Crítica de Shorby

Shorby
20 February 2019
Edith Wharton es una autora a la que tenía muchas ganas de leer. No podría haber tenido un estreno mejor.

Estamos en un pequeño pueblo de Massachussets, donde ha ido a parar un empleado de la compañía eléctrica que tiene que estudiar la zona. En el pueblo, donde se conoce todo el mundo y cada uno lleva su rutina personal diaria, le llama la atención un hombre: Ethan Frome.
Y es que, según se va enterando de su vida, por lo que va sonsacando a unos y otros cuando puede y poco a poco, de manera inevitable se va interesando más aún. Me pasó lo mismo.

Esta novela es de esos casos donde sabes qué va a pasar casi desde un inicio y sin embargo no pierde interés ni emoción, cosa que personalmente me parece harto complicada y que la autora hace muy muy bien; sabe desgranar los hechos de manera admirable, dándonos las explicaciones justas y necesarias, acompañadas de descripciones precisas y detalladas, además de unos personajes principales de lo más variados.
Por una parte está Ethan, un hombre por el que es casi imposible no sentir lástima, aunque a veces he tenido sentimientos encontrados con él y aún con ello no ha dejado de gustarme, si no todo lo contrario. Zeena, su mujer, es uno de los personajes más odiosos sobre los que he leído (y eh, que van unos pocos), está muy bien conseguida en todos los aspectos, resultando una persona rancia y huraña a más no poder… aunque también podemos intentar meternos en su piel para entenderla, dando a opiniones de todo tipo y de lo más interesante. Mattie, la sobrina de Zeena, que llega con una mano delante y otra detrás (como se dice) para cuidar de ella, pues es la típica señora de estas novelas, que vive enferma y parece que adora estar enferma… y que si bien no tiene oficio ni beneficio, se va dejando querer con el tiempo.

Tenemos una historia breve, pero a la vez realmente intensa, que te mantendrá pegado al libro sin dejarte respiro, aún siendo en su mayoría pausada y sin embargo teniendo unos momentazos de tensión que te impiden casi respirar –lo de la fuente me tenía histérica y pegada al libro-. Aparte de ser un dramón con todas las letras –y bueno, qué me gusta a mí un drama-.

Me ha encantado la forma de escribir de Wharton, me ha resultado increíblemente especial, es algo que me ha pasado con muy pocos autores y lo agradezco, cuando te tocan literariamente el corazoncito siempre mola (sobretodo si es lo primero que lees y sabes que te queda chicha por delante).
Es una obra que me ha despertado sentimientos de todo tipo y que me ha gustado leer despacio para ir saboreándola, pues es de las que se presta a esto; irradia belleza desde el principio hasta el final, aún notándose ese halo melancólico y agridulce todo el tiempo.

Si bien estamos a primeros de año, desde ya digo que pasa a ser una de mis mejores lecturas de este 2019. Me ha gustado muchísimo.
Y por supuesto, no puedo dejar de recomendarla.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..