Crítica de EvaIbarra

EvaIbarra
06 March 2021
Cinder es una joven que al morir su padre termina en manos de su Madrastra, su vida deja de ser lo que era. Ya no más risas, no más jugar con las criaturas del bosque, ni peleas de cosquillas con su padre., Ahora le queda hacer los quehaceres de la casa, realizar los mandados y acatar las órdenes de quien es ahora su tutor. Sin embargo nada de eso se compara a vivir en el reino de media noche, donde todo es atroz, todo es ruin, no se escuchan risas, la luna cada año sale más temprano, donde después de que el Rey Oscuro ganara la guerra todo se volvió una pesadilla.

RESEÑA:

Si tu como yo, eres fanática de la Cenicienta este libro es para ti. Esta obra como ya mencione es un Retelling es decir: Toma ideas principales de la obra original y las fusiona en una nueva historia con diferente ambientación, escenarios y trama. Cinder y el Príncipe de Medianoche es una historial totalmente diferente pero sin perder la esencia de el cuento que todos conocemos.

En un inicio me sorprendió lo cortito que es con solo 244 páginas de historia, no lo voy a negar tenia miedo que la historia no se desarrollara correctamente, que toda la trama pasara muy rápida o que no llenara mis expectativas., al ser La Cenicienta mi princesa favorita mis expectativas eran altas y me daba sentimiento que no se llegaran a cumplir. Sin embargo, SE ¡CUMPLIERON!.

La historia es diferente, no solo los personajes, hablamos además de un reino oscuro, de guerras, de la implementación de criaturas sobrenaturales ( Hadas, Trolls, Hombres lobo, Criaturas cambiantes con la luna, Lobisome, etc.), ahora no solamente existe un príncipe y finalmente, no podía faltar la magia pero en este caso la magia negra (a excepción de las hadas).

Fiel al cuento original, Cinder es básicamente "la servidumbre" de su Madrastra, (aclarando no contamos con ratoncitos que hablan) Cinder esta sola en el reino, no tiene con quien hablar, no tiene una amiga con la cual salir, no tiene una persona en la que confiar. La única "familia" que posee son su Madrastra Helene y sus dos Hermanastras Darlene y Tammy. Su nombre Cinder se lo otorgan precisamente por las cenizas, siempre vestía un vestido raído y sucio pero ¿Qué otra cosa podía utilizar? Solo tiene dos vestidos.

Opinión Personal:

Iniciamos la historia en un punto angustiante, nuestra protagonista corre por su vida, se encuentra en una "cacería" (En la cual su madrastra la metió con el fin de conseguir dinero) siendo perseguida por jinetes y sabuesos. Su única opción es sobrevivir cueste lo que cueste y en medio de la desesperación cuando un jinete intentaba abusar de ella, una piedra afilada es su única salida.

-Esta es la acción que termina desatando el mal-.

Nadie sabe que fue Cinder, lo cual es un alivio para ella,sin embargo el pueblo entero habla de ello y los rumores dicen que cuando ese hecho llego a oídos del Rey obscuro, este se rió con fuerza prometiendo que en la próxima cacería él participaría.

" En esa escena yo veo el punto clave de la historia, porque si Cinder nunca hubiera asesinado al Jinete nada se desarrollaría la historia".

De aquí, al resto de la historia tenemos a una protagonista, valiente, fuerte, intrépida e inteligente. una protagonista infalible, creo que a las mujeres que nos muestran (con cabello gris) son increíbles, son femeninas y al mismo tiempo unas guerreras. La mayoría de los hombres tienen una aparición instantánea y con poca profundidad, eso si. Cuando tres jóvenes nobles aparecen a pesar de que no se encuentran mucho en las escenas, a mí si me dejan intrigada porque sentí cierta química entre uno de los nobles y Cinder.

Por otro lado, encontré dos puntos negativos. En los primeros 100 capítulos de la historia, mencionan mucho su nombre, cuando se puede utilizar otros pronombres. y debo advertir el segundo punto porque veo que a otras personas no les agrado esto, es que existe una separación del libro donde se indica que le historia continua dos años después (sucede en la página 101) y desde ahí la historia continua con el cambio hasta el final en la página 244.

Lo aclaro porque esto no agrado a otras personas, la separación de dos años. Mi objeción, yo estuve totalmente complacida con este salto porque si no se realizaba todo seria repetitivo cada mes una casería, Cinder entrenando, Salvando personas en la casería, ayudando a Silver, etc. y con este brinco de tiempo reparamos en cambios inesperados, más apariciones de un noble, un acercamiento con hadas y nuevas verdades ocultas.

Por lo tanto en mi punto de vista este salto de tiempo fue muy necesario. inicia con la noticia de que se celebrara un baile real donde toda doncella esta invitada. tras este baile debo que agregar que existen muchas sorpresas y secretos que nunca me cruzaron por la cabeza. las cavilaciones de Cinder mejoran mucho y explican muchos hechos o las cosas que están por pasar.
En definitiva, el libro a mi parecer nos muestra una nueva y mejorada Cenicienta, que lucha por lo que quiere. Resulta fácil de disfrutar, sumergirte en el mundo que narran sucede en un dos por tres y las emociones se encuentran a flor de piel. Tenemos capítulos donde te enojas, otros donde ríes, están aquellos donde se siente uno en la carne de aquella protagonista y esos que causan tristeza. Espero con ansias el segundo libro.

Totalmente recomendable para todo publico, pero preferiblemente para niñ@s mayores de 10 años.