Editorial: Tusquets (01/04/2000)

Tras un largo exilio el Narrador regresa al Chile de los últimos años de la dictadura no sólo "para no vivir desconectado, como pieza suelta", sino para investigar en los documentos del siglo XVIII la atribulada vida del sombrío Joaquín Toesca, arquitecto italiano enviado a la Colonia para terminar los trabajos de la Catedral, y de su mujer, la bella y descocada Manuelita Fernández de Rebolledo, que saltaba como una gata las murallas del convento, donde el arquitect... >Voir plus

pasiondelalectura
 01 julio 2018
El sueño de la historia es un libro algo diferente de los otros libros leídos al autor y debo confesar que estuve algo « perdida » con la temporalidad del relato, que es por lo demás, bastante original…
Don Jorge nos cuenta dos historias, lejanas de dos siglos: la del italiano Joaquín Toesca y Ricci en el Chile tosco y pobretón del siglo XVIII cuando era apenas una pobre Capitanía del pechoño virreinato del Perú, bajo el yugo feroz del Rey de España. El Señor Toesca era italiano, arquitecto, o más bien ingeniero en construcción para la época, contratado por el Rey de España para terminar la Catedral de Santiago de la Nueva Extremadura, como se le llamaba a ese peladero que era el Chile dieciochesco y poco refinado de aquel entonces.
La segunda historia, es la del « Narrador » o Ignacio II, con datos para que el lector imagine que podría ser el alter ego del escritor. El Narrador, ex comunista, está casado aunque separado de Cristina, una comunista irredenta que le dio un hijo. El Narrador o Ignacio II es hijo del patriarca Ignacio I, fundador de la dinastía y padre del descolocado Ignacio III, que salió más oveja negra que el propio padre.
Esto nos vale sabrosas cronicas del Santiago de entonces y pienso, que el Narrador, sirve para vehicular muchas opiniones y retazos de la vida íntima del escritor. Tiene Don Jorge Edwards un humor muy fino, muy velado, pero no menos lenguaraz y es un observador muy « fijado » como se dice en Chile, pocas cosas se le escapan.
Es un libro bastante original y un tanto complejo que mezcla la Historia dieciochesca de un Chile tan septentrional con una historia reciente del final de la segunda Dictadura militar (corta dictadura en 1931) que conoció ese país.
Otro libro excelente del escritor chileno para los versados en Historia Patria y a los happy few que reconocen hechos recientes.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino07 junio 2019
Me despedí de los campesinos y de la dueña de la ramada, que revolvía, rebosante de satisfacción, con una cuchara de palo, un jarra guatona de chicha de maíz, y escuché un rato a las arpistas y vihuelistas, a las cantoras y a los tamboreros, que entonaban cantos a lo humano y a lo divino.