Editorial: Editorial Toromítico (29/10/2014)

Calificación promedio : 4.64/5 (sobre 7 calificaciones)
Parlanchina e idealista, ahora que la joven Pollyanna Whittier se ha quedado huérfana, deberá mudarse a una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra para vivir con su severa tía Polly. Pero incluso la naturaleza arisca de su tía no es inconveniente alguno para la optimista Pollyanna. Su filosofía se resume en lo que ella llama "el juego de la alegría", una actitud optimista que aprendió de su padre, que le enseñó a mirar y apreciar el lado bueno de las cosas a pesar de lo... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 02 April 2020
Ay, mi pobre Pollyanna, con lo alegre que está ella siempre, con el optimismo que regala y desprende a raudales, y el poco ánimo que tengo yo para hacerle justicia ahora mismo en una reseña pizpireta y dicharachera que desprenda humor y buen rollito... Pollyanna de mis entretelas, es lo que hay. Prometo venderte bien, que es lo que realmente importa, y si haces eso que tú sabes, le sacarás seguro la parte positiva a esta reseña que no está a tu altura.

Pollyanna es una niña que ha tenido una vida llena de carencias materiales pero rebosante de amor por parte de su familia. Tras perder a su padre y quedar huérfana, debe mudarse con una tía que vive en otra ciudad y a la que no conoce. Su tía Polly es muy rica, pero también severa, antipática, poco dada a muestras de cariño y con muy pocas ganas de hacerse cargo de su sobrina, pero eso no es impedimento para Polly, que desde que pone un pie en la estación no deja de ver el lado bueno y positivo de todo lo que le rodea... y cuando digo todo es TODO. ¿Cuál es el secreto? "El juego de la alegría", un remedio que le enseñó su padre para afrontar la vida con felicidad y darle siempre la vuelta a las cosas más tristes: si se busca con ahínco, todo tiene un lado bueno. Pollyanna, de profesión parlanchina y que es capaz de mantener conversaciones hasta con los grillos, pronto hará partícipe de este juego a todo el pueblo, que caerá rendido a su encanto y su optimismo... bueno, todos menos su tía, dura de pelar, pero Pollyanna la adora a pesar de todo, y está decidida a quitarle ese morro torcido que tiene siempre y que sea también feliz.

Y de esto va Pollyanna, ni más ni menos. Una niña que si le regalan unas muletas se alegra porque no las necesita, que si le dan un cuarto horrible se alegra porque por la ventana tiene una vista maravillosa y que si la dejan sin cenar se alegra porque el pan duro es la comida de sus sueños y no soñaría con nada mejor que llevarse a la boca. Esta actitud ante la vida se va extendiendo por todos los habitantes del pueblo conforme ella comparte su juego, y esa es la red que va dando fama a Pollyanna: los enfermos poco a poco dejan su actitud negativa y acometen las cosas que sí pueden hacer, los gruñones poco a poco se abren a otras personas y demuestran que tienen un corazoncito, los que se llevan mal con el pueblo poco a poco liman asperezas, los que tienen mal de amores poco a poco pierden el miedo a intentarlo de nuevo... ¿Y qué pasará cuando la vida ponga a la propia Pollyanna a prueba? ¿El juego de la alegría seguirá siendo igual de efectivo? A leer el libro se ha dicho :)

Os soy muy sincera, yo creo que una niña como Pollyanna, en la vida real, pondría a prueba la paciencia de cualquiera :) Su verborrea no tiene fin, no se calla ni debajo del agua, es insistente, resabidilla y un poco pedante... pero al mismo tiempo te hace sonreír cada dos por tres, y es un ejemplo de empatía, generosidad, humanidad y cariño. Y ese mensaje de obligarse uno mismo a ver el lado bueno y hermoso de las cosas cuando vienen mal dadas en los gestos más cotidianos, en esas pequeñas cosas que tenemos a mano y que nos pueden sacar una sonrisa... yo diría que, con los tiempos que corren, no nos vendría nada mal. Esa es la magia de Pollyanna, su altura moral y ver siempre lo mejor de cada persona, y aunque parezca difícil, como ella dice, solo es cuestión de intentarlo y proponérselo con mucha fuerza.

Eso sí... si no lo digo reviento: mi alma de Anne Shirley no me lo perdonaría jamás y montaría un drama (Anne Shirley la de Tejas Verdes, para quien no la ubique). En pocas palabras: Pollyanna no existiría si Anne Shirley no hubiese visto la luz cinco años antes que ella, y eso no admite discusión alguna. Es que hasta comparten su sufrimiento por las pecas, el nombre y el pelo. Eleanor Porter escribió su propia versión del personaje que Lucy M. Montgomery hizo inmortal, y le salió muy rebonico... pero lo que es, es. Yo te quiero mucho, Pollyanna, pero Anne Shirley son palabras mayores :)

Pollyanna como historia en sí misma es, por definición, alegría, optimismo, ternura con un elevado sentido de la justicia y la empatía. Ya lo digo arriba, se merece unos cuantos párrafos que destilen esas sensaciones, párrafos que a mí ahora mismo no me salen como me podrían haber salido en otro momento, así que quedaos con lo que realmente importa, con el mensaje del libro: que hay que buscar cosas bonitas en tiempos feos, que hay que agradecer lo que se tiene y no lamentarse por lo que no se tiene, que hay que ayudar a quien lo necesita aunque esa persona no sepa pedir ayuda, que hay que saber mirar más allá de lo evidente en las personas y conocerlas para comprenderlas... Que hay que intentar ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío y mirar la vida con optimismo, aunque de sobra sabemos todos que hacer eso es mucho más difícil que lo contrario.

Si tenéis Pollyanna en casa y no lo habéis leído, echadle un vistazo. Visto lo que tenemos encima, lo del juego de la alegría está complicado, pero casi seguro que durante unas horas os aligerará el corazón un poquito.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
NuriaCC
 25 August 2023
Pollyanna, 1913 /Pollyanna grows up, 1915
Eleanor H. Porter

🌸Tras fallecer su padre, un humilde reverendo, Pollyanna, ya huérfana de madre será enviada a vivir con la hermana de ésta, la estricta tía Polly.

💮 Pollyanna fue educada por su padre para ver la parte positiva de la vida por muy dura que esta fuera y su desbordante verborrea y optimismo son toda una revolución en casa de tía Polly.

🦋 Su "glad game" pronto empieza a surtir efecto entre sus vecinos, transformando las vidas de todos aquellos que conoce.

🍀En la segunda parte y tras un trágico acontecimiento, Pollyanna se irá a pasar una temporada a Boston, donde continúa revolucionando la vida de muchas personas.

🌿Pasan los años y diversas circunstancias adversas, harán que la misma Pollyanna, ya adulta se enfrente a su "juego de la alegría" de otra forma y encuentre en sus amigos la fuerza necesaria para salir adelante.

💕La novela fue un éxito en cuestión de días y la palabra Pollyanna se incorporó al lenguaje como una persona excesivamente optimista.

Hemos leído esta historia en #lecturasconjuntasraquellectora, una obra aparentemente ligera y juvenil, pero muy emocionante y tierna también.

Trimestre aniversario del #clubclásicosjuveniles

#pollyanna #pollyannagrowsup #eleanorhporter #leeresvivir #leermola #leoautoras #womenwriters #leoclásicos #literaturaamericana
CarmenM
 06 June 2019
Parlanchina e idealista, ahora que la joven Pollyanna se ha quedado huérfana, deberá mudarse a vivir con su severa tía Polly. Su alegría va contagiando a todo el que va conociendo incluido a los lectores ya que cuando cierras el libro quieres poner en práctica el famoso juego de la alegría, qué consiste en encontrarle lo bueno a las cosas malas que te pasen. Siempre hay algo.

pvg85
 17 August 2019
La novela cuenta la llegada de Pollyanna, una niña huérfana, a la casa de su tía Miss Polly Harrington. Una mujer rica que es muy estricta y fría, pero que esconde un pasado muy diferente. La llegada de la muchacha va, poco a poco, cambiando la forma de ver la vida de todas las personas del pueblo y con su 'juego' consigue llegar al corazón de todos.

No puedo estar más contenta con la elección de la novela. Hace tiempo vi una de sus múltiples adaptaciones a la pantalla que disfruté mucho y por supuesto su lectura no ha sido menos. Una bocanada de aire fresco y energía positiva con unos grandes personajes a los que coges especial cariño. Se trata de una novela sencilla con capítulos cortos, pero con un gran mensaje de positivismo. de hecho, gracias al éxito que tuvo su publicación, la palabra 'Pollyanna' forma parte del diccionario de la lengua inglesa para definir a una persona que es extremadamente optimista.

pvg85pvg8517 August 2019
- ¿Y cuáles son los ingredientes especiales de este 'tónico' (se refieren a Pollyanna) maravilloso?
- No lo sé exactamente. Lo que he podido averiguar es que se trata de una alegría abrumadora e inagotable por todo cuanto ha sucedido o va a suceder. Sea como sea, todo el mundo repite sus peregrinos discursos, y lo que constantemente predica es 'estar alegre'.
NuriaCCNuriaCC25 August 2023
- Find what out?
- That the lonesomest place in the world is in a crowd in a big city.
Pollyanna frowned and pondered.
- Is it? I don't see how it can be. I don't see how you can be lonesome when you've got folks all around you. Still - she hesitated, and the frown deepened. - I was losenome this afternoon, and there where folks all around me ; only they didn't seem to - to think - or notice.
The pretty girl smiled bitterly.
- That's just it. They don't even think or notice, crowds don't.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: literatura juvenilVer más

Otros libros de Eleanor H. Porter (1)Ver más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas