Angela Pérez (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (01/10/2007)

Calificación promedio : 3.98/5 (sobre 48 calificaciones)
Un joven ingeniero retenido por su trabajo en una pequeña localidad de Massachussets observa a un hombre lisiado y envejecido que recoge en la oficina de correos una revista y un sobre con medicamentos. Es invierno y el ambiente del pueblo es claustrofóbico. El aspecto educado del hombre, la edad que no corresponde a su físico, los misteriosos silencios y prevenciones que despierta su presencia en los demás, su vida casi aislada en una destartalada granja con dos mu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 01 November 2023
Wharton, mejor cuentista que novelista sale de su recurrida burguesía para llevarnos al lado contrario, donde nunca sobra un centavo.

Ethan Frome es un drama, duro, que se abre paso dentro de otra historia, ambas abrazadas por frio, nieve y soledad.

Escrito de forma excelente la autora dibuja a un protagonista parco en palabras y desvela con el ritmo preciso el misterio que esconde.

La norteamericana mide muy bien lo que nos cuenta y su momento creando la receta exacta del buen relato.

Casado con una arpía, egoísta y eternamente enferma, Frome se debatirá entre su obligación matrimonial o escapar a un futuro incierto con el ser amado.

Sus descripciones son sublimes, sin abusar del recurso, te hace sentir en alta definición sonidos tan sutiles como el cansado paso de un caballo, la cojera de Frome o el latido de los bosques.

El desenlace llega en su justo momento, donde las piezas del puzle encajan en las últimas frases, fácil para aquellos que a veces no aguantamos más y nos hacemos auto spoiler echando una miradita inocente a la última página.

Ligeramente opresiva, la nouvelle (hoy llevo boina du Paris) sabe mezclar tensión y elegancia atrapando sin remedio al lector.

Un texto ideal para cualquier momento, aunque con frio y manta sabe mejor.

Habrá que seguir leyendo relatos de la autora.
¡¡Qué remedio!!
Ros
 07 July 2022
Una excelente escritora norteamericana, muy conocida por su gran novela La edad de la inocencia, aunque escrita posteriormente a esta. Además gran amiga y admirada por grandes escritores como Henry James, Scott Fitzgerald, Jean Cocteau, y otros, cuando decidió establecerse en Francia definitivamente.

Y allí fue donde escribió esta trágica historia de amor. Una novela escrita sobre un entorno rural, que no es nada común en la escritora.
Inventa una población llamada Starkfield, una ciudad de Nueva Inglaterra en el estado de Massachusetts, en la que se desarrolla la novela, un lugar de invierno donde la nieve siempre está presente.

Es muy importante y de especial relevancia el lugar, ya que en él se genera esa especie de monotonía y frío que se percibe en la historia
La novela comienza y también termina con un narrador anónimo. En el primer capítulo conocemos a un ingeniero que desea conocer la historia de Ethan Frome, mientras pasa en Starkfield un año por motivos de trabajo.

Y, sí, llegará a conocerlo personalmente, ya que Ethan será el encargado de llevarlo en su trineo e incluso, conocerá su vivienda en una noche de una gran tormenta de nieve.
Este será el último capítulo, en el que volvemos a encontrarnos con el ingeniero y Ethan, cuando llegan a la casa y se refugian en ella, así será como también conocerá a su esposa Zeena y a la señorita Mattie Silver. Aquí tenemos a los grandes protagonistas de la historia.

En los demás capítulos del libro , es donde encontraremos al narrador omnisciente en tercera persona, porque es la historia de Ethan Frome , su familia, su vida, sus amores y todo lo que sucedió.
Una historia de un triángulo amoroso que se irá desgranando hasta llegar a mostrarnos lo que verdaderamente esconde.

Una vez más, un triangulo amoroso imposible, los celos, las sospechas, el temor a la pérdida. La necesidad oscura de seguir dominando una situación, a todas luces, abusiva e injusta, desencadenará una tragedia inesperada.

Llega y nos sorprende, llega para que sepamos que es levitar, trascender, despegarnos del suelo que veníamos pisando. Llega y nos arrebata para sacarnos de lo cotidiano y extirparnos la sórdida monotonía.
El asombro adquiere una proporción desconocida e incluso olvidada
Comprendemos que nos hemos enamorado y eso da categoría, tono, luz y color a todas esas sensaciones nuevas que venimos sintiendo.

Comienza, pues un espectáculo a dos, íntimo y personal, que con el paso de los días se hará imposible hurtar a la mirada de los demás.

Lo que fue gravoso antes de sentirse enamorado, las penosas situaciones, la asfixia de la inanidad y el vacío, se tornarán soportables, un inhóspito y crudo clima se suavizará, las tareas más ingratas, penosas y difíciles se atenuarán, la noche, la única noche en la que Ethan y Mattie permanecen realmente solos por primera vez, tomará altura frente al calor del hogar, será una fiesta de reconciliación con la vida.

Las labores y tareas que se reservan para esos momentos, un acompañamiento delicioso.

Toda la dureza del ambiente y el trabajo embrutecedor se aliviará cuando Ethan y Mattie sientan que comparten los espacios.
Toda esta sentimentalidad, toda esta pasión, todo este quererse y desearse, pertenece todavía al silencio que precede a la confesión.

Apasionarse por otro es adentrarse a comprender la parte más hermosa del ser humano. Dos personas, enamorándose día a día, a pesar de todo y contra todo, queriendo alzarse sobre lo romo para ir a lo sublime.

Ethan y Marttie, en un momento determinado van, se dirigen hacia la desesperación cuando ven como se les cierran las posibles y escasas alternativas una tras otra.

Atropellados por la vida, una vida que se presenta inclemente y tiránica, una vida, en definitiva, sin posibilidad de cerrar un círculo feliz.

Ethan y Mattie no van a renunciar a ellos, a lo que los dos significan y seguirán juntos en la adversidad, que hará algo más que tocarlos en los crudos, tempestuosos, extremados y desabrigados paisajes.
Comentar  Me gusta         1921
Queridobartleby
 21 January 2021
El matrimonio de conveniencia de Edith Wharton, en 1885 (contaba 23 años), con un hombre de familia acomodada doce años mayor que ella; fue un fracaso. Terminó en divorcio, marcando a nuestra autora que tuvo que pasar una temporada en una Casa de Reposo, para reponerse de esta dura experiencia.

Esta traumática circunstancia de la autora se verá reflejada en el libro, aunque invirtiendo los términos, es decir, en la obra el personaje masculino se casará con una mujer mayor que él.

El libro nos cuenta la historia de Ethan, casado con una mujer mayor que él, Zeena; posesiva, hipocondríaca hasta el paroxismo. Matrimonio que como el de la novelista, también es de conveniencia, ya que Zeena cuidó de los padres de Ethan hasta su muerte y casi como deuda, se casó con ella. Dicho matrimonio transcurre en la más completa rutina.

El trabajo en la granja apenas les da para vivir, debido a los excesivos gastos en medicinas de la obsesiva Zeena. Todo cambiará al llegar y alojarse con ellos Mattie, prima de Zeena, que se ha quedado prácticamente sin familia. A cambio ayudará en las tareas domésticas. En ese momento Ethan empezará a ver un sentido a la vida por la fascinación que siente hacia ella.

Esta historia, en otras manos, pudiera haber derivado en un claro folletín o en la más insulsa historia de amor. En cambio Wharton le imprime un sello personal de alto valor literario: la manera de narrar con un lenguaje preciso y en ocasiones lindando lo poético, las atmósferas sugerentes y sutiles y, por último; unos personajes aparentemente sencillos pero dotados de entidad, con una introspección psicológica notable.

Otra característica de la obra hay que remarcar: la localización. La acción transcurre en un pueblecito de Estados Unidos, en Nueva Inglaterra. El clima es extremo. En invierno se vive en unas condiciones de vida difíciles. A esto hay que añadir la rígida moral sometida a los convencionalismos del pasado. Bajo este hostil panorama se hace difícil desmarcarse.

Ethan, por tanto, se siente atrapado en un entorno adverso de ancestrales costumbres, al que hay que añadir la incomunicación que domina en su matrimonio, con una esposa considerablemente mayor. En el siguiente fragmento se subraya la decrepitud de su esposa:

"La luz, que ella mantenía a la altura de la barandilla, hacía brotar de la oscuridad su cuello arrugado y la saliente muñeca de la mano que aferraba el cobertor, y ahondaba fantásticamente los huecos y prominencias de su rostro huesudo bajo el círculo de rulos. Para Ethan, aún en la rosada nebulosa de su hora con Mattie, la visión llegó con la intensa precisión del último sueño antes de despertar. Tuvo la sensación de captar por primera vez la verdadera apariencia de su esposa."

Ante este ahogamiento diario, al personaje se le plantea un dilema: acometer un cambio radical en su vida o continuar con su anodina y paralizante existencia que como deber moral hacia su exposa parece exigirle su conciencia. Estos sentimientos contrapuestos que asaltan al personaje principal, me recuerdan mucho a la escritura del maestro Henry James, poblada de personajes con incertidumbres éticas y morales.

Si el personaje principal, Ethan, está magistralmente perfilado por la autora, su angustiada vida interior, sus anhelos; el resto de personajes presenta la personalidad suficiente que merecen.

Tenemos a Mattie, quien a pesar de su candidez y jovialidad también es una mujer atrapada. Sin familia ni recursos tendrá que desempeñar el papel de criada siendo mujer como es y pobre, supeditada a la tutela de su autoritaria prima Zeena; en una sociedad controlada por el hombre y donde predomina la posición social.

Zeena es el personaje "aparentemente negativo". Sufre unas dolencias que se pueden entender como psicosomáticas, debido a su monótona vida y carencia afectiva. El papel de la mujer en esa época y más en un pueblo pequeño estaba muy definido en las tareas del hogar. Zeena tampoco tendría escapatoria en dicho entorno. Esas quejas enfermizas podrían ser una vía de escape, de desvío de las angustias pasadas en ese ambiente cerrado y de asfixia.

Es de destacar el simbolismo de la obra. Mattie, viste vestidos de colores vivos, remarcando la autora su dulzura y espíritu abierto; en contraposición a la frialdad y carencia de sentimientos de Zeena, acentuada en su ropaje oscuro. Igualmente el exterior donde coinciden Ethan y Mattie, está cubierto por el blanco luminoso de la nieve, simbolizando la pureza de sentimientos entre ambos. En cambio la semioscuridad de la casa donde habitan junto a la enfermiza y quejumbrosa Zeena y su siniestro gato negro, alude al espacio cerrado agobiante y sin salida.

La obra presenta diferentes interpretaciones, lo que nos ofrece una idea de la labor de orfebre de la autora en la composición.

Cabe la interpretación de que el ingeniero que aparece al inicio de la novela contando la historia imaginada por él, según indicios de lo que le han ido relatando los lugareños, sea el propio Ethan, dadas las similitudes entre ambos.

También es posible que lo que está viendo Ethan, es decir todo lo negativo en su esposa y todo lo positivo en Mattie, sea una visión subjetiva deformada de la realidad. Él idealiza todo lo concerniente a Mattie y exagera todos los defectos que ve en Zeena, ampliándolos.

Pudiera verse la obra también como un cuento. Ethan actuaría de príncipe bueno salvador de la joven dulce y amada princesa (Mattie), siendo Zeena la madrastra o bruja mala que maltrata a su hijastra (Mattie).

Independientemente de lo que nos haya querido transmitir Edith Wharton en esta remarcable historia, triste, melancólica y plena de sensibilidad; lo que verdaderamente se desprende es que se trata de tres personajes determinados, sujetos a unas circunstancias y un ambiente desfavorable donde apenas se vislumbran posibles vías de escape.

Sello Editorial: Ediciones B, Edición 1994
Prólogo: Soledad Puértolas
Traducción: Jose Manuel Álvarez Flórez y Ángela Pérez

Enlace: https://queridobartleby.es/e..
Inquilinas_Netherfield
 06 August 2018
Hoy vengo con otra relectura, que este año me ha dado por ahí... pero es que desde finales del año pasado os he ido leyendo varias reseñas del libro, y se os ha notado tanto lo mucho que lo habéis disfrutado que me ha dado morriña de lo que yo sentí la primera vez que lo tuve entre mis manos, así que he vuelto a sacarlo de la estantería y me he acomodado en un sillón dispuestísima a volver a maravillarme con él... y es que esta historia, creedme, es una auténtica gozada, y creo que con cada relectura la trama se engrandece a ojos del lector.

Le echamos el primer vistazo a Ethan Frome a través de los ojos del narrador, un joven ingeniero de paso en la ciudad de Starkfield (Massachusetts) que, por circunstancias laborales, se ve obligado a pasar todo el invierno en la ciudad. Nuestro narrador observa cómo Ethan se acerca en su calesa a la oficina de Correos cada día, recoge lo que haya, si lo hay, y, sin apenas cruzar palabra con nadie, se sube nuevamente a su calesa y se marcha a casa. Cicatriz roja en la frente, rostro lúgubre, lado derecho del cuerpo contraído y una persistente cojera. Este ingeniero va enterándose de algunos detalles sobre Ethan Frome por lo que le van contando aquí y allá pero, cuando por ciertas circunstancias Frome se convierte en su medio de transporte diario, será cuando comience a dibujarse ante él quién es realmente este hombre... y el día en que una intensa nevada les obliga a hacer parada en la granja de Frome, granja donde apenas pone nadie un pie desde hace más de veinte años, será el día en que comience a entender la verdadera historia de este hombre agreste como la tierra que lo vio nacer.

Aquí termina la voz del narrador en primera persona, y retrocedemos 24 años en el tiempo para ser testigos de lo que ocurrió, aunque esta vez la narración es en tercera. Y sobre todo y ante todo, regresamos para conocer quién era en realidad Ethan Frome. Pero antes quiero hablaros brevemente de la ambientación, porque el personaje que da nombre a esta novela está forjado desde las mismas entrañas que conforman la gelidez, dureza y severidad del entorno que le rodea.

Starkfield es el nombre ficticio que la autora adoptó para este pueblo agreste de Nueva Inglaterra. Ya el nombre es toda una declaración de intenciones (hace referencia a la crueldad o inhóspito de aquella región), y la intención de Wharton era plasmar la realidad abrupta de aquellas tierras, que hasta el momento de la publicación de Ethan Frome, aparecían en la literatura de una manera bastante más acogedora y muy alejada de la realidad. Starkfield es una tierra de largos inviernos sepultados bajo la nieve donde el sol se oculta durante meses y el aislamiento empuja a sus gentes hacia lo más recóndito de sus hogares y sus almas, confiriéndoles una adustez perpetua y resistente.

¿Por qué no se marchó entonces Ethan Frome? ¿Qué le ataba a Starkfield? Porque Ethan Frome es, ante todo, muy inteligente. Lo es, pero no fue uno de esos listos que abandonó Starkfield. La respuesta a estas preguntas son el principio y el fin del personaje. Su pesada condena, esa piedra atada al tobillo que le arrastra a las profundidades de la nada infinita... su destino. Porque a Ethan Frome le toca siempre el palillo más corto y la mala combinación de cartas. Su destino siempre ha estado escrito en letras esquivas y malencaradas, su estrella siempre ha estado apagada y su suerte siempre ha estado vestida de desgracia. Ethan Frome nació para no ver cumplidos ninguno de sus sueños. Ninguno en absoluto. Solo en una ocasión rozó con las manos algo parecido a la ilusión, a la felicidad, a la dicha, y esa es la historia que se nos narra en estas páginas... la cruel historia que se nos narra en estas páginas.

Ethan Frome es un hombre parco en palabras pero de una sensibilidad e inteligencia acusadas y desaprovechadas en una granja en la que trabaja de sol a sol sin apenas obtener rendimiento. Iba para ingeniero, llegó a marcharse de Starkfield para estudiar y a punto estuvo de ser libre y de romper sus lazos con aquella tierra, pero la muerte de su padre lo trastocó todo. Ahora está casado con Zeena, una mujer mayor que él que vive presa de dolores imaginarios y aferrada a lazos que tiende alrededor del cuello de su marido y que maneja con destreza y malicia. Desde hace un año vive con ellos la joven Mattie, prima de Zeena, no muy apta para las labores del hogar, pero capaz de asombrarse con esos conocimientos tan inusuales para un granjero y de pintar con palabras lo que Ethan oculta en su alma.

Este es el triángulo alrededor del que Edith Wharton urde la trama, y los tres están retratados de un modo extraordinario a base de pinceladas, de gestos que les delatan, de miradas que entre ellos pasan de largo y que solo el lector puede atisbar, de palabras que no se dicen pero sobrevuelan estancias... Los buenos escritores no necesitan describir con meticulosidad cómo son sus personajes: simplemente les dan vida y los dimensionan sobre las páginas, y Wharton no era una buena escritora sin más: era muy (muy) buena, y la construcción de personajes era sin duda una de sus señas de identidad, una de las cosas que hacen grande su obra (creo que os digo lo mismo cada vez que reseño una novela suya, pero es que es totalmente cierto y no hacer hincapié en ello sería negligencia pura y dura).

A todo esto se suma la excelente narración, imbuida de una premonición fatal que acompaña toda la lectura; sabes que algo va a ocurrir, algo muy malo, porque sabes que el destino de Ethan Frome es negro como el tizón por muchos rayos de sol que él intente atrapar entre las nubes. Desde el inicio del libro lo esperas, lo anticipas, no os estoy desvelando nada que no sepáis desde la segunda página, pero no eres capaz de adivinar por dónde va a llegar, qué va a pasar, qué lo va a provocar... hasta que lo tienes encima y te deja sin aliento.

Y es que ese final es de los que nunca se olvidan, de los que te hacen pensar "Wharton, ¿de verdad vas a hacer lo que yo creo que vas a hacer?". Y lo hace, vaya si lo hace. Y le da al libro un broche majestuoso... sí, majestuoso. Con todas las letras. Qué pena no poder explicaros todo lo que encierra ese final, lo que significa en la historia, cómo la redondea, sin contaros cosas que serían imperdonables y que no puedo ni esbozar. Tendré que conformarme con la esperanza de que lo leáis y lo comprobéis por vosotros mismos. Y todo esto os lo digo sabiendo como sabía lo que iba a pasar. Imaginad la primera vez que lo leí.

La edición incluye un prólogo de la propia Edith Wharton a la edición de 1922, y me ha resultado muy curiosa porque muchas veces leemos un libro y no somos plenamente conscientes del proceso que hay detrás, del porqué un autor escoge una forma de narrar y no otra, una forma de darnos a conocer detalles y no otra, del grado de complejidad o superficiliadad conscientes que otorga a la narración y a los personajes... Wharton confiesa en este prólogo que su forma de abordar esta historia recibió el rechazo unánime de los pocos amigos a los que se lo esbozó, pero que ella, por primera vez, tenía la confianza suficiente en sí misma como para saber que hacía lo correcto y que debía seguir su instinto, haciendo caso omiso de esas opiniones disuasorias.

El resultado de esa persistencia, de esa terquedad, fue esta obra maestra, esta pulida joya escasa en longitud pero enorme en su genio narrativo, que creo que todo lector debería leer al menos una vez en la vida. Os aseguro que merece mucho la pena, y que probablemente no olvidéis nunca lo que encontréis en sus páginas.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Pianobikes
 28 October 2023
“Era una mañana de invierno clara como el cristal. El sol del amanecer apuntaba en el cielo límpido, las sombras de la linde del bosque eran de un azul oscuro y, más allá de los campos blancos y relucientes, colgaban como humo las manchas del bosque lejano” ~ Ethan Frome de Edith Wharton.

El clásico de esta semana es totalmente recomendable tanto por la trama como por la escritura. ¡Qué maravilla de autora!

Viajamos al frío y a la nieve del pueblo norteamericano de Starkfield donde conocemos a Ethan Frome. Un viajero indaga en su historia y el narrador nos remite a un Ethan con veintiocho años, casado “por obligación y compromiso” con Zeena, enferma renal a quien Ethan malamente soporta.

La llegada a la casa de Mattie, una joven prima de Zeena que viene a cuidarla, va cambiando poco a poco a Ethan de ser un hombre sumido en el trabajo y en sus obligaciones, a un joven más alegre y con esperanza en la vida. En el corazón de Ethan se abre paso una línea que divide la obligación y la pasión y el joven no sabe qué camino tomar cuando Zeena, ante la sospecha de un posible enamoramiento de su marido, envía de vuelta a su prima para acoger a otra ayudante.

Un libro que se lee muy fácilmente, por lo menos en esta versión de Alba, y la historia merece la pena. El final lo he tenido que leer tres veces por si no estaba entendiendo bien lo que había pasado pero es que la autora te lleva para un lado y de pronto te deja caer en otro. Y hasta aquí puedo decir.

Hacedme caso. Ponedlo en la pila 📚. Es cortito, ocupa poco y el día menos pensado lo leeréis y acertaréis.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
RosRos07 July 2022
Contempló las laderas bañadas de fulgor, la oscuridad de bordes plateados de los bosques, el púrpura espectral de las montañas perfiladas sobre el cielo; era como si toda la belleza se revelara para burlarse de su desdicha.
QueridobartlebyQueridobartleby15 January 2021
NuriaCCNuriaCC31 October 2022
Me contaron esta historia varias personas , poco a poco, y, como suele suceder en tales casos, cada vez era una historia distinta. Si conoce usted Starkfield (Massachusetts), sabrá dónde queda la oficina de correos. Si conoce la oficina de correos, habrá visto a Ethan Frome llegar, soltar las riendas de su bayo de lomo hundido y cruzar cansinamente la acera de ladrillo hasta la columnata blanca: y seguro que se ha preguntado quién era.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield06 August 2018
Cuando llevaba allí un poco más, y había visto que seguían a esta fase de claridad cristalina largos períodos de frío sin sol, cuando las tormentas de febrero habían plantado sus tiendas blancas en la abnegada aldea, y la impetuosa caballería de los vientos de marzo había acudido en su apoyo, empecé a comprender por qué Starkfield salía del asedio de seis meses como una guarnición rendida por el hambre que capitula sin condiciones.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo30 December 2023
Su relación se componía de momentos dispersos como aquél, en los que parecía que tropezaban de pronto con la felicidad como si sorprendieran a una mariposa en los bosques invernales…