Crítica de marta_lo

marta_lo
20 March 2021
Desde un principio la autora no quiere ni oír hablar de distintos feminismos, ya que defiende la idea de que el feminismo islámico no tiene porqué ser diferente a otros feminismos. de hecho, desde su propia experiencia nos cuenta que ella siempre ha leído a feministas y se ha sentido identificada, dando igual la nacionalidad de estas, sus creencias religiosas o su color de piel. Ella, como mujer atea, también ha vivido la experiencia de ser musulmana, y tiene mucho que contar.

Por ello, Najat el Hachmi, nos habla del machismo que ha sufrido y ha visto a su alrededor desde siempre, en un país supuestamente moderno pero con raíces profundamente arraigadas a la religión islámica. Pero, al venir a vivir a Europa, la cosa no cambió demasiado.

Una de las ideas más interesantes que presenta en su ensayo es sobre el feminismo musulmán: ella defiende la idea de un feminismo mundial, general, que parta de la base de que todas somos iguales a los hombres, y buscar los mismos derechos para todas. Pero ella dice que las musulmanas feministas advierten de que el Islam es una religión feminista y que el Corán es también un texto feminista. Así, exponen que en la época en la que se escribió, en el siglo VII después de Cristo, el Corán era feminista porque consiguió cambios como que las mujeres heredaran igual que los hombres o que no se enterraran a niñas vivas. Gracias Mahoma, gracias Dios. La autora recuerda a su vez que el feminismo es un movimiento muy posterior y que aboga por la igualdad entre hombres y mujeres, y no por una simple mejora en la vida de estas.

Como ya he adelantado antes, la autora también habla de un feminismo global, y desecha los feminismos que ha ido surgiendo últimamente. El objetivo es la igualdad, pero si comenzamos a diferenciarnos entre nosotras, nunca la lograremos. de nada sirve que luchemos separadas por nuestros propios beneficios, y lo más acertado es sin duda luchar unidas por derechos para todas. Así, feminismos como el islámico, el gitano, el negro, no tienen cabida, ya que debemos mantenernos unidas para conseguir derechos para absolutamente todas las mujeres del mundo.

La autora denuncia no solo a los racistas, sino a la izquierda que deja que el Islam siga haciendo lo que le viene en gana con las mujeres, por un miedo a ser tratados de racistas que no respetan otras culturas. Najat el Hachmi opina que el dejar que las mujeres musulmanas sigan teniendo que llevar pañuelo implica que se siga opinando y mandando sobre el cuerpo de la mujer, y no es un simple respeto a otra religión. Sigue insistiendo en que quiere derechos iguales para todas y que las mujeres musulmanas no deben conformarse con mejorar un poco su vida, sino con llegar a tener los mismos derechos que las mujeres de otras religiones, o ateas, agnósticas…

Este ensayo tiene muchas más reflexiones que harán que veas las cosas desde otro punto de vista, del de la mujer que ha vivido el machismo y el racismo a la vez, y que no se conforma con poco. Creo que es una lectura muy constructiva e interesante, de la que sacar muchas ideas y reflexiones importantes.