Crítica de MontseRD

MontseRD
10 April 2020
Hace mucho tiempo que esta trilogía está completa en mi estantería, pero fue a principios de año cuando me decidí realmente a leerla, y aunque me he retrasado un poco en la lectura de esta primera parte, por fin lo he hecho y lo único que puedo deciros es que me ha encantado. Estamos ante un libro de género sobrenatural con ángeles, pero no son los ángeles sobre los que podemos estar acostumbrados a leer, aunque conozcamos historias sobre ángeles caídos, o ángeles que no son para nada buenos. Esta historia, para mí, tiene muchos toques que la hacen original y diferente, y es algo que a mí me ha encantado.

Nos encontramos con un mundo post-apocalíptico, semanas después de que los propios ángeles descendieran sembrando el apocalipsis y destruyendo todo a su paso. Los supervivientes viven escondidos, y las pandillas callejeras se han hecho con el control de las ciudades, haciendo que sean tan peligrosos como los seres alados. Pero nuestra protagonista, Penryn, una adolescente que se siente responsable de su hermana pequeña y de su madre (que mentalmente nunca ha estado bien pero a medida que va pasando la historia, quizá no esté tan loca como pueda parecer), está decidida a encontrar un lugar mejor para su familia, y será ese viaje el que las pondrá a las 3 en peligro, haciendo que incluso su hermana acabe secuestrada y ella ayudando a un ángel que acaba de perder sus alas. Este ángel, Raffe, es sin duda lo que más me ha gustado del libro, y es que es el típico personaje masculino que enamora desde el primer momento en el que aparece, aunque en ese instante ni siquiera hable y solo duerma.

Así, nos encontramos con una historia que mezcla lo sobrenatural con un mundo distópico en el que todo es un caos, en el que la gente lucha por su propia supervivencia a la vez que intenta sobrevivir a los ángeles. Y eso, me ha encantado. Igual que me ha encantado la parte más "científica" que nos encontramos hacia el final y todo lo que los ángeles están dispuestos a hacer porque, como ya he dicho, no son los ángeles que conocemos, o al menos no los que yo había conocido hasta ahora. Y lo que hacen tampoco es que sea muy habitural en el género. En esta primera parte tendremos muy claro quienes son los malos y quienes... los menos malos, incluso los buenos. Y hay personajes que conozce Penryn en cierto campamento que nos harán sonreír por sus extravagancias.

No sé si se puede decir que en este libro hay romance, seguro que lo hay en los siguientes, pero en este, solo hay unos pequeños detalles que nos hacen pensar o creer en que puede existir amor en un mundo destruido. Y esos pequeños toques, sobre todo al final, a mí me han conquistado. Y sí, puede que sean un auténtico cliché, porque os podéis imaginar que vienen de la forma ángel-humana, pero se ve más claro que nunca lo de "el roce hace el cariño" y es lo que pasa en este libro, que todo va construyéndose lentamente y aunque los personajes lo nieguen y lo rechacen, es inevitable que las cosas empiecen a cambiar para ellos. Y qué quereis que os diga, yo espero que sigan cambiando y avanzando mucho más en las siguientes partes.

La pluma de la autora me ha gustado mucho. Es una historia juvenil, sin vocabulario complicado, y con bastante diálogo, aunque también hay mucha narración y descripción. En todo momento somos conscientes y capaces de ver lo que la autora nos está explicando y describiendo, sobre todo en lo que a los ángeles se refiere (porque no hay uno igual a otro, y eso también es un detalle que me ha gustado mucho) y en los extraños experimentos que nos encontramos hacia el final de la historia. También describe los lugares de manera que podamos imaginárnoslos, en plan apocalítico, y eso es genial, porque nos sentimos parte de la historia y de la ambientación. Y los sentimientos, esos también sabe cómo hacérnoslos llegar perfectamente, y no solo por parte de Penryn, que el libro está escrito en primera persona desde su punto de vista, si no también por parte del resto de personajes y de Raffe especialmente, por cómo la chica nos describe sus gestos. Está absolutamente genial escrito, la verdad.

En resumen, 'Ángeles Caídos' es la primera parte de una trilogía de género sobrenatural en la que los ángeles han descendido a nuestro mundo para destruirlo. Desconocemos los motivos, pero pronto descubrimos que quizá no todos quieran hacerlo aunque cumplan órdenes. Nos encontramos con una protagonista muy fuerte, que debe hacerse responsable de su familia, pero que en ocasiones es incapaz de no actuar conforme a la edad que tiene, y es que no deja de ser una adolescente para la que su mundo ha cambiado radicalmente. Pero no estará sola, porque contará con la ayuda de un protagonista masculino que, al menos a mí, me ha enamorado desde el primer momento en el que aparece. Es un libro sobre supervivencia y lucha del bien contra el mal, pero en el que hay varios detalles originales y novedosos que al menos yo no había leído antes, y me ha encantado. Os lo recomiendo si os gusta el género, y no os importa que sea un libro juvenil, porque os va a encantar, como a mí.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..