Christian Rodríguez (Traductor)
Editorial: Insólita Editorial (04/10/2021)

Calificación promedio : 3.81/5 (sobre 18 calificaciones)
Entre las cenizas de un mundo moribundo, Roja encuentra una carta con la inscripción: «Quemar antes de leer. Firmado: Azul».

Roja y Azul, dos agentes de facciones rivales en una guerra que se extiende más allá de los confines del espacio y el tiempo, inician una correspondencia prohibida. A medida que se mueven por los hilos del tiempo dando forma al pasado para adecuarlo a los intereses de su facción, lo que empezó como un desafío, un intercambio de ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
MariaT
 11 November 2021
Hay novelas que son difíciles de describir. Lecturas que te gustan tanto por lo que cuentan como por la manera en la que están narradas. Que dosifican la información y desafían al lector a buscar entre líneas y a encontrar respuestas. Hoy quiero recomendarles una de esas obras: Así se pierde la guerra del tiempo, de Amal El-Mohtar y Max Gladstone. Una novela corta maravillosa y galardonada con los premios Hugo, Locus y Nebula. Un libro que nos llevará a vivir una intensa historia de amor a través del tiempo y el espacio.

«Una sola vida salvada puede ser más valiosa para el otro bando que toda la sangre que hoy ha ensuciado las manos de Roja. Una fugitiva se convierte en una reina, en una científica o, aún peor, en una poetisa. O su hija, o una contrabandista con la que intercambia las chaquetas en un espaciopuerto lejano. Y toda esta sangre se habría vertido para nada».

Esta es la historia de Roja y Azul. Dos agentes de bandos rivales en una guerra que se libra a lo largo del tiempo y del espacio. Dos mujeres que son las mejores entre los efectivos de sus propias organizaciones y que empiezan a intercambiar una correspondencia prohibida. Pero lo que inicia como un envío de pullas y desafíos entre rivales que tratan de anticiparse a las acciones de su contraria para arruinar sus planes, paulatinamente irá evolucionando en una relación que pondrá en peligro su seguridad y su existencia.

Roja trabaja para la Agencia, una organización que envía a sus agentes a lo largo de la historia para asegurar así su futuro como organización y su propia existencia. Cambios grandes y pequeños que hagan que cada hilo de la historia se teje de la manera que ellos necesitan para ganar esa batalla a largo plazo que es conocida como la guerra del tiempo. En el otro lado está Azul, una agente del bando enemigo, de Jardín. Una organización que quiere, a su vez, ganar esa guerra a toda costa y cuyos miembros alteran la historia de manera quizá más sutil pero igualmente efectiva.

«Va hilo arriba e hilo abajo; trenza y destrenza los cabellos de la historia».

Aunque en las primeras interacciones vemos que tanto Azul como Roja tratan de llevar a cabo sus misiones solo para descubrir que han sido superadas por su rival, cada vez que terminan encontrarán escondida una carta que les permitirá ir conociendo a esa agente del bando contrario a la que ansían derrotar. Porque en cada guerra debe haber un bando ganador y uno perdedor, o quizá no tienen por qué ser así.

De esta manera, nos veremos viajando desde futuros lejanos y planetas destruidos hasta épocas anteriores a la de los mamuts. Visitaremos sociedades que son un sueño ciberpunk con sus redes neuronales, dioses de silicio y códigos maliciosos, y también podremos estar en medio de una horda mongol mientras acompañamos al Gran Kan en una de sus muchas conquistas. El multiverso y su infinidad de posibilidades así como los viajes en el tiempo son el campo de juego de esas dos organizaciones rivales que se enfrentan desesperadamente para construir el futuro que desean.

«Las palabras pueden herir, pero también son puentes… Las cartas son estructuras, no acontecimientos. Las tuyas me proporcionan un lugar donde vivir».

Viajando de hilo en hilo y a través de cartas, vemos surgir el amor entre nuestras protagonistas. Que aunque no puedan estar juntas, ansían y buscan la compañía que solo su oponente le puede ofrecer. Pero tienen que ser cuidadosas, sus organizaciones las vigilan atentamente y cualquier error puede significar la muerte. En ningún bando hay lugar para la traición y las cartas que intercambian Roja y Azul solo pueden ser vistas como el mayor signo de deslealtad. Aquí me gustaría resaltar también la cuidada traducción de Christian Rodríguez y la espectacular cubierta de Kévin Deneufchatel.

Guerra, amor, traición, viajes en el tiempo, el multiverso y sus infinitas posibilidades… Así se pierde la guerra del tiempo, de Amal El-Mohtar y Max Gladstone, es una novela preciosa y poética que desborda imaginación. Tanto los escenarios como los métodos que Roja y Azul utilizan para intercambiar esa correspondencia prohibida son alucinantes (mención especial a esa taza de té y no diré más). La manera en la que está estructurada la novela no nos permite anticipar cuál es el próximo lugar en el tiempo o el espacio en el que se producirá el casi encuentro entre nuestras narradoras y eso solo hace que todo sea aún más extraordinario. Si quieren leer una historia que los sorprenda tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Así se pierde la guerra del tiempo? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
Enneadax
 21 April 2024
La verdad es que me empecé este libro solo por el meme de Bigolas Dickolas aunque cuando vi que el género era ciencia ficción casi lo dejo. No es un género que me guste demasiado, mucho menos en la literatura, que se me hace muy complicado de leer. Decidí darle una oportunidad para empezar porque es muy corto (no llega a las 200 páginas) y porque me gustó la forma que tenían las protagonistas de comunicarse: mediante cartas.
No puedo decir que haya sido una lectura amena pero tampoco ha sido tan pesada como me esperaba. En general no me ha disgustado pero hacia el final sí que se me hizo todo más cuesta arriba. Aún así la conclusión de la historia creo que está bastante bien.

He podido disfrutar en cierta manera de esta historia aunque no sea un género que disfrute para nada. Imagino que para las personas que les gusten las historias sobre viajes en el tiempo, saltos temporales y demás debe ser una muy buena obra.
aesede
 17 November 2021
Este libro se ha convertido en una de mis lecturas favoritas del año. le tenía echado el ojo al saberlo tan cargado de premios como el de Hugo o Nebula, pero aún así decidí adentrarme en él un poco a ciegas, más allá de que era una historia de amor en un entorno de ciencia ficción.

No suelo leer romance así que no sabía si me convencería pero es un fantástico relato de viaje temporal con muy buenos personajes. El ir y venir de Roja y Azul, orbitando y danzando la una alrededor de la otra, intercambiando sarcasmo, vivencias, confidencias y más de una bravuconada, es desde luego enternecedor y muy entretenido. La dinámica entre ambas es fluida y divertida, nunca ñoña. Es un libro corto, por lo que el desarrollo de personajes podría haber quedado en lo superficial, pero creo que es todo lo contrario, la personalidad de esta parjea es lo que empuja la historia y da cohesión.

El estilo de escritura es una de las cosas que más me ha gustado. Lleno de buenas metáforas, buenos diálogos y una belleza general en la elección de las palabras. Las descripciones resultan casi táctiles, y me encanta que el formato sea epistolar sólo en parte. Las descripciones en tercera persona ayudan mucho a la trama.

Es cierto que llegado un momento ciertos giros argumentales pueden ser un poco predecibles, y como toda historia de viajes en el tiempo es difícil no caer en eso de "y si puedes cambiar esto y esto otro al viajar en el tiempo, ¿por qué no puedes también cambiar esto?". Esta historia no peca mucho de ello, aunque sí en ciertas ocasiones, pero no es lo importante. Es un relato de efecto completo: los dos lados de la guerra, las dos perspectivas de la vida que en realidad no son tan diferentes.

En cuanto a la edición por parte de Insólita, como siempre no decepciona en nada. Los materiales son estupendos y el diseño de portada es espectacular. Me gusta mucho más que la original, en todo: en colores, en estilo... un gran trabajo.

Recomendado para los que quieran terminar el mes con una gran lectura rápida ;)
marmarci
 25 January 2024
Me ha sorprendido. No sé lo que esperaba, pero no era esto. Nada más empezar nos vemos lanzados a un campo de batalla que percibimos más a través de impresiones que con descripciones. Una carta, un enemigo.

Estamos ante un libro muy concentrado, de esos que no te dejan tiempo para asimilar lo que está ocurriendo; aunque pronto te darás cuenta de que la intencionalidad no es describirnos esa guerra, ni sus circunstancias, los porqués ni los quiénes. Lo que nos va a contar no va realmente por ahí, aunque forme parte de ello.

Es una narración intensa que va en crescendo una vez empezamos a conocer el contenido de las cartas. Sí, las cartas. Porque este libro va de cartas, de sentimientos, de hambre. Salta en el tiempo sin importar realmente qué hace cada uno de los personajes en determinados momentos históricos (ya sean importantes o triviales); lo que importa es en qué formato les llegará la carta del contrario y el contenido de la misma. Lo que importa es el desarrollo, la espiral cada vez más cerrada e intensa que se va creando entre estos dos enemigos.

Es un libro que puede pecar de exagerado en cuanto al contenido de las cartas, pero también es divertido, sereno, trivial, exacerbado. Tiene algunas frases preciosas (y otras un poco ñoñas, también os lo digo).

Hay romance, pero no al uso. Es tormentoso, asincrónico, constante. Uno que las protagonistas llevan metido bajo la piel, punzante y desesperanzado.

Es un libro difícil de reseñar. Creo que habrá personas a las que les volará la cabeza, y otras que no podrán ni terminarlo. Yo estoy en medio: lo he disfrutado, pero el nivel de intensidad constante que lleva todo el libro (por corto que sea) terminaba por agotarme tras cada rato de lectura.

Me ha parecido un libro diferente, interesante de leer, para sentir más que para razonar lo que nos cuenta. Puede que estés perdido al leerlo, o que todo te de vueltas, que las cartas te sobrepasen, o que las idas y venidas te confundan, pero aún así, es un libro con un punto muy interesante.

No me ha encantado, pero sí que me ha gustado. No sé cómo decirlo de otro modo.
No sé, es un libro raro.
jennybae
 29 June 2022
1.5 No fue un buen libro para mí, decidí leerlo porque la idea de dos agentes "enemigas" viajeras en el tiempo que se dejan cartas a través de diferentes líneas temporales y se enamoran me llamó mucho la atención pero el libro es muy confuso de principio a fin, justo cuando llevaba 118 páginas decidí empezarlo de nuevo y no me sirvió de nada, los viajes en el tiempo son parte relevante en cada escenario pero jamás se explica cómo sucedió esto, con qué finalidad o cuál era el objetivo final de los viajes, sé que Azul y Roja tenían que "provocar" que ciertas cosas sucedieran para que repercutiera en el futuro y eso me encantaba pero al final nada de eso tiene protagonismo en la historia, todo es sobre el romance de las agentes que tampoco me convenció, rescato muy pocas cosas que disfruté como algunas notas y lo bello que están escritos algunos capítulos pero no fue suficiente, de momento no quiero ni recordar la historia porque me hace sentir frustrada y confundida 😖
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
MariaTMariaT11 November 2021
Una sola vida salvada puede ser más valiosa para el otro bando que toda la sangre que hoy ha ensuciado las manos de Roja. Una fugitiva se convierte en una reina, en una científica o, aún peor, en una poetisa. O su hija, o una contrabandista con la que intercambia las chaquetas en un espaciopuerto lejano. Y toda esta sangre se habría vertido para nada.
IknemIknem20 October 2022
Cuando era joven buscaba la soledad. Me has visto allí, en mi colina, paciente e ignorante. Pero cuando pienso en ti, quiero estar a solas contigo. Quiero esforzarme. Quiero vivir en contacto. Quiero ser tu contexto, y que tú seas el mío. Te amo, y te amo, y quiero que descubramos juntas qué significa eso.
IknemIknem20 October 2022
Quiero flores de Céfalo y diamantes de Neptuno, y quiero quemar las mil tierras que nos separan para ver qué florece de las cenizas, para que podamos descubrirlo cogidas de la mano, el contenido en el contexto, inteligible solo para nosotras. Quiero conocerte en todos los lugares que he amado.
ElRitmodelosLibrosElRitmodelosLibros27 October 2021
Ha tomado una decisión, no puede permitirse dudar.
Puede que se haya vuelto loca, pero morir por una locura al menos es morir por algo.
AydaNAydaN17 March 2022
¿Has experimentado alguna vez un hambre que se alimenta de aquello que le ofreces para saciarla, hasta el punto de que se vuelve tan afilada, tan cortante y radiante que parece que te vaya a cortar en dos y sacar algo nuevo de tu interior?
otros libros clasificados: multiversoVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro