Crítica de Book_worm

Book_worm
25 June 2022
Anoche le contaba a mi pareja que estaba leyendo un libro feminista. Pero de estas mujeres que realmente lo son. Que creen en el feminismo que para mí es el de verdad;

«... un movimiento, que nace en los países occidentales y bebe de la Ilustración y del humanismo y, por eso, entronca directamente con la condición de ciudadanos y no con la de súbditos, con la de librepensadores y no con la de creyentes sometidos a una ley divina.»

«Esta manera de entender el feminismo ha hecho furor en los últimos tiempos: que cada una se ocupe del suyo. del feminismo descolonial, del negro, del gitano y, por supuesto, del islámico. Y yo no puedo sino observar y leer estupefacta porque creía que la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y la reivindicación de la dignidad de estas últimas traspasaba todas las fronteras y todas las realidades geográficas, que era una cuestión de derechos universales.»

Esos párrafos salen de esta joyita de libro. Un ensayo escrito por Najat El Hachmi, una mujer marroquí, que ha vivido en sus carnes el machismo de su cultura, que como bien explica en el libro, tan unido va a la religión.

He querido leer este libro porque nunca he entendido por qué las mujeres siguen llevando velo aquí, cuando no tienen por qué hacerlo y Najat también lo explica. Hay diferentes motivos pero siempre significa lo mismo, opresión.

También debo confesar que «deberían quitarse el velo y respetar nuestra cultura, como nosotras tenemos que ponérnoslo en su país» lo tengo oído y dicho. Sí, me da vergüenza admitirlo pero es así. Pero entiendo que si queremos un país libre como se supone, SE SUPONE, que este lo es, deberiamos respetar su elección.

Dicho todo esto, sigo pensando lo mismo del velo y dejo otro párrafo del libro porque ella lo explica mejor que yo;

«... el velo de siempre, la cortina del patio, nuestra dignidad de mujeres puesta en entredicho, el símbolo de todo un sistema de discriminación y opresión del que es la punta del iceberg. Si el pañuelo es identidad, es la identidad del machismo, no la de las mujeres.»

Yo he hecho incapié en el velo, pero nos cuenta mucho más que eso. Nos habla de su cultura, del islam, del Coran. de la interpretación de cada uno, de las modas que se crean desde la ignorancia. de derechas, de izquierdas. Pero sobre todo del feminismo. El feminismo de todas, todos y todes. Ese que no excluye a nadie, sino que pretende que todxs tengamos los mismos derechos.

Os lo recomiendo. A mí me ha encantado y últimamente no me engancha cualquier libro. Además es cortito y sé lee en una tirada.