Crítica de Absalon

Absalon
15 February 2020
Esta trilogía está formada por tres novelas gráficas escritas por Will Eisner con mucha diferencia de tiempo pero en las que retoma un hilo común: la vida en un barrio del Bronx, la avenida Dropsie.
Eisner rompió con Contrato con Dios todos los esquemas existentes en la época y creó su propia forma de narrar con imágenes, lo que él mismo denominó "novela gráfica". A pesar de que pudiera parecer que el mayor mérito de este libro sea el de ser pionero, lo cierto es que estamos ante una joya que contiene momentos que debieran ser de obligada lectura.
El primer libro, Contrato con Dios (1978) cuenta cuatro historias diferentes ambientadas en el mismo edificio. Un rabino que acaba de enterrar a su hija y se cuestiona su fe; un cantante callejero alcohólico que se mal gana la vida recibiendo limosnas a cambio de su inmenso y desaprovechado talento; un portero solitario que se ve en problemas por culpa de una mina caprichosa y de baja moral; y unas vacaciones en la que todos quieren aparentar algo diferente de lo que son. Cuatro disparos directos a lo más profundo de nuestro ser.
En mi opinión es el segundo volumen, "Ansia de vivir", el mejor de la trilogía. Cuenta, a través de los ojos de un judío, cómo afectó a las clases bajas la gran depresión del 29 y la posterior crisis, tras la que surgieron turbulentos movimientos al amparo de la pobreza y la ignorancia de unas personas que solo buscan sobrevivir un día más. Me han puesto los pelos de punta las similitudes que he podido ver entre lo que Eisner narra (a veces con recortes de prensa) y nuestra actual crisis de 2010, el auge del comunismo, la agresividad de los sindicatos de trabajadores con ese lema de "o estás con nosotros o eres uno de ellos". Terrible.
Por último, en "la avenida Dropsie", se atreve a contar la historia de New York a través del paso del tiempo por un solar, luego convertido en casa, y más tarde en edificio. El paso del tiempo, las corrientes migratorias, el deterioro de un barrio, la marginalidad, el auge de las mafias, la importancia de las decisiones políticas...
Una maravilla de libro y, como ya he dicho antes, una lectura obligatoria para aquellos que quieran leer cientos de historias en las que, los que nos hemos criado en barrio, nos sentiremos bien pronto identificados.
Directo a un lugar privilegiado de mi biblioteca.