Crítica de MissSaru

MissSaru
17 June 2020
'Ángeles caídos' juega con dos armas poderosas como son un punto de partida explosivo y una narración a la altura de las circunstancias. Ya de por sí nos gustan las historias distópicas, los mundos postapocalípticos donde los pocos supervivientes humanos deben lidiar con el hambre y la pobreza, pero si a ello le añadimos el jugoso aliciente de jugar con la figura intocable de los ángeles y trabajar astutamente con su moralidad, obtienes algo inaudito, un Apocalipsis caótico orquestado por la mano de Dios, donde los humanos son exterminados por sus mensajeros. No lo podemos negar, es una premisa interesante y a la espera de ser explotada, donde todo lo conocido hasta ahora es destruido y el encanto que supone ver una figura alada surcando el cielo se sustituye por el terror más primario que alberga el hombre. Y si a ello le añades que Susan Ee sabe muy bien cómo imprimir acción y frenetismo a sus páginas, con diálogos rápidos, personajes activos y un objetivo de salvar el mundo a contrarreloj, te encuentras con que esta primera parte de trilogía es adictiva, más que amena, de leer sin parar y de necesitar que las páginas se pasen lo suficientemente rápido para mantener a raya tu propia respiración agitada. Personalmente, estos dos conceptos han hecho de 'Ángeles caídos' una lectura explosiva, pues desde el primer capítulo nuestra protagonista está dispuesta a sobrevivir, siempre de ideas férreas y capaz de dormir junto a su propio enemigo, además de enfrentarse a todo tipo de entes sobrenaturales y no preocuparse por nimiedades como el amor o la higiene. Sin duda, cada nuevo capítulo era verdaderamente como poner una muesca más en los días vividos tras el fin del mundo.
No obstante, pese a las alabanzas y sorpresas de otros lectores, 'Ángeles caídos' no me ha sabido a nuevo, pues la premisa de jugar con la ambigüedad moral de los ángeles ya la conocía de otros productos y formatos, como la serie Sobrenatural, más que experta en sorprendernos con Dios, e incluso me ha sabido a poco tras las odiosas comparaciones. Así, ángeles que descienden del cielo para demostrar que los humanos no son más que simples peones para la religión no ha sido nada sabroso para mi imaginación, e incluso ciertos comportamientos que he visto en los ángeles de Ee han sido un reflejo chapucero de escenas que ya había presenciado. También, añadir la poca profundidad en cuanto a información que se nos narra, solo sabiendo por encima que los ángeles bajan a la Tierra por un cometido desconocido y que su líder ha muerto, obligando al lector a presuponer demasiado o a esperar al siguiente libro. Si bien puede parecer que crea expectativas para sus continuaciones, a mi parecer, demuestra que a Ee le falta mucho rodaje como escritora y ha decidido armar su pluma con acción antes que con argumento.

'Ángeles caídos' ha sido una lectura que he gozado ante todo por su amenidad y ritmo frenético. He agradecido el ímpetu que me provocaba esta historia a la hora de devorar sus páginas, aunque esperaba una trama más profunda y detallada en cuanto a ángeles sanguinarios, no hablemos ya de cierta originalidad en un concepto apocalíptico poco explotado, pero ya existente. No obstante, cogeré con gusto sus continuaciones para empaparme mejor de esta nueva revolución celestial.

Enlace: http://nubedemariposa.blogsp..