya no hay marcha atrás: ocurren muchos acontecimientos que te dejan de piedra, uno detrás de otro, sin tregua alguna para descansar. Cada uno va superando al siguiente, y solo te preguntas de qué calibre será el que venga a continuación. Se van cerrando algunos temas que quedaron abiertos en los dos libros anteriores, y esto para el lector es siempre agradable.

En este libro las dos amigas ya son mujeres, y he disfrutado mucho la madurez de Lenù, con sus pensamientos mucho más profundos de los que había tenido hasta ahora. No obstante, al ser la narradora, he echado en falta la perspectiva de Lila en alguna ocasión. Aún así, gracias a la presencia de otros personajes nos enteramos de algunos de sus pensamientos, pero en esta ocasión me ha parecido más misteriosa que nunca.

Con un solo libro por concluir, esta saga me está gustando muchísimo. El final de este libro se ha quedado, como los anteriores, de una manera que no se sabe bien por dónde va a salir la autora, y eso hace que desee aún más leer el último. Por otro lado, terminar con Lenù y Lila se va a convertir en una triste despedida.
Lavidaalibros
 19 June 2020
Esta es la tercera entrega de la saga “Dos amigas”, con 477 páginas es un libro un poco menos extenso que el anterior, en el cual conocimos la historia de juventud de Lila y Lenú, en este caso toma desde donde quedó y llega hasta que ellas tienen 30 años, haciendo foco en sus vidas desde el lado profesional y sentimental. Están más distanciadas pero manteniendo su especial conexión más allá de todo, las vueltas de la vida hacen que ya nada parezca fluir como antes, pero se siguen necesitando cada una a su manera.

Lenú busca encajar, está cada vez más llena de inseguridades, su necesidad de ver a Lila como un modelo a seguir se intensifica, su necesidad de ayudarla y devolverle un poco de lo que ella siente que le debe es algo bastante fuerte. Lila por su lado lucha con sus frustraciones internas, parece jamás estar conforme con lo que tiene, parece estar buscando siempre el camino más complicado alejándose de la felicidad cada vez más.

El movimiento en este libro es continuo, no se detiene en ningún momento, está lleno de momentos decisivos. Es imposible no involucrarse totalmente con los personajes, una saga que sin dudas atrapa, una historia cargada de feminismo, transformaciones políticas y culturales. Introduce la revolución que causo el surgimiento de las pastillas anticonceptivas, las protagonistas se replantean la vida, la maternidad y la feminidad. Se mantiene la lucha entre clases poniendo foco en la búsqueda de de derechos laborales. La crueldad del barrio que las vio nacer sigue en aumento, sin importar si viven en el o no, parece ser algo de lo que no pueden escapar.

La saga continúa presentando giros inesperados, sigue sorprendiendo. Ya estoy deseando leer el último libro de esta historia. Una buena noticia es que ya se ha confirmado la tercera temporada de la serie y pronto podremos esperar la adaptación.
Megl
 22 April 2019
Esta novela forma parte de la tetralogía Dos Amigas de Elena Ferrante.
Voy a escribir la misma reseña en todos los tomos de la saga, dado que me merecen la misma opinión.
Tanto este como los otros volúmenes son muy entretenidos, están bien escritos, la historia tiene todos los condimentos para engancharnos y que no solo no podamos soltar este libro sino que ademas salgamos corriendo a comprar el siguiente.
Particularmente el último tomo lo leí en iBook porque no podía esperar a que se edite en Argentina.
Todos mantienen el nivel, todos son entretenidos, sólidos y bien escritos, la narración no decae en mi opinión en ninguno de los volúmenes.
Lo súper recomiendo, es más, les diría que compren de entrada los 4 que se venden juntos a un precio menor.
Dicho todo esto, no entiendo el fenómeno Elena Ferrante, que nadie sabe quién es, si es hombre o mujer, etc, como merecedora de un Nobel.
Es un fenómeno como lo han sido muchos best seller accesibles y bien escritos, de ahí al Nobel, hay un trecho.
De todas formas este año año ni Nobel hay (2018) y el 2016 lo ganó Bob Dylan, así que tampoco hay que preocuparse tanto.
anzus
 02 March 2022
En esta tercera entrega la ciudad de Nápoles toma un puesto mas notable como protagonista, la autora nos lleva a conocerla a través de los conflictos sociales, las luchas obreras y estudiantiles, las mafias y los anhelos de una vida mejor que siguen marcando las vidas de sus protagonistas.
Lina y Lenú están cada vez más separadas, sus luchas ya no son las mismas, no tienen nada en común, aunque sus esencias no cambien, la inteligencia impetuosa y el carisma para conseguir siempre sus propósitos sigue reinando a una, mientras el talento cultivado, el esfuerzo constante y la duda eterna de sus capacidades son las reglas fijas de vida de la otra.
En esta tercera entrega la escritora nos lleva a conocer los temores, anhelos y falencias que la vida adulta presenta como guillotina a estas dos mujeres y todo el coro de voces que crean su mundo, en unos casos reinando el deseo por olvidar y seguir adelante, en otros siendo los deseos no cumplidos los que dictaminan los sufrimientos futuros al decidir hacerlos realidad haciendo ojos ciegos a las evidencias que auguran el dolor.
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
LavidaalibrosLavidaalibros19 June 2020
Dios crea al hombre Ish, y le insufla en las narices el hálito de la vida. Después forma a Ishá, la mujer, con la materia masculina moldeada, materia que ya no está en bruto, sino viva, y que toma del costado de Ish, cerrándole enseguida la carne. El resultado es que Ish puede decir: Esta cosa no es, como el ejército de todo lo creado, ajeno a mí, sino que es carne de mi carne, hueso de mis huesos. Dios la ha creado de mí. Me ha fecundado con su hálito de vida y la ha extraído de mi cuerpo. Yo soy Ish y ella es Ishá. En la palabra ante todo, en la palabra que la nombra, deriva de mí que soy a imagen del espíritu divino, que llevo dentro su Verbo. Así pues, ella es un puro sufijo aplicado a mi raíz verbal, puede expresarse solo dentro de mi palabra.
+ Lire la suite
5an5an28 June 2023
Sin estas manos ásperas, proclamó, no existiría ni una silla, ni un edificio, ni un coche, nada, ni siquiera tú; si nosotros, los trabajadores, dejamos de deslomarnos, se pararía todo, el cielo caería sobre la tierra y la tierra aplastaría el cielo, las plantas volverían a adueñarse de la ciudad, el Arno inundaría vuestras bonitas casas, y solo quienes llevan deslomándose desde siempre sabrían como sobrevivir...
+ Lire la suite
5an5an28 June 2023
Ha llegado el momento de estudiar como mujeres y no como hombres; detrás de cada disciplina está la polla, y cuando la polla se siente impotente recurre al garrote, a la policía, a las cárceles, al ejército, a los campos de concentración; y si no te doblegas, si por el contrario, te empeñas en seguir poniéndolo todo patas arriba, llega la matanza.
5an5an21 June 2023
Cada elección tiene su historia, muchos momentos de nuestra existencia permanecen comprimidos en un rincón a la espera de una salida, y al final esa salida llega.
5an5an21 June 2023
El barrio remitía a la ciudad, la ciudad a Italia, Italia a Europa, Europa a todo el planeta. Hoy lo veo así: no es el barrio el que está enfermo, no es Nápoles, sino el planeta, es el universo, o los universos. La habilidad consiste en ocultar u ocultarse el verdadero estado de las cosas.