Editorial: Almuzara (10/11/2017)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Idus de noviembre del año del Señor de 1065. Una gran nevada cae sobre el campamento. Fernando, rey de Galicia, de León y de Castilla, moribundo, viejo y decrépito, viaja de regreso a casa con sus mesnadas tras su última batalla. Torturado por su conciencia, se pregunta por qué, habiendo podido dejar a su primogénito un único reino que, fuerte, extendiera su poder por toda la Hispania cristiana, decidió repartir en vida Castilla, León y Navarra entre sus tres hijos ... >Voir plus

Pinky
 19 May 2018
Con esta novela me he sumergido en la narración de unos hechos que pasaron hace casi mil años y que representaron un hito en la historia del nacimiento de España como nación.

La obra se centra en la figura de dos reyes de la Hispania cristiana en la Alta Edad Media: Sancho Garcés III de Pamplona (c. 990/92-18 de octubre de 1035) , apodado "el Mayor" o "el Grande", rey de Pamplona y conde de Aragón; y de su hijo Fernando I de León (c. 1016-León, 27 de diciembre de 1065) , llamado "el Magno" o "el Grande", rey de Galicia, de Castilla y de León.

Ambos monarcas consiguieron aunar en su persona el poder sobre la mayor parte del territorio en manos cristianas de la península ibérica durante el siglo XI. Según nos cuenta la novela, ambos eran personajes muy carismáticos y aguerridos, el padre más frío y calculador que el hijo, pero éste último no le iba a la zaga. Ninguno de los dos despreciaba la idea de derramar sangre, traicionar o envenenar, incluso a los de su porpia familia, con tal de conseguir lo que se proponían.

La obra comienza mostrándonos los últimos momentos en la vida del rey Fernando, ya decrépito y viéndose a las puertas de la muerte, lo vemos arrepentitse de sus numerosos pecados, pero sobre todo de haber dispuesto en su testamento el reparto de sus reinos entre sus tres hijos varones. Sabe que va a haber una lucha encarnizada y a muerte entre ellos por recuperar lo que creen que sólo debe ser de uno, porque él ya ha sido partícipe de una situación similar. Su padre, el rey Sancho, a su muerte también repartió su reino entre sus tres hijos lo que tuvo un cruel y sanguinario desenlace.

Fueron años turbulentos, de continuos enfrentamientos y conjuras; de guerras fratricidas por la ambición de poder y riquezas, pero también años en los que se produjeron grandes conquistas y donde surgieron heróicas leyendas.
Con esta novela, el autor consigue poner de relieve estos hechos, y aunque se sabe que todos los acontecimientos que se producen en la esfera privada de los personajes, que sí fueron reales, y sus pensamientos son obra de su imaginación, sí son verosímiles y ayudan a crear la atmósfera necesaria para disfrutar de la historia.

Aparecen muchos personajes secundarios que fueron reales y uno de ellos es un joven Rodrigo Díaz de Vivar, futuro Cid Campeador; y otros que no lo fueron pero que bien podrían haberlo sido, como el juglar Ero o el consejero del rey fernando Schlomo Xaia. Esto según mi opinión demuestra que el escritor ha realizado una buena labor de documentación, porque todos ellos están muy bien definidos y ayudan a dar agilidad y credibilidad a la historia.
Me ha gustado mucho como el escritor le da voz no sólo a los poderosos, sino que desde un juglar, a un monje, pasando por un criado, todos ellos tienen su momento y aportan su visión de la historia.

Los capítulos son cortos y se leen de forma rápida. La historia te atrapa y te transporta, pero pasa por algunos hechos casi de puntillas y los saltos en el tiempo son algunas veces demasiado amplios, lo que diluye nuestra percepción en la evolución de los personajes.

Con todo esto puedo concluir que es una novela histórica muy entretenida, que arroja luz sobre un período de nuestra historia bastante olvidado, y que pone de manifiesto que la historia real puede ser igual de apasionante y sorprendente, o incluso más, de lo puede serlo una obra de ficción. Creo que el autor puede aprovechar este comienzo y continuar con la historia de los hijos del rey Fernando, ya que daría mucho juego la guerra que se produce entre ellos y ver al Cid en todo su apogeo.

Muy recomendado para los amantes de la novela histórica, pero también para los amantes de las historias con intrigas y traiciones.
Enlace: https://misgrandespasiones-r..
juanmirv
 20 June 2018
¿Por qué inventar historias de reinos llenos de muerte, sangre y rencillas? No hace falta, y esta novela te dirá el porqué. El Juego de Tronos español, Reinos de Sangre es la novela basada en hechos reales de los reinos que más tarde crearían la Hispania cristiana.

La primera novela de Óscar, villalbés de nacimiento y residente en Jerez de la Frontera, mi ciudad. Se estrena con alta puntuación por mi parte, si es que los libros pueden puntuarse. Siempre desde la subjetividad como lector.

Hace mil años judíos, musulmanes y cristianos convivían en la Península Ibérica. Este trio cultural y religioso campaban a sus anchas de aquí y allá conquistando terrenos de unos y otros. Una red de reyes, nobles y caballeros eran los encargados de estas pesquisas.

La novela nos conduce a principios del siglo IX. Fernando es rey de León, Castilla y Galicia, pero cuando llega la hora de su muerte decide repartir sus reinos entre sus hijos aún pudiendo dejarle todos los reinos a su primogénito. Así es como Fernando reestructura el norte de Hispania y divide sus reinos y, por ello, a sus hijos.

Comienza una historia de ambición y guerras. Los hermanos comenzarán un lucha fraticida entre ellos; buscarán alianzas con los moros y serán chantajeados por quienes les rodean, monjes y abades, guerreros, nobles y prelados...

Que no te asuste la historia, ya que la novela está perfectamente distribuida. Dos libros de tres partes cada uno; y éstas partes a su vez divididas en cuatro capítulos. Cada escena es señalada por su ubicación y tiempo en el año en el que ocurre de forma que el lector pueda mimetizarse con el entorno en el que ocurren las acciones y, a la vez, poder seguir una línea de tiempo.

En pocos libros, y he leído muchos, históricos he podido seguir tan bien la trama. Es, quizás, uno e los mayores problemas a los que se enfrenta un escritor al presentar su novela. Son tantos nombres, fechas, datos al fin y al cabo que la dificultad de presentarlos al público sin caer en la monotonía y la pesadez es complicado.

Todo se centra en los personajes y en la trama, así que la novela cuenta con pocas descripciones de esas que llamamos "por rellenar". de fácil lectura y ameno.

Si te gusta la historia es una buena novela para introducirte en ella. Los inicios de lo que cuatro siglos más tarde sería España.
Enlace: http://elchicodelibro.blogsp..
Escarolli
 25 May 2018
Novela que relata un periodo de nuestra historia que no suele estudiarse demasiado en nuestro paso por las escuelas e institutos. Se trata del siglo XI, justo en mitad de la reconquista, cuando el territorio español estaba dividido en distintos reinos que pugnaban por la supremacía, a pesar de compartir lazos de sangre entre monarcas.
El libro es muy entretenido y ágil de leer. Está muy bien documentado y el autor es gran conocedor de la historia, costumbres y vocabulario de la época. Es una oportunidad de oro para conocer parte de nuestra historia. Las tramas que se suceden, engaños, estrategias, etc ayudan al entretenimiento como novela, y no como libro de historia. No obstante, en ocasiones, algunos pasajes dan la sensación de ser sólo eso, historia contada rigurosamente, incluso en algunas conversaciones entre personajes da la sensación de que nos están ilustrando sobre los hechos acontecidos. El uso del narrador en presente a mí particularmente no me ayuda en eso.
Hay además hechos o acontecimientos sobre los que se pasa de un plumazo y se pierde un poco la continuidad de los hechos y personajes. Personajes que sobresalen por su buena representación, eso sí.
Puede ser el comienzo de una saga sobre la historia de España bastante interesante, una forma de acercarnos a aquella época olvidada.
otros libros clasificados: novela históricaVer más