Crítica de Bren

Bren
07 February 2021
Cuando empecé este libro y tal vez mucha culpa la tiene la sinopsis me esperaba relatos tal vez de misterio o miedo, pero no, hay que tener presente precisamente el título de este libro “cuentos inquietantes” y eso es precisamente lo que son.
Lo primero es preguntarnos ¿Qué es la inquietud? O más bien ¿Qué sentimientos trae consigo la inquietud?, intranquilidad, zozobra, desazón, desasosiego, ansiedad, angustia, agitación, conmoción, sobresalto, incomodidad…
Y ya puesto de esa manera entonces los relatos cobran mucho sentido, porque en cada uno de ellos existe dicha inquietud, el de una mujer que muere de angustia por ser desalojada de un tren con muerto, un hombre que vive lleno de desasosiego buscando reivindicarse por ser un cobarde, la incomodidad de un hombre ante la vida familiar, la angustia, agitación y ansiedad de una mujer al enterarse de como ha desaparecido su marido y el desazón de un político al ver la verdadera cara de su mujer y sus alcances; así vamos pasando de una forma de inquietud a otra en cada uno de los relatos.
Tengo que decir que el trabajo de escoger estos relatos ha sido extraordinario y también la presentación de estos, me parece a mí que precisamente la forma en que están acomodados nos va llevando de un sentimiento a otro de una manera magistral.
Difícil decir cuál ha sido el que más me ha gustado, pero creo que sería La botella de Perrier, Después, El mejor hombre… aunque para ser honesta cada relato tiene lo suyo y sin duda Edith Warthon fue una escritora excepcional, capaz de poner sobre papel la verdadera naturaleza humana en momentos difíciles.
También es de notarse que ninguno de los relatos tiene un cierre como tal, es como si quedaran con puntos suspensivos para que nosotros los lectores adivinemos o nos toque relatar dicho final que a final de cuentas es inalterable.
Extraordinario y realmente disfrutables, sobre todo desde el punto de vista del estilo narrativo, me ha encantado.