Crítica de LEMB

LEMB
06 September 2019
Con un epílogo en el que la autora nos explica los motivos por los que ha llegado a escribir esta historia, que no es una biografía, ni muchísimo menos, sino simplemente una novela basada en un personaje real y, como suele ocurrir muchas veces, ignorado por la historia, comenzamos la lectura sintiéndonos un poco más cerca a la autora, siendo conscientes de que vamos a descubrir a una gran mujer.

De la mano de un psiquiatra que en el año 1994 está a punto de jubilarse nos vamos a adentrar en esta historia por los recuerdos que tiene él de la conversación que mantuvo con Margarita Ruiz de Lihory y Resino de la Bastida, marquesa de Villasante, baronesa de Alcahalí, duquesa de Valdeáguilas y vizcondesa de la Mosquera y, posteriormente, al morir su madre, condesa de Villasonte, cuando acababa de licenciarse, mientras ella estaba presa en un psiquiátrico, esperando a que se dictaminara si estaba loca o no. Él nos va a desvelar lo que fueron estas conversaciones y lo que supusieron para él.

Está escrito de una manera tan cómoda, tan fluida, que la lees sin darte cuenta. A modo de confesión o, mejor dicho, conversación, y con la cantidad justa de información e historia, lo que aumenta el atractivo de la lectura.

Me ha parecido una historia muy atrevida que Elena sabe hilar de una manera muy aceptable. Ha sido una lectura interesante, amena, informativa, muy dinámica, por lo que no se hace nada pesada a pesar de la escasez de diálogos, y he aprendido, mucho, no solo sobre momentos esenciales de la historia de España del siglo XX, sino sobre la mujer, su papel, sus sueños, sus deberes, sus obligaciones y sus yugos, y como algunas optaron por salirse de lo establecido y buscar su propio camino, fuese eso reprochable o no.

Un anacronismo es algo que se encuentra fuera de su época, es decir, que no es pertenece al momento temporal en el que se da, por lo que el título Anacronía de una marquesa juega un poco con la mezcla entre biografía (memorias) y ficción, de tal manera que lo que nos trae es la historia, contada por ella misma, de una marquesa que vivió alejada de lo que era habitual en su época para una persona educada dentro de la aristocracia española y bajo unos estandartes religiosos, sociales y clasistas muy férreos. Creo que la autora ha sido inteligente porque, si bien ella nos explica que le fascinó desde el principio la figura de la marquesa, ha querido hacer un homenaje a esta mujer ajena a su tiempo, que se atrevió a salirse de los cánones establecidos, lo ha hecho de una manera acertada, directa y atractiva: no se ha involucrado en escribir una gran biografía llena de hechos, de tramas, de descripciones, sino que hace algo mucho más sencillo y, para mí, mucho más adecuado.

A través de la voz de la misma protagonista, nos va contando desde el recuerdo, y simplificando su vida, de una manera muy cuidada y adecuada, lo que le ha llevado hasta donde está. Es mérito de la autora haberlo hecho tan bien, ya que realmente te crees que es ella la que está hablando.

No se mete en detalles pero tampoco parece ser algo contado de manera rápida. Consigue el equilibrio perfecto para ser una lectura ágil, muy interesante y, en cierta manera, intrigante. Toda la lectura me incita a averiguar qué hay de verdad en lo que me ha contado: sé que los hechos principales son reales, que los lugares donde ha estado ella son reales, la gente que conoció, igual que los personajes reales que existieron en su vida, así que al final la autora me deja a mí, como lectora, la capacidad de juzgar si realmente fueron las cosas como me las han contado. al final me viene a la cabeza un por qué no; esa sería la pregunta. Quizá solo la misma protagonista o sus allegados serían los únicos capaces de confirmar o desmentir algunos de los detalles que añade Elena a esta historia pero... ¿por qué no iba a ser así? El texto convierte los hechos en algo creíble y bastante factible.

De todas maneras y dejando a un lado mi opinión sobre esta lectura, si uno se anima a leer publicaciones sobre esta mujer, puede imaginarse que Elena Fuentes le ha dado un aire bohemio, respetable y, en cierta manera, romántico, a la vida de Margarita, y que probablemente la realidad, en muchos de los aspectos tratados en la novela, sea más prosaica y menos justificable.

A todo esto, le añado que me ha parecido notar una evolución narrativa muy destacable en relación con lo que ya había leído de ella. Esto me lleva a querer leer su novela anterior. Me encantan estas historias, con su mezcla entre verdad y ficción; me ha gustado que no fuese pretenciosa. Ojalá hubiera más gente que fuese capaz de crear el entorno de un personaje real de esta manera tan sencilla.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..