Editorial: Alianza (19/09/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Compuesta durante el reinado de Ludovico Pío, hijo y sucesor del emperador, la "Vida de Carlomagno" ("Vita Karoli") es la primera biografía laica escrita en la Edad Media. Su autor Eginhardo ("ca." 770-840), importante y apreciado funcionario de la corte carolingia, escribió la obra en agradecimiento a la figura del biografiado, por el conocimiento de los hechos que relata y para mantener vivo el recuerdo "del más eminente, del mayor rey de esta época y sus insignes... >Voir plus

AGamarra
 28 October 2020
"Durante todo este tiempo estallaron en distintos lugares tantas y tan grandes guerras contra los francos, y el rey las dirigió con tal habilidad, que, pensándolo bien, uno no sabe realmente qué cabe admirar más en él, su capacidad de resistencia o su buena suerte."Y continuando con el ciclo de Roldán y los carolingios me animé a comprar y leer este libro. Esta biografía fue escrita por Eginardo, alrededor de los años 830, durante el reinado del hijo de Carlomagno (habiendo ya muerto éste) Ludovico Pío (o el piadoso). Eginardo le debió a Carlomagno el ser instruido en sus famosas escuelas en las cuales recibió la mejor educación de aquella época. En agradecimiento y para no olvidar al hombre más grande y excelso como él lo describe. Estamos pues ante una obra de incalculable valor pues fue un contemporáneo que conoció y trató al emperador Carlomagno por lo que su relato aunque no exacto es probablemente bastante verídico.Es una biografía concisa, clara y puntual de los hechos más importantes de Carlomagno. Empezando casi por todas las batallas y guerras en las cuales intervino como rey de los Francos contra los lombardos (italianos), sajones, eslavos, avaros (de los cuales conquistó un tesoro incalculable) e incluso algunos sarracenos. En realidad me sorprendió la cantidad de guerras victoriosas y la expansión del imperio. Aquí se habla del famoso episodio de Roncesvalles de la cual tomó parte Roldán, prefecto de la marca de Bretaña, que según todos los críticos es el famoso personaje del cantar de Roldán y de las obras posteriores que he tenido el gran gusto de leer. Así que me fue muy interesante conocer el origen de la leyenda y desde luego aspectos administrativos, políticos, religioso y algunos personales de Carlomagno.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra01 January 2020
Durante todo su reinado, nada le importó mas que restablecer el antiguo prestigio de Roma, para lo que empleó todo su esfuerzo y dedicación, y defender y proteger la iglesia de San Pedro, además de ornarla y enriquecerla con sus propios bienes, por encima del resto de iglesias
AGamarraAGamarra01 January 2020
En esta guerra pereció toda la nobleza huna y su gloria se extinguió por completo; además, despojaron a los hunos de las riquezas y tesoros que habían acumulado durante largo tiempo. No se recuerda ninguna otra guerra en la que los francos se enriquecieran tanto y obtuvieran tamaña fortuna.
AGamarraAGamarra01 January 2020
Velaba tanto por la educación de sus hijos y de sus hijas que nunca cenaba en casa sin ellos, ni nunca se iba de viaje sin ellos. Los hijos iban cabalgando a su lado y las hijas le seguían detrás cerrando el cortejo y protegidas por unos cuantos escoltas dispuestos a tal efecto.
AGamarraAGamarra01 January 2020
Lo cierto es que el poder de los francos siempre había inquietado a los romanos y a los griegos, como lo demuestra todavía ahora este proverbio griego: Si tienes a un franco como amigo, no lo tienes como vecino.
otros libros clasificados: biografíaVer más

Lectores (2) Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor