Crítica de Escarolli

Escarolli
25 May 2018
Novela que relata un periodo de nuestra historia que no suele estudiarse demasiado en nuestro paso por las escuelas e institutos. Se trata del siglo XI, justo en mitad de la reconquista, cuando el territorio español estaba dividido en distintos reinos que pugnaban por la supremacía, a pesar de compartir lazos de sangre entre monarcas.
El libro es muy entretenido y ágil de leer. Está muy bien documentado y el autor es gran conocedor de la historia, costumbres y vocabulario de la época. Es una oportunidad de oro para conocer parte de nuestra historia. Las tramas que se suceden, engaños, estrategias, etc ayudan al entretenimiento como novela, y no como libro de historia. No obstante, en ocasiones, algunos pasajes dan la sensación de ser sólo eso, historia contada rigurosamente, incluso en algunas conversaciones entre personajes da la sensación de que nos están ilustrando sobre los hechos acontecidos. El uso del narrador en presente a mí particularmente no me ayuda en eso.
Hay además hechos o acontecimientos sobre los que se pasa de un plumazo y se pierde un poco la continuidad de los hechos y personajes. Personajes que sobresalen por su buena representación, eso sí.
Puede ser el comienzo de una saga sobre la historia de España bastante interesante, una forma de acercarnos a aquella época olvidada.