Crítica de Soraya47

Soraya47
31 December 2021
Superpoder (una comedia para- normal)” es una metaficción que engloba gran parte del imaginario de Stephen King y lo desarrolla en una divertida y a la vez trágica obra de teatro.

Los ingredientes del cocktail no pueden ser más brutales y prometedores. La acción transcurre en el año 1974 en distintas localizaciones del municipio ficticio de Ellentown (Estados Unidos). Allí una pequeña editorial es llevada por el impulsivo Jake y su mujer la dulce e idealista Candy, que habla y viste igual que Jackie Kennedy y esconde un secreto… Este peculiar matrimonio recibe un ultimátum del Banco: o pagan lo que deben o les cierran el negocio. Para poder hacer frente a esa deuda, el propio Jake emprende la heroica tarea de escribir él mismo un best seller. El problema es que Jake jamás ha escrito nada. Esto hará que afloren tensiones matrimoniales que sacarán a relucir los más íntimos y paranormales secretos de la pareja y de su enigmático hijo.

Aquí el mundo de la cultura popular está puesto patas arriba en esta desopilante trama repleta de referencias a la obra de Stephen King, de los cómics de superhéroes, y el terror setentero, exponiéndose una reflexión sobre el poder de la escritura. al estar pensada como obra teatral surgen infinitas posibilidades de puesta en escena y de interacción con el público. Hay momentos en que te partes la caja de tanto reírte con los diálogos de Jake y Candy, como cuando la mujer leyendo la carta del banco alarma a su marido ante el dinero reclamado y ella misma le pregunta extrañada a Jake porque le exige eso el banco, si ellos no le han hecho nada, de verdad hay escenas tremendas, otras ocurren en el bar entre Jack y el barman Larry, un hombre tranquilo que en apariencia inspira confianza, pero…

Luego tendremos los diálogos de Candy con Doctor Bannister, el psiquiatra que visita cuando siente que su marido desde que empezó a escribir la novela, ya no es el mismo, es más violento, también curiosamente desde que habla con ese simpático barman… ¿Os recuerda algo ese personaje escritor al que el carácter le va cambiando? Recordad que nuestro autor Marc Egea homenajea dentro de la propia ficción la inspiración en la que King escribiera algunas de sus primeras y más celebradas obras.

Por si todo esto pareciera poco todavía nos queda alguien más en escena. Un joven con gafas gruesas, camisa de leñador cuyo aspecto se parece mucho al típico asesino de película de los años setenta. Lleva una caja en sus manos y espía las vidas del matrimonio ¿Con qué fin? ¿Quién es?

Sí, la portada es de un comic, pero es una obra de teatro y a la vez se lee como una novela ¿Es o no es original? Estamos ante un libro que nos habla de la inspiración para la creación literaria, de las relaciones de pareja, del mundo editorial y sobre todo... muy sobre todo nos habla de los sueños rotos y de la pulsión asesina. Es frenética, rápida, y terrorífica (en sus posibilidades) ... porque según vas avanzando y entendiendo hacía que obra de King se ven reflejados estos personajes comienzas a sentir un escalofrío recorriéndote la columna vertebral.

Una historia divertida y con mucho misterio debajo de su superficie argumental... Sólo es tarea del lector el rascar en la superficie y descubrir todo lo oculto que nos ofrece el autor.

Ahora amigo lector me toca sorprenderte contándote sobre el prólogo escrito por el mismísimo Buck Richman, sí, sí el autor de “On Watching”. ¿Qué no lo conocéis? Pues más motivos para adentraros en este libro porque al final encontraréis los dos primeros capítulos de “On Watching”. ¿Todavía no sabéis de lo que hablo? Bueno soy reseñadora, no estoy aquí para desvelarlo todo…

Vais a pasar maravilloso rato de lectura y si sois fans del autor Stephen King, desatareis ese poder orgásmico que lleváis dentro. Doscientas páginas de esta pieza teatral que se lee en un suspiro. Y es que la calidad siempre ha sido como una gota de buen veneno.

Hay escritos que te sorprenden que no salgan editados en una buena editorial. Este es uno de ellos.

¡¡¡Luces fuera... damas y caballeros... disfruten la función!!!