Crítica de MaiteGil

MaiteGil
13 July 2020
En "La niña de Libisosa" se nos narran las historias de tres mujeres en dos épocas diferentes, pero con una historia en común.

La protagonista principal es Kara, una joven íbera que vive en el siglo I A. C. en plena invasión romana. Con tan sólo 12 años sobrevive a la matanza de todo su pueblo en Libisosa. Es una jovencita con muchos talentos que serán aprovechados por diferentes familiares para enriquecerse pero sin darle a ella el reconocimiento que se merece. Kara es muy fuerte y no se rinde. A pesar de que al principio nos la presentan como una muchacha algo mimada y rebelde la tragedia la hará madurar de golpe.

En el mismo siglo conoceremos a Marcela. La joven llega a Carthago Nova para trabajar como sirvienta debido a las deudas de su padre. Allí conocerá a uno de los culpables de la matanza de Libisosa. Su historia es muy importante para el desarrollo de la trama.

En el año 2009 la protagonista es Noelia. Está hundida por una tragedia ocurrida en su entorno y años antes. Por ese motivo regresa a la casa familiar en Lezuza. Volcará todas sus energías en el yacimiento de Libisosa, donde están desenterrando los restos de un pueblo íbero.

Las tres mujeres son muy diferentes entre sí, pero sus destinos parecen unidos. Las tres han sufrido por causa de otros y han sido víctimas, directa o indirectamente, de violencia o injusticias.

El desarrolla de la historia es genial. Vamos conociendo poco a poco las diferentes historias que se van alternando en diferentes capítulos. Elena nos los muestra poco a poco mientras vemos cómo se van entrelazando las tramas. Me parece estupendo esa manera de ir aportando datos lentamente porque nos mantiene totalmente enganchados y haciendo nuestras propias cábalas.

Se nota el trabajo de documentación realizado por la autora y, aunque se toma las licencias típicas, todo resulta muy creíble.

La narración es muy fluida a pesar de los cambios de escenario en cada capítulo. Es algo que en algunos libros rompe el ritmo de la lectura, pero en este caso no ha sido así para nada, las tres historias tienen fuerza suficiente para mantenernos enganchados. Aún así tengo que reconocer que he disfrutado más con la trama del pasado.

La ambientación es maravillosa, parece que estás allí con Marcela y Kara. La descripción de las costumbres y los paisajes te transportan al pasado sin problemas. Y la mezcla de ambos escenarios hacen que den ganas de visitar el yacimiento de Libisosa, del que desconocía su existencia.

Elena nos presenta una novela de ficción histórica con tintes románticos que atrapa desde la primera página. Las vivencias de las protagonistas son intensas y la autora consigue transmitirnos sus sentimientos.

Me ha gustado muchísimo. Me he alegrado y sufrido con las protagonistas y estaba totalmente atrapada por sus vivencias. No sé cómo lo hace Elena, pero siempre consigue emocionarme y convierte a sus personajes en uno más de la familia de lo cercanos que los llegas a sentir.

Es una novela que os recomiendo encarecidamente porque realmente merece la pena leerlo. Si os apetece leer un obra histórica emotiva e intensa pero con su puntito romántico este es vuestro libro.