Nieves Burell López; (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (15/03/2018)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 18 calificaciones)
La historia de cómo una mujer debe reencontrarse a sí misma después de que la separación de su marido suponga el desmoronamiento de todo su mundo. Una joya de la literatura contemporánea de la gran Elena Ferrante, la autora que ha fascinado a más de 5,5 millones de lectores en 42 países. «Un mediodía de abril, justo después de comer, mi marido me anunció que quería dejarme. Lo dijo mientras quitábamos la mesa...» Todo cambia en la vida de Olga cuando, después de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Chuspaixonporler
 12 November 2023
Vamos a intentar ponernos en la piel de Olga. Desde hace quince años tienes una pareja estable con quien que has conformado una familia con dos hijos de corta edad y un perro, el cual tu cónyuge decidió tener y del que se ocupaba siempre. Tienes asignado el rol de cuidadora de la familia y el hogar a pesar de tus intentos por trabajar fuera de casa,  porque tu marido así te lo ha pedido. En ningún momento, ni ninguna circunstancia te hace sospechar que todo ese orden se va a venir abajo. Tras una cena normal, en un acto tan cotidiano como es recoger los platos, tu maride te dice abruptamente que ha decidido poner fin a vuestra relación, que no lo soporta más y seguidamente se va y te quedas sola con tus hijos, el perro, la casa y todas las responsabilidades.

¿Cómo reaccionarías ante algo así? Lo más normal es creer que te está gastando una broma de mal gusto y que regresará enseguida. Sin embargo, no vuelve.

Así es como comienza "Los días del abandono", narrada en primera persona con una prosa descarnada, dura e intensa, Elena Ferrante nos hace vivir el intenso sufrimiento de Olga, como si fuera el nuestro. Caeremos junto con ella arrastrada por el enorme sentimiento de pérdida al se le añade también el de humillación al descubrir que su marido se ha ido con otra mujer veinte años más joven con ella.

Se recluirá cada vez más en sí misma al mismo que se incrementan sus responsabilidades al recaer todo sobre ella, se abandonará, dejará de comer, de cuidarse y de cuidar a los suyos. Hay momentos que tienes ganas de gritarle, de pedirle que reaccione cómo si mantuvieramos un diálogo interno con ella al mismo tiempo que la vemos cada vez más hundida.

Caida que producirá consecuencias de todo tipo, pero poco a poco irá confrontando una realidad que estaba latente pero que no había sabido verla.

Mi empatía por la protagonista ha sido plena, sin embargo, hubo algún momento que tuve que pausar la lectura por su dureza.

Si quieres una novela intensa en emociones y sentimientos, esta es ideal para ello. Lo malo es llegar al final cuando deseas seguir leyendo más.

Kaeri
 24 January 2021
Esta novela, al igual que La Vida Mentirosa de los Adultos es una obra incómoda pero maravillosa.

Elena tiene un poder increíble con las palabras, sus frases y sobre todo sus personajes —en este caso es Olga, la protagonista de esta historia—es lo que yo llamo una obra maestra de lo provocador y fascinante.

Los días del Abandono te insta hacer algo, lo que sea, gritar, golpear, proteger y, al final, dejar ir con el corazón en un puño.

Lo único malo de esta historia es que termina.

Elena sabe usar magia con las ideas que expone, no los adorna, los muestra tal como son, claro, usando las palabras correctas, jugando, manipulando y evocando emociones con el peso adecuado. Te noquea en cada párrafo.

Aquí también la autora nos narra sobre la condición humana—en este caso una mujer divorciada que tiene que rehacer su vida sin su marido— en ese gris que somos pero que no nos damos cuenta hasta vernos en lo más profundo de nuestro ser, cómo maneja las conversaciones y la evolución de los personajes es lo que hace que la historia cobre vida en sí misma, que se mueva hacia alguna parte, hacia la aceptación de la realidad por cruda que sea.

Ves el velo caer—el velo de lo perfecto, en este caso, el velo del matrimonio que Olga creía estable— sin darse cuenta va cayendo en el abismo oscuro de la locura sin entender los cambios que ocurren en su propio cuerpo, en su propia mente y al final, cuando ocurre eso que llamamos “la noche más oscura” algo dentro hace clic y se revela la idea de que el gris mundano, ese color que siempre ha estado pero que de alguna manera nunca lo viste hasta ahora siempre ha existido. Es entonces cuando toma la decisión de subir ese abismo hacia tu yo más humano, imperfecto, más real.

Las historias de Elena Ferrante son puerto seguro. La recomiendo.
Lauraysuslibros
 26 August 2023
Mi primer acercamiento a Elena Ferrante, la misteriosa escritora italiana que se ha hecho famosa con su saga de la amiga estupenda.

La verdad es que elegí este libro para cumplir una premisa del reto Pop sugar 2023: libro sobre el divorcio y es que todo el libro versa acerca de cómo Olga una mujer cercana a los cuarenta, ve su estable y monótono mundo trastabillar cuando su marido un día cualquiera le dice que se va de casa.

Reconozco que la autora tiene un don para describir sentimientos. Durante todo el libro se siente la agonía en la que se sumerge Olga, como se hunde a medida que su estabilidad desaparece ante sus ojos. Olga madre de dos niños, una mujer que dejó su trabajo como tantas otras para poder centrarse en sus hijos. Olga que tenía sueños y los aplazó hasta dejarlos caer en el olvido. Todo esto es capaz la autora de trasmitirlo y hacérnoslo sentir, pero… sí hay un pero y bien grande.

No he empatizado nada con la protagonista, me parece que está siguiendo un patrón obsoleto poco propio de una mujer hecha y derecha. Criatura, que no estás desvalida, que eres una mujer madura, ¿Qué nunca has llamado al fontanero? Pues bueno para todo hay una primera vez. No va a ser fácil no, pero es que tiene comportamientos que llegan a hacer dudar de su capacidad como madre.

A costa de ser impopular tacharía a la protagonista de pusilánime, de verdad qué ideas tiene, qué manera de caer en picado, es que hasta me he cabreado leyendo.

En definitiva que por un lado me ha gustado mucho el estilo de la autora, pero por otro creo que este libro no era para mi o desde luego no era mi momento, eso sí emociones sí que me ha despertado aunque quizás no las esperadas.

herbookss
 21 June 2021
Ya en la primera página pone las cartas sobre la mesa y Olga, la protagonista, nos cuenta en primera persona cómo su marido le comunica que, después de 15 años de matrimonio, ha decidido marcharse de casa, dejándola a ella y sus dos hijos y desapareciendo por completo de sus vidas.
Es un golpe muy duro para ella, no lo esperaba y no lo encaja nada bien, y vamos viendo cómo pasa por diferentes fases, algo así como un duelo, en un proceso personal para aceptar y asumir ese abandono y en un intento de replantear y recomenzar su vida. de trama como tal tampoco hay mucho más pero es que Elena Ferrante tiene una capacidad increíble para adentrarse en los recovecos de la mente, para expresar pensamientos, emociones, sensaciones... Te mete totalmente en la cabeza de la protagonista y no puedes evitar pasar junto a ella por cada etapa, sintiendo su angustia, su desesperación, una especie de locura que se adueña de ella y casi la convierte en otra persona. Muy presente también, como siempre, el tema de la maternidad imperfecta con sus mil contradicciones.

Aviso que es bastante intensita 😁. Intensa, pasional y no muy sutil a veces, no se anda con medias tintas. Puede que a alguien le pueda parecer demasiado. Pero bueno, ella es así, yo aquí he visto un "anticipo" o prueba de lo que luego serían sus dos grandes personajes, Lenù y Lila. Aquí está toda su esencia, que en mi opinión luego amplía y perfecciona con las dos amigas. Si no os atrevéis a empezar con su saga, que entiendo que los cuatro libros pueden dar pereza, podéis probar con este para conocer un poco su estilo y ver si os gusta.
Miel1908
 09 August 2022
Olga es abandona por su marido con dos hijos pequeños, dejándole toda la responsabilidad.
De forma abrupta debe enfrentarse a sus fantasmas, a la pérdida de su propia identidad y a la posibilidad de que la vida nunca vuelva a la normalidad. Asistimos a un drama psicológico al estilo Ferrante, descarnado, brutal, durísimo. Sin hipocresías, presenta los demonios de la maternidad, del abandono, de la búsqueda y reconocimiento de una identidad propia en una mujer que no tenía ninguna forjada.
Conmovedor, horrorizante a veces, crudo todo el tiempo. Jamás indiferente ante su lectura, sientes cosas todo el tiempo, algunas no muy agradables. Lo vuelve a lograr la autora, es increíble su estilo y la manera en que nos hace vivir sus historias.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
ChuspaixonporlerChuspaixonporler10 November 2023
¡Que error había sido  encerrar el significado de mi existencia en los ritos que Mario me ofrecía con prudente emoción conyugal!¡Que error había sido confiar el sentido de mi vida a sus gratificaciones, a sus arrebatos de entusiasmo,  al recorrido cada vez más fructífero de su vida!¡Que error había sido, sobre todo, creer que no podía vivir sin él, cuando desde hacía tiempo tenía serias dudas de que con él estuviese viva!
+ Lire la suite
LavidaalibrosLavidaalibros01 September 2020
Qué complicada y espumosa mezcla es una pareja. Aunque la relación se deshaga hasta desaparecer, continúa actuando por vías secretas, no muere, se niega a morir.
raprebeca83raprebeca8325 February 2023
Desde el momento en que me había enamorado de Mario, había empezado a temer que le dejase de gustar. Lavar el cuerpo, desodorarlo, borrar todas las señales desagradables de la fisiología. Levitar. Quería despegarme del suelo, quería que me viese flotando en el aire como ocurre con las cosas íntegramente buenas. No salía del baño si no había desaparecido el mal olor, abría los grifos para evitar que oyese el chorro de la orina. Me frotaba, me restregaba, me lavaba el pelo cada dos días. Pensaba en la belleza como en un esfuerzo constante de eliminación de la corporalidad. Quería que amase mi cuerpo, pero olvidándose de lo que se sabe de los cuerpos. La belleza, pensaba angustiada, es ese olvido.
+ Lire la suite
LavidaalibrosLavidaalibros01 September 2020
Fabricamos objetos a semejanza de nuestro cuerpo, un lado encaja con el otro. O los concebimos pensando en ellos unidos como nosotros nos unimos a los cuerpos deseados. Criaturas nacidas de una fantasía banal.
LavidaalibrosLavidaalibros01 September 2020
¡Qué error había sido confiar el sentido de mi vida a sus gratificaciones, a sus arrebatos de entusiasmo, al recorrido cada vez más fructífero de su vida! ¡Que error había sido, sobre todo, creer que no podía vivir sin él, cuando desde hacía tiempo tenía serias dudas de que con él estuviese viva!
Videos de Elena Ferrante (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Elena Ferrante
Encuentra este y otros artículos en http://revistalengua.com
Tiene sentido no saber quién se esconde detrás del seudónimo Elena Ferrante. En realidad, no hay motivo alguno para querer saberlo más allá del mero chisme. Elena Ferrante, el símbolo, el enigma que va más allá de un nombre propio, no es solo una, sino muchas: Elena Ferrante son las mujeres que habitan en sus novelas, personajes redondos, con el espesor y la sensibilidad, el brillo y la oscuridad de varias de las más grandes figuras de ficción de nuestro tiempo. Por eso, Elena Ferrante no es solo una, sino la suma de todas ellas. de hecho, uno de los ejercicios más difíciles a los que Ferrante se (y nos) somete como narradora —y de los que sale victoriosa— es el de enfrentarnos a protagonistas que no son de una pieza, que no se conocen del todo a sí mismas, que no están hechas y cerradas para siempre. En el siguiente texto, prólogo impecable de «Crónicas del desamor» (Lumen, 2015), un volumen que incluye las novelas «El amor molesto», «Los días del abandono» y «La hija oscura», el poeta argentino Edgardo Dobry recorre todos estos modelos de representación de la figura femenina en la obra de la intangible Ferrante.
Narrado por Antonio Martínez Asensio.Imagen ilustrativa: Getty Images.
otros libros clasificados: femeninoVer más

.._..