Crítica de marta_lo

marta_lo
17 January 2022
Que este libro haya ganado el Premio Nadal me parece justo: es una novela que engancha y habla claro del machismo y del racismo a partes iguales. Había leído muy buenas opiniones al respecto, pero hasta que no lo he leído no he podido hacerme una idea de la obra magistral que estaba entre mis manos.

Sin pelos en la lengua, Najat El Hachmi nos muestra el conflicto que viven muchas jóvenes musulmanas por querer ser modernas pero también ser queridas por sus familias. Muchas veces parece que su palabra no vale nada incluso mucho menos que la de cualquier vecino chismoso.

Las demás siempre creemos que estas mujeres no son libres por el hecho de no poderse poner la ropa que quieran y tener que cubrirse la cabeza con un pañuelo, y muchas veces no nos damos cuenta que estas solo algunas de todas las libertades que no es que hayan perdido en algún momento, sino que nunca han tenido. Por mucho que vivan en un país europeo como España o Francia estas ataduras las mantienen cerca de la tradición y lejos de su libertad, así que nada tiene que ver con vivir en el pueblo de sus padres o abuelos o en Europa. Además, si se salen de la norma no solo son criticadas por musulmanes, sino también por cristianos. Aunque hayan nacido aquí o hayan venido de muy pequeñas, siempre se las considerará extranjeras, por lo que se espera que hablen otra lengua que no sea europea.

En muchas historias de amigas siempre hemos visto que a la larga se traicionan entre ellas, casi siempre por amor, pero si nos damos cuenta todas estas historias han sido escritas por hombres. La cosa cambia en esta novela al ser escrita por una mujer: las dos protagonistas se apoyan entre ellas y apoyan además a otras mujeres, no siempre están de acuerdo en todo pero no se faltan al respeto… Da gusto leer una historia de este tipo, una historia más cercana a la realidad que todas hemos vivido y no la que un hombre se puede llegar a imaginar.

La narración es bastante original, ya que se trata de una especie de monólogo que termina de cobrar sentido al final del libro. Quizá el ritmo de la novela no destaque por ser vertiginoso, pero esto no es necesario cuando la atmósfera que crea la autora es tan realista que puedes llegar a creer que estás en el barrio de las protagonistas. Olores, sabores, ruidos que se cuelan en tu mente para transportarte al extrarradio de Barcelona.

Una novela sobre la amistad pero también sobre lo difícil que es ser mujer musulmana en España. Un libro altamente recomendable.