Juan Francisco González Sánchez (Traductor)
Editorial: Editorial Funambulista S.L. (14/11/2017)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 5 calificaciones)
Shoko y Mutsuki llevan casados diez días cuando empiezan a contarnos su historia. Una pareja ?él es médico, y ella, traductora del italiano? que lleva, aparentemente, una vida matrimonial de lo más corriente. Sin embargo, poco a poco, a través de las voces de los dos protagonistas, descubrimos una realidad diferente respecto a la que muestran: la suya es en realidad una unión de conveniencia detrás de la cual ambos se ocultan y se escudan. Mutsuki es homosexual y ti... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 26 December 2017
Tres patas sostienen a un banco; una frase sencilla que oculta el tipo de verdad que, cada vez que la escuchas o la aplicas, te da un baño de realidad frío e inexorable. Esto es lo que debieron de pensar los protagonistas de Luz Brillante: Shoko (inestable y alcohólica), Mutsuki (médico y gay) y Kon (artista y gay).

Para entender la profundidad de la novela debemos posicionarnos en un tiempo no tan lejano, donde la condición o los prejuicios sociales creaban uniones casi imposibles. Todo por el qué dirán o por querer ser aceptado en una sociedad llena de prejuicios y apariencias.

En esta tesitura nos encontramos a nuestros protagonistas: Shoko, una mujer generosa y a la vez frágil, que solo aspira a abrazar el agua, supuesto casi imposible pero no improbable. A pesar de todos sus desequilibrios le demuestra a su marido, Mutsuki, que ella merece la pena y que, de alguna manera o forma, debe encajar en su vida. Desde el principio su convivencia ha sido una mera conveniencia pero, conforme se van relacionando e integrando en su particular hogar, Mutsuki siente y padece por no darle todo lo que una esposa debe recibir.

Así, nos encontramos a un marido disciplinado y dedicado a su mujer y a su hogar. Él es quien trabaja y hace todas las tareas para que su mujer pueda dedicarse a sus pensamientos, a su tristeza y a su adicción... él siente y padece por ella. Pero, aun así, su corazón y su cuerpo pertenecen a Kon, que parece haber aceptado el arreglo de buen grado.

Kaori Ekuni creó una novela intemporal, no por los arreglos sociales que hacen nuestros protagonistas (lo raro para la sociedad en nuestra época sería esta conveniencia... la veríamos innecesaria), sino por el chorro de sentimientos que se plasman a lo largo de toda ella. Nos habla de superar los miedos, del deseo de adaptarse a una sociedad llena de prejuicios, de querer ser uno mismo a pesar de nuestra condición o nuestro desequilibrio.

La autora forja unos personajes limpios, cristalinos y frágiles que, por sí solos se sienten incapaces de seguir adelante, pero que juntos encajan y se apoyan los unos a los otros para así poder sostener ese banco, llamado cordura, aceptación, o simplemente el deseo de vivir su verdad de acuerdo a sus esencias intrínsecas... de no sentirse desubicados con ellos mismos y con los demás.

En Luz brillante, Kaori Ekuni nos descubre la sociedad japonesa de los años 90, donde el trabajo, la dedicación y la disciplina debían convivir con las contradicciones interiores y los prejuicios sociales. En este caso, a nuestros protagonistas les era más fácil construir una mentira con apariencia de realidad que exponer sus frágiles esencias a la sociedad. al final esa apariencia se convierte en una realidad dolorosa, llena de asuntos inacabados y proyectos casi imposibles, pero de alguna manera esta realidad distinta (incluso mejor por su autenticidad) encuentra su camino, adaptándose a las vidas de nuestros personajes.

Todo ello lo conocemos de la mano de Shoko y Mutsuki que, por medio de su narración por turnos y su alternancia de historias, nos abren sus más íntimos pensamientos, miedos y deseos. Así, capítulo a capítulo, sumergiéndonos, intentamos abrazar el agua, metáfora con la que la autora nos relata la experiencia vital de nuestros protagonistas, guiándonos en su historia para revelarnos que es posible construir otros tipos de relaciones con el mismo pronóstico de estabilidad o inestabilidad que cualquier otro tipo de relación, sea esta aceptada socialmente o no.

Con todo lo anterior, ¿qué os puedo decir? Para todos los que conocéis mi vena sensible, no hay nada como bañarse con esa luz brillante y clara que nos envuelve en cada página al tiempo que nos ilumina, limpia y calienta nuestros sentidos.

Gracias a la cuidada y bonita edición de Funambulista, encontramos una historia maravillosa donde nuestros protagonistas exponen y nos entregan todas sus debilidades, miedos y contradicciones, al tiempo que, sin darse cuenta, ellos mismos van construyendo algo sólido donde reflejar esa Luz brillante que poseen.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
RepellentBoy
 08 February 2021
Luz brillante nos presenta a un matrimonio joven. Un pareja unida por conveniencia. Shoko tiene problemas mentales y Mutsuki es homosexual. Sus respectivos padres les incitan a contraer matrimonio para no destacar socialmente.
"Kaori Ekuni cuestiona el concepto de normalidad, en un sociedad en que difícilmente se acepta lo que es diferente." Con esta sinopsis. ya el libro pintaba bien. Y, en efecto, Kaori nos muestra una increíble crítica, inteligente y sin tabúes. Primer libro que leo por un autora o autor de Asia que habla del tema de manera tan normalizada. Se cuestiona esa doble moral que incita a ocultarlo todo en Japón: mientras que no te pille el vecino, haz lo que quieras. El honor no se pierde por hacer el acto, se pierde si la sociedad lo descubre.
Este libro me ha tocado personalmente. Me ha permitido conocerme un poco más y eso, siempre es un placer. Espero que Funambulista publique pronto más sobre Ekuni.
entrescritos_ynovelas
 17 September 2020
En esta historia nos encontramos a dos personajes bastante complejos que deciden casarse. Me ha parecido una exposición de la realidad social actual muy acertada, aunque me ha frustrado en algunos momentos la situación de ambos. La pluma de la autora hace que te metas en la historia desde el primer momento y que la lectura fluya sin darte cuenta. Tanto los problemas mentales como la homosexualidad están tratados de una forma bastante realista, ya que no debemos olvidar que esta historia está ambientada en el Japón actual y, tanto en ese país como en otros muchos, no es una realidad la aceptación de estas personas. Lo recomiendo mucho como lectura ligera de verano teniendo un trasfondo más profundo.
NoniNoni22 September 2021
A Mutsuki no le gustaba acostarse con mujeres. De hecho, a lo más que llegaba conmigo era a algún que otro beso, muy de vez en cuando. Así estaban las cosas: mujer alcohólica y marido gay…
AnnabelLeeAnnabelLee02 October 2023
Era, sin duda, como estar en una jaula de agua de la que uno no puede salir a pesar de lo inocuo de su material.
otros libros clasificados: homosexualidadVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste