Crítica de celeste

celeste
11 March 2018
Tengo muchos sentimientos encontrados sobre este libro.

Por un lado me encantaron los personajes. Creo que hace mucho tiempo que no leo una distopía o fantasía juvenil en donde los personajes llaman mi atención y hacen que me preocupe por sus historias, en donde los personajes no son unidimensionales, sino que están bien desarrollados con todas sus complejidades. Me encantó el estilo de escritura de Susan Ee, y creo que hizo un excelente trabajo en la manera en que desarrolló la trama del libro.

Lo que no me gustó tanto, sin embargo, es cuan poco desarrollado creo que es el mundo post-apocalíptico que Susan creó. Creo que no le prestó mucha atención a ese aspecto de la historia, y quedó un poco relegado, por lo que hizo que me surgieran bastantes preguntas y dudas acerca de cómo es el mundo de Ángeles Caídos. Se supone que los ángeles invadieron la Tierra y mataron a millones de personas, pero ¿qué hay de los políticos? ¿Qué pasó con los presidentes, con los gobiernos de los países? ¿Por qué el mundo entró en un estado de guerra y anarquía absoluta? Hay muchas cosas que no se explican en el libro y un poco afectó mi visión de la historia. Igual, los personajes de Penryn y Raffe son tan dinámicos y cautivadores que hicieron que de igual manera pudiera disfrutar del libro.
Ahora que terminé el libro creo que no puedo darle un puntaje perfecto si hubo cosas que me molestaron mientras lo leía, y espero que todas esas preguntas que me surgieron sean contestadas en el segundo libro. La última cosa que quiero mencionar es que gracias a Dios la autora no cayó en el cliché de utilizar el trope de insta-love entre los personajes principales que tan usado es en el género juvenil.