Crítica de iratxe_1

iratxe_1
08 July 2019
Una novela cargada de documentación, a la que ha sabido sacar mucho jugo y de que manera.
Conocemos a su protagonista Margarita apenas siendo una niña a comienzos del siglo XX. Ya destacaba por su inconformidad con el papel que debía representar debido a que era mujer. Un enorme escándalo para la época, cambiará su vida. Su nueva independencia nos llevará a distintos países y a conocer diversos personajes de la época.
Si tuviera un pero (que para mí no lo es), sería la extensa documentación que maneja Elena. En alguna ocasión, aunque son las menos, el tono de ciertos párrafos me parecía demasiado didáctico. Tras hablar con la autora, entiendo su necesidad de hacerlo así. No todos los lectores pueden estar familiarizados con ciertos momentos de la historia de España o sus personajes, y esa información nos ayuda a comprender la historia.
Leer esta novela fue un gusto tanto por la trama, como por el trabajo de documentación y sobre todo, por lo que transmite durante la lectura. Realmente nos hace conocer a ese personaje que es Margarita, al que la historia no ha tratado con aprecio, saber el motivo por el cual hizo las cosas y lo injusta que fue la sociedad de la época con ella, además del doble rasero de la moralidad.