Crítica de AliciaVozme

AliciaVozme
14 November 2018
Pedazo novela, basada en hechos reales pendientes de juicio y que el autor nos va a narrar desde que se tiene conocimiento de los hechos hasta la publicación del libro.

Desconocía a este autor, y desde que empecé a leer el libro me he enganchado a sus redes sociales porque me gusta el gran trabajo de investigación que hace y sobre todo como lo transmite.

A algunos os sonará quizás a otros no, el caso que está pendiente de juicio donde supuestamente una guardia urbana junto a otro guardia urbano mataron a la pareja de la primera, también guardia urbano. Digo supuestamente porque creo que el hecho aún no está juzgado, pero vamos, blanco y en botella..., pues eso.

Fue brutal, porque el cuerpo de Pedro apareció desmembrado en el maletero de su coche y luego quemado dentro de él.

El caso es que lo que era una pelea de pareja entre Pedro y Raquel, acabó siendo una maraña de mentiras para tapar lo que realmente pasó y que finalmente, ante las evidencias, acabaron echándose la culpa el uno al otro, entre Raquel y Albert ¿Quién fue? Pues según cuenta Alfonso por el acceso que ha tenido a la información del caso, los dos, lo que no sabemos es en qué medida del todo ambos tomaron parte, si como cooperador necesario, si bajo coacciones, vamos hay una cantidad de declaraciones, de divagaciones, de pruebas que demuestran lo contrario a sus declaraciones, que al final ya no sabes a quien creer, por lo que los jueces lo van a tener difícil demostrar el grado de implicación de cada uno.

Eso sí, ante el libro hay que quitarse el sombrero. Un libro de investigación brutal, con detalles al milímetro, vamos que tiene un trabajo de documentación espectacular, tan espectacular que parece que estemos leyendo el sumario viendo fotografías y declaraciones de lo sucedido.

He quedado fascinada por la personalidad de Raquel, porque peor persona creo que no se puede ser. Es mentirosa, manipuladora, egocéntrica, vanidosa, vamos que lo quiere todo y todo no se puede tener, ni os imagináis la de relaciones que esta chica ha podido llevar a la vez.

Claro que a Albert también podríamos darle de comer a parte.

Se contó de Raquel que quiso contratar a un sicario para matar al padre de sus hijas, Rubén, otro policía, si, otra relación anterior.

Denunció a un superior por distribución de imágenes con contenido sexual de ella, si, a otro policía. En fin una joyita la chica. No me gusta juzgar a la gente pero si todo lo que se cuenta es verdad, una mente retorcida, retorcida.

El libro en sí, nos profundiza en el caso, nos hace empaparnos de todo lo que paso, y ahí lo deja caer el autor, visto para sentencia y que cada uno, de momento, piense lo que quiera.

Para mi, repito, un gran descubrimiento el autor.

Con una narración en primera persona, contándonos él los hechos, hay momentos que se dirige a nosotros en segunda persona para hacernos cómplice de sus pensamientos. Una técnica narrativa que, a mi particulamente, me gusta.

El libro se distribuye en un prólogo, 25 capítulos y un epílogo.

Un prólogo narrado por Carmen Robles, directora de la colección Sinficción de la editorial Alrevés, la cual tiene libros increíbles. Y que nos hace un pequeño resumen de lo que vamos a leer y de que forma.

25 capítulos en los que el autor nos desarrolla toda la trama e incluye en la parte central como veis (en el blog) algunas pruebas del caso, cosa que me ha encantado ir viendo las pruebas a medida que iban sucediendo los hechos.

Y un epílogo a espera de juicio, de la situación de Albert y de Raquel.

Todavía no sabemos lo que realmente sucedió aquel día, pero por el hijo de Pedro, y su familia, espero que quede todo esclarecido el día de juicio, y me gustaría saber que vuelven a declarar en juicio oral para saber como puede ser que dos policías quieran acabar con la vida de otro ¿somos tontos? ¿o creemos que estamos por encima de todo? Como bien dice el libro, el crimen perfecto existe siempre y cuando el que sea declarado culpable no sea el autor de los hechos.