Editorial: Random House (12/09/2019)

Calificación promedio : 2.94/5 (sobre 9 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Franic
 20 March 2024
Esta recopilación de relatos me pareció muy bien escrita. A mi gusto, aquí lo que busca la autora en sí no es la historia, sino crear sensaciones, y vaya si las crea. Y he aquí el problema.
Yo leí la traducción catalana de Periscopi, y al compararla con la vasca, me di cuenta que había un desfase de páginas considerable. Entonces entendí. El libro original son los seis primeros cuentos en la recopilación de Periscopi, mucho más extensa. Creo que en cierta manera desvirtúa la idea principal de la autora (quizás me equivoque) y la experiencia lectora. No es una lectura fácil. Un ambiente agobiante se va desprendiendo de cada página, y este y esto acaba por convertirse en un hándicap. Pasadas varias páginas, cuesta volver a meterse en las historias. Quizás hubiera sido mejor dividirlo en dos volúmenes.
herbookss
 10 December 2022
No suelo leer muchos relatos, siempre me han atraído más las novelas porque me da la impresión de que, al ser más largas, me meto más en la historia y tengo más tiempo para conocer mejor a los personajes.

Así que empecé este libro con ganas, por ser algo diferente a lo que normalmente leo, pero a la vez un poco reticente por lo que me iba a encontrar.

Son un conjunto de relatos de personas con vidas cotidianas y muy reales y, aunque las historias no tienen nada en común entre sí, comparten una atmósfera de algo latente bajo la superficie, una especie de incomodidad que notas casi desde el principio y que no en todas llegamos a saber qué es exactamente. Es difícil de explicar, pero es una sensación que me ha acompañado durante toda la lectura y creo que conseguir algo así en tan pocas páginas es muy difícil. Aún así, a pesar de reconocer que está muy bien escrito y que admiro esa capacidad de la autora de crear ese clima, tengo que decir que no son el estilo de historias que me gusta leer, de las que disfruto y me dejan una buena sensación después, aunque esto es algo totalmente subjetivo y ya tiene que ver con mis gustos personales.
marta_lo
 22 June 2020
Lo que me ha gustado de estos relatos ha sido la familiaridad con que son tratados por la autora, con detalles de nuestra infancia y la vida diaria con los que se puede identificar cualquier español de a pie. Pero también hay muchos otros que me parecen diferentes, y por tanto originales y llamativos, ya que retratan la vida en el País Vasco. Creo que esto marca la diferencia con otros muchos libros de relato corto.

Los relatos no se hacen demasiado largos, y resultan muy entretenidos. Es un libro muy fácil y rápido de leer, como casi todos del mismo género, ya que aunque estas historias no están divividas en capítulos, son livianas en su lectura como acabo de decir. El vocabulario es cotidiano, tanto que impresiona a veces lo bien utilizado que está, y se puede sentir como una conversación con una amiga. Este hecho hace que el lector pueda acercarse más a los personajes y pueda empatizar con ellos.

A veces estas historias acaban en el punto exacto donde deben, pero otras terminan y te quedas como con ganas de más, deseando que al pasar la página te pudieras encontrar con la continuación del texto. Por eso, algunos finales me han parecido inconclusos, y eso me agobia un poco a veces con el relato corto.

No obstante, he de remarcar lo expresado con anterioridad, y es que es un libro muy entretenido, sencillo y cómodo de leer.

Diana20
 26 November 2019
Leer "Un corazón demasiado grande" es como mirar a través de una ventana empañada por la lluvia; a pesar de no ver lo que hay detrás de ella, sabes que hay algo, pero lo ocultas. Solo cuando pasas la mano y se deshaces de la neblina es cuando te das de bruces con la realidad.
...
Es una antología de los mejores relatos cortos de Eider Rodríguez. Están ambientados, la mayor parte de ellos, en el País Vasco y nos trasladan a diferentes vidas marcadas por una pequeña espina que nos hace darnos cuenta sobre aquellos que tratamos ocultar, pero que es tan evidente.

Los relatos que componen este libro me han hecho viajar por diferentes vidas lejanas, pero lo suficientemente tangibles como para identificarme con ellas. Sin duda, el estilo narrativo de la autora se lleva todo el mérito. Tiene un estilo natural, doloroso y triste de contar pequeñas historias con el toque justo para hacerte formar parte de ellas, de lo sufren los personajes en silencio.

El que las historias estén ambientadas en el País Vasco me ha gustado mucho, porque apenas he leído libros que estén ambientados y que hablen sobre las costumbres del lugar.

Relacionado con ello, me he dado cuenta que he conectado con algunos relatos, mientras que el resto se han quedado en el aire. No digo que no me hayan gustado, sino que no he llegado a entenderlos. La autora hace referencia a situaciones o a emociones que yo no he sentido y vivido, por eso mismo no he conectado con esos relatos.

Aun así, es fantástico leer a una autora con una pluma tan intensa, profunda y natural. Sabe como engullirte entre sus páginas y hacerte ver que los relatos más silenciosos y cotidianos son los más dolorosos.

​En lo referente a los temas que trata en sus relatos, es muy diverso: la inocencia, la pubertad, la ignorancia, el machismo, la sumisión, el racismo, el amor, el sexo, la política, la guerra, el idioma, la marginación o el miedo.
...
Es una lectura enriquecedora que se disfruta por ser una antología de relatos cortos con mucho diálogo y cargados de emociones y vivencias cotidianas con las que te identificaras. Además de que la pluma de la autora es magistral; te guía sin reparo y te hace adicto a su forma de narrar.

Sin duda es una lectura que recomiendo mucho, por que no deja indiferente a nadie.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..
PlanetaSingular
 08 October 2019
En primer lugar, he de decir que esta edición contiene tanto su último libro de relatos, "Un corazón demasiado grande", como una antología con los mejores relatos de la autora, y que están publicados en diferentes libros. Así pues, creo que no podría empezar esta reseña sin decir que me ha parecido uno de los libros más extraños que he leído en mi vida. Las historias, el ambiente y los personajes, están rodeados por un aura de misterio y melancolía, pero a la vez son reales y cotidianos. En sí las historias que se narran en los relatos me han gustado mucho, pero tengo que reconocer que me han sabido a poco. Digo esto porque me pasaba continuamente que estaba muy metida en una historia y de repente terminaba en el punto más álgido, dejándome completamente descolocada. Prácticamente todas las historias tienen un final abierto y libre a la interpretación de cada uno. A mí personalmente esto no me hace especial ilusión, porque siento que me falta algo. Es como estar viendo una película y que se acabe cuando empieza lo bueno.

Los relatos, al ser breves, se leen muy rápido y de manera muy dinámica. También es posible leerlos de manera desordenada, ya que no tienen nada que ver unos con otros. Algo que me ha gustado mucho de la narración de la autora es que consigue que seas consciente de ciertas cosas que ocurren sin decírtelo explícitamente, y creo que eso tiene un mérito tremendo. También las descripciones que hace tanto de las personas como de las localizaciones me han parecido muy bellas y evocadoras

Tengo sentimientos encontrados con este libro, porque por un lado sí que me han gustado mucho las historias que en él se relatan, pero también es cierto que me he quedado con ganas de saber mucho más sobre ellas. Quizás no he sabido entender lo que la autora quería transmitir con esto, pero eso no quiere decir que otros lectores tampoco lo hagan. Recomiendo su lectura si no os importan los finales abiertos y libres de interpretación.
Enlace: https://www.planetasingular...

Las críticas de la prensa (4)
elmundo22 November 2019
'Un corazón tan grande' lo tiene todo para ganarse el recuerdo de sus lectores: un escenario obsesivo, un tema llevado hasta el límite y la contundencia del realismo más duro.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
BurgosConecta20 October 2019
La escritora vasca publica 'Un corazón demasiado grande', una recopilación de cuentos con la familia como eje.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
elmundo18 September 2019
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
ElPais17 September 2019
Brillante indagación en los sueños y dobleces de las relaciones sociales y familiares, ‘Un corazón demasiado grande’ revela a Eider Rodríguez como una maestra del relato.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Diana20Diana2026 November 2019
"Tengo la costumbre de intentar que mi interlocutor se sienta más importante que yo, y a pesar de que no es más que un gesto de buenas maneras, a la gente le cuesta entenderlo como tal."
marta_lomarta_lo22 June 2020
El sexo no es el objetivo al igual que en la compra de una vivienda el objetivo no es ni la robustez de las paredes ni el sistema de cierre de las ventanas. La clave está en la cotización, en cuánto valgo, dónde estoy situada, qué tipo de gente vive en el barrio y quién me quiere comprar. Conforme a eso nos asignan un baremo, en contraste con el deseo del otro.
Diana20Diana2026 November 2019
"Hicimos el camino de regreso agarradas de la mano. Sentía que aquella tarde había encontrado algo especial, un hechizo como el que sentía cuando reunía conchas en la playa, y quise retenerlo, atraparlo para que no escapara, para que viviera dentro de mí siempre, aunque sabía que, al alejarme del lugar, el hechizo iría desvaneciéndose poco a poco."
Diana20Diana2026 November 2019
"Hay veces en que se siente emocionalmente minusválida, ya que no es capaz de dirigir sus sentimientos tan bien como Begoña."