Elisa Ancori (Otro)Maria Rosa Duhart (Traductor)
ISBN : 8411320545
Editorial: RBA (05/05/2022)

Calificación promedio : 4.02/5 (sobre 96 calificaciones)
La edad de la inocencia (título original inglés: The Age of Innocence) es una novela de Edith Wharton publicada en 1920 y que fue galardonada en 1921 con el Premio Pulitzer. La acción de la novela transcurre en la alta sociedad neoyorquina de la década de 1870.

Al amable mundo de convenciones sociales estrictas en el que se mueve, aparentemente sin roces ni contrariedades, la alta sociedad de Nueva York de finales del siglo pasado, regresa de Europa l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (53) Ver más Añadir una crítica
Miel1908
 11 April 2024
Pasen, pasen. Siéntanse cómodos, pasaremos una película de la vida en New York a finales del siglo XIX. Eso es "La edad de la inocencia", una crítica de la sociedad en la que su protagonista se ve envuelto en un triángulo amoroso, donde predomina el clasismo y unas férreas normas sociales.

Más de lo mismo, ya venimos leyendo libros desde siempre, donde los autores denuncian mediante el asco, la hipocresía de la sociedad, el cuento de nunca acabar.
Pero...que libro tan lindo y bien escrito. Muchas veces me sentí parte de una de esas cenas asfixiantes, viendo a un lado y al otro mientras se desarrollaba frente a mi el circo de esas vidas calculadas y medidas hasta el cansancio. No había espacio para la improvisación, para todo había un modo de conducirse, un lenguaje, un horario y hasta un vestuario. En otras palabras, una cárcel con mucho glamour.

Se relata como algunas personas en quiebra financiera, matrimonios afectados, mujeres divorciadas, cayeron en la desgracia del que dirán, ser los apestados, dando al traste con la forma de vida "autorizada" para luego al avanzar el tiempo y sus cambios, tristemente comprobar, que nada es inamovible, y que esas vidas desgraciadas cayeron en el olvido a fuerza de imponerse un nuevo modernismo que al mirar hacia atrás ni siquiera tuvo sentido que pasaran por todo esa marginación social desmedida y el desprecio cuando al discurrir del tiempo, ya nada importa.

Las nuevas formas burlan las obsoletas, pero nuestros personajes pasaron por el infierno literario de una autora valiente. Escribió relatando su sociedad, bajo el calor de la crítica. Es una osadía admirable y un retrato certero de New York de finales de siglo. Justo estoy leyendo también "Normas de Cortesía" que en una línea de tiempo, es la continuación de esta etapa y ha sido magnífico coincidir para formar un mejor cuadro de esa época.

Una lectura riquísima a pesar de que Newland, su protagonista masculino, para mi, deja mucho que desear, era rebelde pero de pensamientos hacia adentro, salvo dos o tres frases condicionadas por la ira acerca de ese mundo absurdo que le rodeaba, su inanición en los momentos en que puedo tomar desiciones más acertadas, le llevaron a vivir alejando de lo que más amó en su vida. Claro! de haber sido más fuerte y más varón no habríamos tenido historia, jajajajaj.

La verdad, es un libro hermoso. La esperanza está entre líneas, como también la incitación a no dejarte llevar por reglas absurdas, a ser más fuerte que los tiempos. Siento que es algo autobiográfica, pues Edith Warton tuvo una suerte parecida a la Condesa Olenska, y como ella, fue más atrevida que su época.. Se divorció, se fue a Europa y se rodeó de los amigos (escritores muchos) más maravillosos que pudieron existir y nos dejó obras riquísimas. Buscaré otras , me encanta leer clásicos
Celia_0504
 11 December 2021
Una relectura que me ha sabido completamente a primera vez.

Leí la “Edad de la Inocencia” por primera vez cuando tenía 16 o 17 años y desde entonces no había vuelto a verme las caras con Edith Wharton hasta este año, cuando mi primera lectura del 2021 fue otra de sus novelas “La Casa de la Alegría”, que ha sido una de mis mejores lecturas del año. Tras acabarla fue cuando me decidí a volver a leerme “La Edad de la Inocencia”. Y es que, aunque en su momento me encantó no recordaba prácticamente nada de su argumento o de lo que pasaba en ella, solo recordaba un par de escenas de forma muy confusa y sin contexto alguno. Es una relectura que he tenido pendiente a lo largo de estos doce meses, que he ido posponiendo y no me he animado con ella hasta diciembre por eso de cerrar el circulo de lecturas anuales con la misma autora. Y tengo que decir que creo que nunca me alegrado tanto de volver a coger un libro. No solo por lo dicho más arriba, que no recordaba nada de él. Creo firmemente que lo he disfrutado mil veces más que cuando era adolescente, he sabido entender mejor lo que pasaba en el, de captar todos sus matices, y disfrutar totalmente de la exquisita prosa de Wharton y de las atmósferas que es capaz de crear. Ha sido una lectura deliciosa de principio a fin, que he saboreado y degustado como no fui capaz de hacer la primera vez.

Nos encontramos en la New York de finales del siglo XIX. Newland Archer es un joven abogado de una familia de clase alta que interiormente se burla de las convenciones sociales entre las que ha nacido, aunque exteriormente las respete y cumpla a rajatabla. Acaba de prometerse con la inocente y convencional May Welland cuando llega a la ciudad una prima de esta, la condesa Ellen Olenska, de pasado turbio y polémico. La Condesa Olenska perturbara el mundo idílico y ordenado de la petulante e hipócrita sociedad neoyorquina y del propio Archer, con quien entablará una relación plagada de facetas y deseos no consumados.

Como siempre, el trabajo de Wharton es impecable y minucioso, que sabe ser ligero y a la vez concienzudo. Su pluma sabe evocar como pocas pueden hacerlo, crear imágenes mentales con las palabras que se meten en el lector con la suavidad y finura de una pequeña cascada. Todo está muy bien medido y los personajes están finalmente construidos, incluso los secundarios. Su prosa es increíblemente pulida y sarcástica, sobresaliendo sus descripciones sociales y psicológicas. Con cada libro que leo de ella, más y más me enamoro de su estilo narrativo. Si hay algo que no se puede negar es que Wharton es una autora excepcional en todos los sentidos. Solo una mano muy diestra e inteligente sería capaz de convertir una historia tan sencilla y sin grandes giros en algo verdaderamente prodigioso, un puro drama social y humano que no puede dejar indiferente al lector. Es una historia aparentemente simple incluso plácida, en la que Wharton no necesita grandes medios o instrumentos para crear una historia que fluye sola. Todo lo que tiene de impactante y demoledor es lo que subyace en ella, los matices y los detalles de los que está plagada son parte del propio argumento y de la intención que tiene la autora al narrarla. Hasta los silencios de sus personajes dicen más que cualquier acto o palabra. No es solo la historia de un amor que se opone a todas las convenciones sociales, o de una mujer osada e independiente que busca vivir libre y huir de un marido cruel o maltratados y se encuentra con la incomprensión de sus familiares y vecinos.

Si hay algo que sobresale especialmente en esta novela es la feroz y contundente crítica hacia la sociedad neoyorquina de finales del siglo XIX, con sus férreas normas sociales, su clasismo y sus incesantes cotilleos y sus cambiantes preferencias y alianzas. Si hay algo que me ha impactado es la forma en que Wharton la retrata, como una especie de cárcel en la que sus habitantes creen vivir muy bien, pero que en realidad es un mundo asfixiante y cruel que tiene algo de selvático, en el que no está permitido salirse de la tangente o la naturalidad, ya que todo esta angustiosamente bien definido y marcado . Todo aquel que sobresale o que va contra corriente es visto como un Criminal, un ser que no tiene cabida en la misma. Esto genera por parte de la autora una atmósfera asfixiante que poco a poco va calando en el lector y en el protagonista de la novela, Archer.

Pero hay, incluso, algo más en todo esto. “La Edad de la Inocencia” es, al final del todo, la crónica de un mundo que está llegando a su crepúsculo, el de las viejas familias de noble abolengo y rancias costumbres del New York de la época, y del conflicto que están destinados a perder contra los nuevos ricos que acaban de llegar al lugar, y que poco a poco van haciéndose con todo el poderío económico y social. Esa es la moraleja final de la historia, la sociedad es cambiante y no hay nada seguro. Pero eso no equivale a que vaya a mejor, ya que nunca deje de ser una espada de Damocles sobre aquellos que la conforman, ya que los prejuicios y las imposiciones sociales siempre acaban por imponerse y marcar los compases.

Respecto a los personajes, tengo que decir que wharton se mueve como pez en el agua con ellos, cada uno de ellos, por más secundario que sea dentro de la obra, tiene su pequeño papel dentro de ese teatro en el que se mueven las clases altas norteamericanas, y ejemplifica como esta se mueve y respira. Newland Archer resulta un protagonista de lo más interesante como narrador. Tiene muchos matices, y de su mano conocemos los cimientos de la sociedad neoyorquina de la época y como se mueve y respira. Está muy conseguida como la tensión que padece por sus sentimientos hacia la condesa Olenska va en aumento a medida que la narración va avanzando, con el telón de fondo de la confrontación entre sus deseos más íntimos y lo que está establecido y se espera de él. No obstante, hubiera dado lo que fuera por saber tambien los puntos de vista de la condesa Olenska y de May, actrices también de este mar de turbulencias y secretos públicos que traga a todos los personajes . Olenska es quizás el personajes más evocador de toda la novela, una mujer que busca ser libre y aceptada por los suyos, pero que se encuentra con la incomprensión de los mismos , quienes la marcan por sus gustos bohemios y su deseo de hacer lo correcto y ser independiente. May, por su parte, representante de la joven de clase alta por antonomasia, bien educada y sin ideas propias, que busca ser la esposa ideal. al principio de la obra es representada como el ideal femenino para Newland, pero poco a poco el lector ira viendo es que es más que eso, como el resto de personajes oculta más que lo que aparenta a simple vista, incluso cuando (al igual que al propio Newland) el personaje le produzca cierta frialdad. Si a alguna de las dos se las hubiera dado la oportunidad de hablar, sin duda alguna hubiéramos conocido una historia completamente diferente. Ellas son las dos caras de la moneda, las que ejemplifican otro de los temas centrales de la novela, la naturaleza real del matrimonio tal y como es al llegar a él; y sobre el papel de la mujer en la sociedad y su derecho a ser tan libre como un hombre.

Si tuviera que definir literariamente este año, diría que el 2021 ha sido el año Wharton. Me he reencontrado con una autora que tenía totalmente olvidada y que rápidamente ha logrado convertirse ya en una de mis preferidas. de los cuatro libros que he leído de ella, dos están en mi lista de mejores lecturas del año. Y digo dos porque normalmente no meto en ella las relecturas, si lo hiciera con este caso, serían tres. Y sinceramente me estoy pensando muy seriamente hacer una excepción y meter en este grupo “La Edad de la Inocencia”. Porque esta segunda lectura ha sido totalmente como una primera vez y por lo mucho que me ha gustado.
Alicia293
 23 July 2022
Las costumbres y tradiciones de un Nueva York de finales del siglo XIX se anteponen al amor entre Newland Archer y Ellen Olenska. Muy buena crítica a la sociedad de ese tiempo y las reflexiones de Archer te hacen pensar sobre si vale más "el que dirán" o la libertad de que cada persona viva la vida que quiera.
Sufrí con los dos primeros capítulos en donde se presentan a la gran mayoría de personas, es bastante lioso, y en ese momento pensaba que el libro no me iba a gustar y que tampoco me iba a enterar de nada; pero a la vez que pasaba las hojas me iba enganchando cada vez más esta historia. No podía parar de leer y cuando no tenía el libro entre mis manos solo pensaba en llegar a casa y seguir leyendo, hacía tiempo que no me pasaba con otro libro. Me arrepiento de no haberlo leído antes porque además de ser entretenido te enseña muchas cosas de la vida, de lo que realmente importa. Para mi ha sido una gran sorpresa y lo recomiendo totalmente.
Blanca_S
 07 February 2024
SI LO TUYO ES EL CHISME Y EL ESCÁNDALO, agárrate porque vienen curvas🔥!

🌸Y es que, hubo un tiempo, en el que la etiqueta y las buenas maneras eran superiores a los sentimientos. Vamos, que había que ser una persona recta, seria y, nunca, jamás de los jamases, salirse del guión establecido por la sociedad!

🌸Pero, ¿qué pasa cuando te enamoras de quién no tendrías que sentirte atraído?🤔

🌸Ah, amiga, aquí viene el quid de la cuestión...
(Aunque, ya te digo yo que estas curvas son de locura...🤫)

🌸Y no solo eso, sino que, dentro de este mundo, con sus normas tan estrictas y asfixiantes, ¿cuál era el papel que representaban las mujeres? ¿Eran tan inocentes como aparentaban o también jugaban al juego de la virtud?

🌸Hipocresía, celos, ironía, pasión, chismes...

LA HISTORIA DE UN AMOR QUE TUVO QUE ELEGIIR ENTRE SER LIBRE O SEGUIR LOS DICTADOS DE UNA SOCIEDAD OPRESIVA!
smartinez143
 26 February 2024
"La edad de la inocencia" es una novela escrita por Edith Wharton y ganadora del Premio Pulitzer en 1921. Hay versión cinematográfica.
La acción transcurre en Nueva York en la década de 1870.
Al principio, dos jóvenes de buenas familias, el abogado Newland Archer y su novia May Welland, van a comprometerse. Pero llega a Nueva York una prima de May, Ellen Olenska, a quien Newland ayuda a adaptarse, acabando perdidamente enamorado de ella. La llegada de Olenska lo trastoca todo, pues es una mujer separada de su marido, y eso está muy mal visto en la sociedad en la que se encuentra, aunque ella no sea la culpable.
Me ha encantado la novela. Es una hermosa, trágica y a veces exasperante historia de amor. También es una crítica a la sociedad de la época.
La psicología de los personajes es muy rica, sobre todo la del protagonista, que se debate entre continuar con las convenciones sociales y casarse con May o abandonarlo todo por su amor Olenska, que le abre un mundo nuevo de posibilidades amorosas que su novia, más tradicional, no le puede aportar. Esta es descrita por lo que Archer piensa de ella: tiene poca imaginación, muy apegada a las convenciones y medio tonta. Pero ¿ realmente lo es o lo finge? Por último, Ellen está más libre de prejuicios y es más independiente de criterio que el resto.
La autora describe esa sociedad que yo percibo como terrible, ya que no había lugar para la individualidad y la diferencia, todo eran apariencias y si te salias de lo que habían programado para ti eras condenado al destierro social.
Para mí, el tema principal de la novela es la lucha, encarnada en Archer, entre lo que la sociedad espera de tí y te exige como parte de su engranaje y lo que tu como individuo puedes desear, y que puede entrar en contradicción con la sociedad ( libertad de expresión, un amor apasionado, etc.)
Recomiendo encarecidamente la novela, por sus enriquecedores matices psicológicos y porque el estilo es excelso.
Citas y frases (86) Ver más Añadir cita
LaubytheseaLaubythesea16 December 2021
Había olvidado todo lo que quería decirle y solo lograba cavilar desesperanzado sobre el misterio de la lejanía y la proximidad de ambos, que parecía estar simbolizado e el hecho actual de estar sentados muy juntos y no obstante, no pode verse los rostros
AGamarraAGamarra21 May 2023
Bastaba mirarlo desde la amplia frente y la curva de su hermoso bigote rubio hasta los largos zapatos de charol al otro extremo de su esbelta y elegante silueta para sentir que el conocimiento de las "formalidades" debía ser congénito en alguien que sabía usar ropa tan buena con tanta soltura y lucir tal estatura con una gracia tan lánguida
AGamarraAGamarra25 June 2023
Quizá esa facultad de negligencia era lo que les daba transparencia a sus ojos, y a su rostro el arte de representar a un tipo de gente más que a una persona; como si hubiera sido escogida para podar para una diosa griega
GalenaGalena02 April 2020
Sus propias palabras, según las cuales «Las mujeres deberían ser libres, tan libres como nosotros» llegaban directamente a la raíz de un problema que su mundo había decidido considerar inexistente. Las mujeres «decentes», por agraviadas que hubieran sido, nunca reclamarían el tipo de libertad al que él se refería, y los hombres generosos como él se mostraban por tanto -en el calor de una discusión- especialmente caballerosos al concedérsela.
+ Lire la suite
Celia_0504Celia_050410 December 2021
Almorzaron lenta y pensativamente, con intervalos mudos entre torrentes de conversación, porque, una vez roto el hechizo, tenían mucho que decir, y también momentos en que el decir era un simple acompañamiento de prolongados diálogos de silencio.