Editorial: Lectio (30/01/2019)

Elbosquedeloscuentos
 07 March 2019
¿Alguna vez os habéis planteado por qué los paraguas se parecen tanto a algunas setas? ¿O por qué algunos trenes de alta velocidad tienen similitud a pájaros o peces? Hoy os traigo la respuesta a muchas de estas preguntas en forma de libro. Biónica, imitando a la naturaleza es un libro que gustará a pequeños y mayores por la sencillez de las explicaciones y la genial resolución visual que le han dado.

¿Qué es la biónica exactamente? Os preguntaréis muchos de vosotros… Pues bien, la biónica o biomimética estudia la estructura y el mecanismo de algunos seres vivos para crear soluciones científicas o tecnológicas a necesidades de los seres humanos. Desde las cosas más sencillas como el propio velcro hasta la construcción de edificios que sean aislantes de calor y frío.

A partir de esta simple premisa y con una introducción que nos mete en el tema, Eduard Martorell en los textos y Carles Marsal en las ilustraciones, nos presentan veinte ejemplos de cómo los científicos y los técnicos se han basado en la naturaleza para conseguir avances para los seres humanos.

El vuelo de un helicóptero nos puede recordar el vuelo de una libélula, y sus aspas nos recuerdan a las alas de las semillas de tilos y arces… ¿Son casuales, estos parecidos, o es que las personas inventamos con frecuencia fijándonos en la naturaleza? La respuesta es que siempre que podemos copiamos a la naturaleza.

Si con estas primeras palabras del libro no os llama la atención… Esta vez es un libro informativo, de divulgación científica que los más pequeños de la casa disfrutarán muchísimo y con los que podremos jugar a pensar en otras ocasiones en las que el hombre ha adaptado cosas de la naturaleza. Así que no es solo un libro para informarse, sino que puede ser un recurso para despertar el interés científico y tecnológico de niñas y niños. Los textos son simples y las ilustraciones llamativas para que todos aquellos interesados puedan adentrarse en el apasionante mundo de la biónica.

Eduard Martorell lleva años publicando libros y artículos de divulgación científica para toda la familia, destacando sobre todo las colaboraciones con la revista para primeros lectores Cavall Fort. Además, es profesor universitario de didáctica de las ciencias experimentales además de talleres sobre infancia, salud y alimentación. Por su parte, Carles Marsal es un diseñador gráfico y artista visual que ha destacado, sobre todo, por su trabajo en el campo del Matte Painting.

Publica la editorial Lectio Ediciones en castellano y Cossetània en catalán, en una edición en tapa dura que seguro que acabará desgastando sus páginas de tanta consulta arriba y abajo para comprobar las similitudes en los avances tecnológicos que ya existían en la naturaleza. Si vuestros pequeños se interesan por la ciencia y la tecnología, no dudéis en haceros con este libro.
Enlace: https://www.lectio.es/birnic..
ElbosquedeloscuentosElbosquedeloscuentos07 March 2019
otros libros clasificados: Infantil y juvenilVer más

Lectores (1) Ver más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas