Crítica de LAKY

LAKY
26 September 2018
Ya os he comentado alguna vez que me encantan las novelas situadas durante la Segunda Guerra Mundial. Son historias que llegan, que te hacen sufrir y te emocionan. Y que, por más que lea, siempre me horrorizan.

Ésta, si bien tiene forma de novela, realmente son las memorias de Edith Eger, su autora y protagonista. Una mujer que, siendo una adolescente, fue detenida junto a su familia y llevada al campo de concentración de Auschwitz. Allí fue separada de sus padres y, junto a una de sus hermanas, luchó por sobrevivir. Obviamente lo hizo, si no no podría contarnos su vida

Novelas sobre la Segunda Guerra Mundial hay muchas pero todas aportan una nota de originalidad. En este caso, lo original no está en lo que pasó en el campo de concentración; en realidad, la mayor parte de la novela no transcurre allí, no son demasiadas las páginas dedicadas a los tiempos previos a la detención y los meses pasados en Auschwitz. Lo original es que la autora nos va a contar qué pasó después, cuando fue liberada. Parece que con eso ya estaría todo resuelto pero no, no lo está: ahora hay que aprender a vivir sin tu familia, sin tu hogar, con esa mochila de malas experiencias a cuestas... Y no es fácil. Así nos lo cuenta Edith Eger, cómo fue el proceso que tuvo que pasar para liberarse del todo, para vivir de nuevo

Con los años, Edith se hizo psicóloga y en el libro nos habla de varios de sus casos; gente con problemas a cuestas, con miedos, como los que ella misma tiene. Tuvo que darse cuenta de que si no se liberaba de ellos no sería nunca del todo libre

Si bien los derroteros que tomó la novela me parecían un poco raros, reconozco que me ha gustado mucho. Muy recomendable

Enlace: http://librosquehayqueleer-l..