Editorial: Biblioteca Nacional del Perú (01/11/2021)

AGamarra
 13 August 2022
"Es en la inaprehebsubilidad o intangibilidad, o en la tan mentada "lejanía" egureniana, que la imagen se hace no solo misteriosa, sino también íntima"

Muy interesante este libro publicado por la Biblioteca Nacional del Perú y editado por el filósofo Sebastián Pimentel Prieto. Para esto desde luego la Biblioteca utiliza las fotos en miniaturas que conserva en su enorme depósito. En este álbum de fotografías el poeta José María Eguren vertió todo su arte en la fotografía un arte que no es conocido en comparación a su obra poética e incluso pictórica.
El editor inicia el libro con su interesante texto: "Eguren fotógrafo: el misterio infinito". Ahí nos da bastante idea del trabajo de Eguren y lo que quiso conseguir con él. Para esto, nos da un pequeño contexto, la mayor parte del trabajo fotográfico del autor se dio durante la década de los 1920s. El cine ya estaba llegando a Lima y por lo tanto todo el trabajo de Eguren resulta ser bastante pionero. Él mismo construyó artesanalmente su aparato fotográfico con el que tomó sus miniaturas.
Es magnífico ver cómo en los grandes hombres de letras estudiando todas sus fascetas se puede entender algo más cada una de sus obras. En este caso el poeta simbolista se nos revela como un fotógrafo en búsqueda de similares inspiraciones poéticas. Por ejemplo el tema del doble, las fotos enmarcadas en círculos o rombos, cuyo objetivo es no mostrar todo, no ser una mera copia de la realidad sino más bien una transrealidad. Esto tiene que ver desde luego con la intención deliberada de Eguren de elegir miniaturas para hacer esta realidad aún más lejana y también perturbadora. El ejemplo de su poema "Los reyes rojos" es fabuloso porque tiene que ver con la idea de esa imagen "no clara" del poema, donde así como en su fotografía no se logra ver del todo la imagen sino una sensación.
Las miniaturas en sí me parecieron buenas, no me llegaron a encantar del todo. Hay algo de una Lima gótica y también personajes importantes como Mariátegui a quien pude reconocer claramente en algunas (hubiera sido ideal que en la galería de imágenes pongan notas de qué personaje es cada cuál o del lugar quizás para más contexto). Imágenes perturbadoras como muñecas con miradas extrañas, perros solitarios y por supuesto playas, iglesias, a mi gusto muy bien puestas.
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra13 August 2022
Ésa quizá sea la clave del milagro egureniano: la sublime convivencia del horror con la ternura
AGamarraAGamarra13 August 2022
Uno de los motivos centrales de la obra fotográfica de Eguren - también de la obra literaria, así como de la pictórica concentrada en sus acuarelas - es el del doble
AGamarraAGamarra13 August 2022
(Eguren) fue no solo un pionero de la fotografía artística en el Perú y en América Latina, sino por qué es uno de los artistas plásticos que llevó a la fotografía hacia límites estéticos y filosóficos totalmente nuevos y desafiantes
AGamarraAGamarra13 August 2022
Si con sus acuarelas Eguren busca una forma de intensidad cromática más bien etérea y sensual, con la fotografía da paso al uso predominante del blanco y negro, o los tonos azulinos oscuros, que hablan más bien de atmósferas densas y tetricas, mórbidas a veces; especie de mundo originario en el confín de los tiempos, allí donde se intercambia la vida y la muerte
AGamarraAGamarra13 August 2022
Tenemos entonces una ontología de la soledad con seres que llevan, en sí mismos, la paradoja de nunca ser ellos mismos. Son personajes que están en el tránsito de fundirse o absorberse con un cosmos insondable - como esas playas vacías o campos eriazos de algunas fotografías