Crítica de Mividaporunlibro

Mividaporunlibro
25 July 2019
Desde hace unos años, Elena es una de esas autoras indispensables que en cuanto saca novela la leo sí o sí. Además con el tiempo le he cogido mucho cariño.

Margarita, acusada de la muerte de su hija y de haberle cortado la mano, ojos y lengua, cuenta a su Doctor la historia de su vida declarándose inocente: Margarita nace en una familia de la nobleza por lo que no le falta de nada. Desde bien niña ha mostrado su carácter más revolucionario ante su familia. Aunque en sus planes no entra dejar su vida para ser esposa y madre tras conocer a Ricardo el que será su marido. Finalmente deja de lado sus ideales y se entrega en cuerpo y alma a la familia. Con 4 hijos y un matrimonio que parece estable Margarita es conocedora de las infidelidades de su marido lo que le hace despertar por lo que decide abandonar a su marido y a sus hijos y emprende una nueva vida apartada de todo lo anterior ya que el divorcio no está permitido y está mal visto que una mujer abandone el hogar etc etc etc... Poco a poco se va haciendo un hueco entre los grandes y se codeará con personajes importantes en nuestra historia tales como: Primo de Rivera, Luis Antonio de Vega, Francisco Franco y una larga lista. No parará de viajar hasta que se afinca ya en España pero la guerra de 1936 le trae lo peor y lo mejor a su vida...
La PORTADA, al igual que su TÍTULO son perfectos para esta novela. Destaco la portada porque me gustó muchísimo nada más ver a la marquesa en plena portada en todo su esplendor.
La novela está FORMADA por 1 nota de la autora, 9 capítulos que lo cierto es que al ser tan pocos se han hecho largos. Además la novela trae unos anexos de algunas noticias reales que me ha resultado muy interesante.
La novela está CONTADA en su mayoría en primera persona por la propia Margarita, pero al comienzo y al final de la novela es el propio Dotor Juan Ignacio Pontes, psiquiatra de Margarita quién nos pone en antecedentes y cierra la historia.
Está AMBIENTADA en multitud de sitios: Valencia, París, Roma, Madrid, Marruecos, México, Buenos aires, Cuba, Hollywood, Nueva York, Barcelona y Albacete. Es probable que se me haya olvida de nombrar alguno PERO creo que los sitios más importantes y significantes para nuestra protagonista son los mencionados.
La historia TRANSCURRE a lo largo de toda la vida de Margarita desde que es una niña hasta su muerte por la que la iremos conociendo a lo largo de todos sus años y vivencias.
La TRAMA: una mujer de los años 1900 feminista en un mundo de hombres en dónde el hecho de ser mujer la aparta de todo lo soñado y deseado de una mujer pero que no se rendirá y luchará.
Los PERSONAJES: a lo largo de toda la novela tendremos multitud de personajes incluidos personajes importantes en la historia pero para mí la clara protagonista es Margarita.
MARGARITA: una niña nacida en una familia de nobles, donde no le falta de nada. No encaja en su sociedad ya que ella quiere más y es una feminista de pies a cabeza. Intentará estudiar medicina pero no se lo ponen fácil y abandona, conseguirá ejercer de periodista pero por el hecho de ser mujer se tiene que buscar un seudónimo (Capitán Alí) para poder publicar, hará de espía, será una pintora reputada y con un negocio boyante de venta de antigüedades, estudiará y ejercerá derecho... Aunque su matrimonio fue un fracaso y por ello la juzgaron y repudiaron allá a donde fue, Margarita sigue luchando consiguiendo todo lo que se propone llegando incluso a encontrar el amor sin esperarlo en un momento complicado en dónde la segunda república casi le cuesta la vida. La conoceremos evolucionar y veremos sus fracasos y sus éxitos.
La PLUMA de la autora: Elena siempre consigue sorprenderme. Esta novela está escrita con mucho mimo y con mucho trabajo de investigación. Teniendo en cuenta que está ambientada en 1900 en adelante utiliza un lenguaje acorde a la época.
A modo CONCLUSIÓN: esta novela me ha durado horas literalmente en mis manos. Comencé a leer y al poco fue un no poder ni querer parar de leer. La historia lleva un pequeño misterio de qué pasó realmente pero además poco a poco la autora consigue que quisiera simplemente saber más de la vida de Margarita. Sorpresa para mí, me he topado con personas importantes para la historia por lo que me he traslado a esos años viviendo más intensamente la novela. Me ha gustado muchísimo la verdad. Margarita me ha encantado y ojalá hubiese muchas más como ella en su época. Su lucha me ha enternecido y su sufrimiento me ha encogido el corazón. Solo me queda felicitar a la autora por el trabajazo de documentación y la pedazo historia que le ha quedado y desearle toda mi suerte.
Enlace: http://mividapor1libro.blogs..