Carlos Fortea Gil (Traductor)
Editorial: TAURUS (16/03/2023)

Calificación promedio : 2.25/5 (sobre 2 calificaciones)
A veces intentamos ver el mundo con mirada infantil. Al hacerlo, nos topamos con algunas preguntas fundamentales, esas preguntas que los pequeños se hacen sin miedo y que en cambio los adultos a menudo olvidamos o dejamos que queden ocultas tras el ritmo frenético de la actividad diaria. ¿Cómo responder cuando una hija quiere saber si sus padres la quieren tal como es, o si se esperaban otra cosa? ¿Cómo explicar qué son la vida y la muerte, por qué las piedras no si... >Voir plus

rossygram_
 30 June 2023
(2,5/5)

A través de los típicos y constantes porqués de los niños, el autor, un conocido filósofo alemán, que es padre de dos gemelas de 19 años, teje las páginas de este libro.

�onversaciones entre una niña de 6 años y su padre generan preguntas y respuestas que conforman los 17 capítulos de esta obra.

El libro es ameno, eso sí, y se lee en nada. Pero se me ha quedado como muy descafeinado todo él; las preguntas que plantea, las respuestas, las conversaciones en sí… Lo mismo si sois padres se ve de otra forma este texto. Porque viene a ser un breve y sencillo manual filosófico para padres e hijos.

No sé. A mí me ha resultado muy flojillo. Aún así, le doy un aprobado y he sacado alguna frase. Veo que tiene varios libros más, los ojearé a ver qué tal.

¿Qué encontraréis en este libro? Cuestiones como nacer, morir, enfermar, fracasar, dudar… bajo la luz de la infancia.

Erratas encontradas: 0 (#CeroNuloNegativoConjuntoVacío) 🎉🎉

FRASES SUBRAYADAS:
&#xNaN«Cada historia, una pequeña prueba de la existencia de Dios. Suena muy razonable. No hacemos la lluvia. Así que el motivo de que llueva tendrá que ser otra cosa. O al menos la causa. Y, naturalmente, esa causa no es otra que el efecto de otra causa…».
&#xNaN«Ya es la tercera vez que llamas. Y tiemblas, aunque estoy muy cerca de ti. Por miedo a la tormenta, ahí fuera, en la noche, y pensando, sin duda, en monstruos de la tierra que solo esperan al próximo relámpago para salir trepando de profundos barrancos directamente hacia tu cama».
&#xNaN«[…] hacer de manera consciente algo que se sabe que no se debe hacer, y luego, cuando te pillan, decir solo "Perdón", no es disculparse. ¡Eso no funciona así!».
&#xNaN«[…] el mundo en que vivimos está hecho solo de cosas que no habrían tenido por qué ser».
&#xNaN«Por eso cuando dos personas que entonces eran una persona-bola se cruzan, la mayoría de las veces se reconocen bastante deprisa, se acuerdan de los hermosos tiempos de antaño y vuelven a quererse, quieren estar juntas, no separarse ya más… y de vez en cuando rodar juntas por ahí».
&#xNaN«[…] con los libros lo que importa no es el número. Más bien se trata de escoger los adecuados… los que encajan con nosotros, los que nos hablan. Es como encontrar un buen amigo. También hace falta suerte. Nadie, ¿sabes?, puede leer todos los libros. Sencillamente, hay demasiados».
&#xNaN«No tienes que estar leyendo siempre. Pero podrías. Además, leer es parecido a jugar, creo yo. Con los libros, puedes vivir toda clase de cosas».
&#xNaN«[…] eso es lo que muere cuando una persona muere: las posibilidades que habitan en ella».
&#xNaN«[…] filosofar, bien entendido, no significa otra cosa que aprender a morir».

Lectura para 1 de los #24retosdelectura:
23.- Novedad 2023

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #Taurus

#libros / para #blogloqueleo / #SufrenLasPiedras #EditorialTaurus @penguinlibros #WolframEilenberger / Traducción: #CarlosFortea
Pianobikes
 04 October 2023

“¿Por qué hay hay tantos libro? Porque, al parecer, nuestra realidad deja un poco que desear. Sin ficciones, es sencillamente insoportable” ~ ¿Sufren las piedras? de Wolfram Eilenberger.

Tocaba retomar algo de filosofía y lo he hecho con este libro enfocado a los padres y por eso se me ha quedado flojito. Quizá si lo hubiese leído cuando mis hijos eran chiquitos, lo hubiese disfrutado más. Ahora, ¡meh! Eso sí, me ha encantado encontrar en sus páginas, una alusión a uno de mis cuentos favoritos y sus protagonistas, pequeño Oso y pequeño Tigre: “¡Qué bonito es Panamá!” de Janosch.

Vamos al lío. ¿Sufren las piedras? Es un viaje de la mano de un padre y su hija en el que el primero intenta dar respuestas a preguntas sobre la identidad –¿me quieres como soy?–; la muerte –¿dónde está ahora el abuelo?–, la enfermedad –¿por qué Noah está enfermo?–; o el perdón –¿por qué debo disculparme?–, entre otras. El libro tiene un montón de diálogos entre el, padre y la hija en el que el progenitor va dando pistas de cómo actuar día a día con los más pequeños sin perder la paciencia, algo que, todos los que hemos pasado por ello, sabemos que a veces es imposible.

Lo dicho, si tenéis hijos pequeños, creo que este libro os puede gustar porque es otra forma de presentar el día a día. A mi, ya se me ha quedado atrás.

Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
rossygram_rossygram_30 June 2023
Ya es la tercera vez que llamas. Y tiemblas, aunque estoy muy cerca de ti. Por miedo a la tormenta, ahí fuera, en la noche, y pensando, sin duda, en monstruos de la tierra que solo esperan al próximo relámpago para salir trepando de profundos barrancos directamente hacia tu cama.
rossygram_rossygram_30 June 2023
Por eso cuando dos personas que entonces eran una persona-bola se cruzan, la mayoría de las veces se reconocen bastante deprisa, se acuerdan de los hermosos tiempos de antaño y vuelven a quererse, quieren estar juntas, no separarse ya más… y de vez en cuando rodar juntas por ahí.
rossygram_rossygram_30 June 2023
[…] con los libros lo que importa no es el número. Más bien se trata de escoger los adecuados… los que encajan con nosotros, los que nos hablan. Es como encontrar un buen amigo. También hace falta suerte. Nadie, ¿sabes?, puede leer todos los libros. Sencillamente, hay demasiados.
Videos de Wolfram Eilenberger (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Wolfram Eilenberger
El filósofo alemán Wolfram Eilenberger habla con Luis Gago en la Fundación Juan March sobre sus ensayos, como "Tiempo de magos", "El fuego de la libertad" y su último libro, "¿Sufren las piedras?". También reflexiona sobre el estado actual de la filosofía y comparte su opinión sobre los chatbots y la inteligencia artificial. En palabras del conferenciante, “pretenden tener todas las respuestas sin tener una sola pregunta”.
#filosofia #philosophy #wolframeilenberger #fundacionmarch #lamarch
Más sobre filosofía en https://www.youtube.com/playlist?list=PL4IY-bW5BK2TmaCEZNsyMYOkne7g96S2y
http://www.march.es/es/madrid/conferencia/wolfram-eilenberger 19 de mayo de 2023 Fundación Juan March, Madrid
____________
Suscríbete a nuestra newsletter: http://www.march.es/boletines
Síguenos en: Twitter: https://twitter.com/fundacionmarch Facebook: https://www.facebook.com/fundacionmarch Medium: https://fundacionjuanmarch.medium.com/ Spotify: https://open.spotify.com/show/17uhaPMDTV3w8DHlJlAMx3

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia