Crítica de GemaMG

GemaMG
22 January 2021
La guerra civil no ha sido, por lo general, un tema sobre el que haya profundizado en mis lecturas. Es una etapa de nuestra historia que me resulta extremadamente dura que me produce una tremenda congoja. A pesar de lo anterior, esta novela llamó mi atención al presentarnos una visión distinta de nuestra guerra, la de un marroquí, como tantos otros, que fueron “tentados” con poder y riquezas si se unían a una lucha que para ellos era absolutamente ajena.
Estamos ante una novela histórica que, en primera persona, y desde la mirada de un adolescente, casi un niño de 15 años, nos ofrece una visión distinta, de nuestro país y de aquella lucha fratricida.
La novela habla de la guerra, de su dureza, de todas y cada una de las tropelías que se cometieron en ambos bandos, y, a pesar de la crudeza de la situación, a pesar de la dureza de los acontecimientos que en la historia se narran, el autor consigue deslizar magníficos párrafos, que reflexionan sobre el conflicto, pero también y por encima de todo sobre la propia naturaleza humana. En la primera parte el autor nos enfrenta a la vida de nuestro protagonista en Marruecos, a sus costumbres, a su forma de vida y a esas promesas de grandes aventuras que la guerra en España ofrecía a aquellos jóvenes abocados a la rutina de cuidar de las tierras y los animales, sin más aspiraciones que repetir la mísera vida de sus padres, ese sueño de volver a su tierra como el hijo pródigo bañado en oro.
Y de esa forma comienza la aventura de Yusuf en nuestro país, un lugar al que llega, no solo para conseguir el dinero que le permita ayudar a su familia y labrarse un porvenir, sino también por emular el glorioso pasado de sus hermanos mayores y demostrar en su aduar que ya no es el niño que todos creen. Pero claro, hay sueños que se vuelven pesadillas, y es imposible que ninguna guerra se convierta en un sueño, no al menos cuando te toca enfrentarte al enemigo y, en muchos casos, incluso a tus amigos.
Esta segunda parte, la más extensa de la historia, es la más dura de la novela. En ella avanzamos con el protagonista por la aventura de asolación de las poblaciones que el “ejército nacional” necesitaba conquistar para avanzar en su camino hacia la victoria, por los desmanes que en ellas se cometieron antes, durante y después de su conquista, por las luchas que se producían dentro del mismo ejército entre las distintas “facciones” que lo componían e incluso entre los propios marroquíes. Y a pesar del conflicto y de toda la oscuridad que lo rodea, el autor es capaz de hablarnos sobre la amistad que, en los momentos más duros, pueden surgir entre las personas más opuestas que podamos imaginar, sobre el amor, que permite enfrentarse a los peores momentos de la vida, a la solidaridad y a la empatía que en algunas personas despiertan ciertas situaciones y que en una guerra pueden llevarte a la cárcel e incluso a la muerte.
Aún dentro de la aspereza del tema que trata, la novela está escrita con un cuidado y una delicadeza exquisitas, aun en aquellas escenas en que no es nada fácil hacerlo.
Ha sido, sin duda, una gran lectura en la que además he dado un paso más en ciertos aspectos que desconocía de nuestra guerra civil. Una novela que, sin duda, os aconsejo leer, una novela en la que encontrareis abusos de poder, sueños rotos, futuros truncados y mentiras, muchas mentiras… las que nos contamos a nosotros mismos para convencernos de que hacemos lo correcto y las que otros nos cuentan para llevarnos a su terreno. Una novela que, puedo aseguraros, es imposible que deje indiferente.