Vegueta Ediciones SL (Otro)Eva Moll de Alba Mendoza (Otro)SÒNIA ESTEVEZ (Otro)Irakli Menteshashvili-Macharashvili (Traductor)
Editorial: NARRATIVA 6 (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
A sus dieciocho años, Lela solo sabe que tiene que asesinar a su profesor de Historia y que le espera una vida nueva más allá del campo de peras, un lugar en apariencia hermoso en el que ocurren terribles atrocidades.
En las afueras de Tiflis, en una Georgia recién independizada, se encuentra la Escuela para Niños con Discapacidades Intelectuales. Olvidados por sus padres, los alumnos del centro reciben lecciones de supervivencia, salpicadas de violencia y ab... >Voir plus

Esenciaalibronuevo
 02 January 2022
Campo de peras” transcurre en un orfanato / internado de Georgia. Nana nos presenta una historia sencilla protagonizada por niños y niñas con algún tipo de diversidad funcional que han sido abandonados o internados por sus padres. Con el telón de fondo de la desaparecida URSS, la falta de recursos del Orfanato y la vida tranquila que allí se gastan niños, maestros, directora y vecinos, la pandilla formada por Lela, Irakli, Stella o Vaska vive su normalidad, sus miedos, sus deseos, sus travesuras y sus ensoñaciones de una vida mejor. Este libro, cortesía de la Masa Crítica de Babelio y cedido por la editorial, me ha gustado mucho por su historia tan completa: la amistad que une a Lela con Irakli, que es casi un protegido, la violencia que surge por su condición de un mundo que no les entiende, no les respeta o les insulta, la invisibilidad que sufren, el machismo, el capacitismo o el edadismo como temas que subyacen, pero también, la vida alegre y los pequeños placeres que nos permiten disfrutar de una vida feliz pese a todo. Es un libro que recomiendo mucho por su parte emocional y, porque, a pesar de que no cuenta con una moraleja explícita, de entre sus líneas, se aprenden muchas cosas. Mi año lector empieza con buen pie.
Lavidamurmura
 15 November 2021
Tuve la suerte de recibir esta novela gracias a Masa Crítica de @babelioespanol y la elegí porque reúne una serie de características que suelen llamarme la atención: drama, crudeza y, en definitiva todos aquellos adjetivos que te hacen permanecer con los ojos y el alma bien abiertos a la espera de la detonación final.

Me ha sorprendido la capacidad de Nana Ekvtimishvili de crear un pequeño universo en menos de doscientas páginas, aunque quizá eso también ha propiciado que los acontecimientos se sucedan casi sin descanso y que, incluso, hubiera merecido la pena ocupar unas cuantas páginas más para poder desarrollarlos con la profundidad que creo que se merecen.

Nos encontramos en Tiflis, Georgia, en una tierra árida, desprovista de comodidades, el campo de batalla perfecto para que unos niños con discapacidad intelectual se enfrenten a lo que la vida espera de ellos: que aparenten la máxima normalidad posible en un mundo que es de todo menos normal; ya sabemos que lo diferente es motivo de rechazo.

Pero esto no lo digo yo, en este libro no hay palabras amables, de hecho a lo largo de la novela nos ahorraremos los eufemismos y seremos testigos de unas escenas y unos testimonios que se alejan de lo políticamente correcto pero que son necesarios para desterrar de una vez las creencias sobre la forma de relacionarse de estos niños.

La protagonista, Lela, ya tiene dieciocho años pero no un lugar al que escapar, de ahí que permanezca en la escuela ayudando a cuidar y vigilar a los más pequeños. Junto a Lela y el pequeño Irakli, iremos descubriendo cómo son los días en el internado y cuál es el plan que Lela reserva para uno de los profesores del centro.

A nivel de crítica social es un libro que nos hará repensar e incorporar nuevos agujeros desde los que observar aquello que normalmente no tenemos en nuestro campo de visión.

A nivel narrativo sí creo que tiene un potencial que no ha estado lo suficientemente aprovechado (o eso, o que me he quedado con ganas de más, que también podría ser) porque tanto los personajes como la historia me han gustado mucho.

Muy interesante la colección de narrativa de @vegueta_ediciones

Aga532006
 12 January 2022
No estoy acostumbrada a leer este tipo de libros, por lo que quizás, aunque mi opinión es del todo sincera, no sea agradable para todo el mundo.
Campo de peras es una corta novela de Nana Ekvtimishvili que habla sin tapujos sobre la cruenta vida en el "colegio de los retrasados" un pequeño hogar - escuela para niños con discapacidad intelectual en las afueras de Tiflis, Georgia.
Como ya comentaba, no suelo leer este tipo de novelas por lo que, a mí parecer, resulta pesada de leer para no tener dos centenares de páginas.
Destaco de la autora que haya sido capaz de hablar con tanta sinceridad sobre temas que normalmente son tabú. Me gusta que sea realista y no romantice los abusos, la pobreza y la crueldad. Por eso, aunque no es mi tipo de libro y no me lo volvería a leer, si lo recomiendo para aquellas personas que, de vez en cuando, necesiten una pequeña dosis de realidad camuflada en páginas de un libro que, de primeras, parece sencillo y poco trascendental.
LavidamurmuraLavidamurmura05 November 2021
Los alumnos nuevos se convirtieron en una rareza, por la escasez. Era como si los padres se hubieran vuelto amables de repente y ya no pensaran en regalar a sus hijos. O quizá hubieran abierto centros mejores donde la gente entregaba encantada a sus vástagos. Tal vez habían dejado de nacer niños retrasados.