Crítica de Daniel7

Daniel7
28 February 2020
La agonía de ver a alguien morir lentamente pesa sobre los vivos. Cada visita realizada a ese ser querido que cuya luz se va apagando poco a poco es una espina clavada en el corazón, una nueva imagen en el álbum de recuerdos que atesoramos de esa persona. Tanto si la causa es una enfermedad que lo envenena por dentro como si se trata de una ausencia prolongada que esconde la muerte el dolor crece. El final de esa incertidumbre de no saber cuánto tiempo falta para terminar de despedirse de alguien empieza con el fallecimiento real de ese pariente, amigo o conocido. En «Desaparición de los jardines» y «El sanatorio de la intemperie» se retrata con crudeza esa angustia a través de la voz narrativa que se aferra fieramente al atisbo que queda de seres amados que pertenecen más a la muerte que a la vida.

El fallecimiento de alguien es, a veces, inesperado. Ante las pérdidas súbitas, se niega la realidad y la ausencia de esa persona en nuestra cotidianeidad de una forma más acentuada que cuando una enfermedad engulle a alguien a lo largo de meses, años o décadas. Hablar de lo que supuso ese ser amado para nosotros ayuda a que lo que no queremos reconocer como verdad lo acabe siendo. Dentro del transcurso de esa aceptación hay tantas variables como relaciones tenemos con seres queridos. Algunas de ellas las remarca el autor en «La garra de la estatua», «Que el mundo arranque tus ojos», «Muerte de David Brodie» evocando fragmentos de vida compartida entre el narrador y los difuntos. de ese modo, comparte lo que significaron esos muertos. En el primero de los tres relatos mencionados es donde más congoja se expresa, puesto que la estatua manca simboliza el hueco emocional que deja la pérdida de la madre.

Cuántos de los tuyos han muerto es una obra intimista sobre el duelo por la muerte de los seres amados, el peso de sus ausencias y las distintas formas de sentir en la piel el fallecimiento de quienes queremos.

Lee la reseña completa en: https://elbohemiodehojalata.wordpress.com/

Enlace: https://elbohemiodehojalata...