Kasandra (Otro)
Editorial: Susaeta (08/10/2020)

Este libro ayuda a los niños a darle un sentido a lo que estamos viviendo por causa del coronavirus: explicado sencillamente y con preciosas ilustraciones, podrán entender que debemos unirnos para combatirlo y que todos podemos poner nuestro granito de arena en la lucha contra el virus.

carlotenia
 27 November 2020
Lo primero que vemos cuando abrimos la primera página son dibujos de un montón de virus, tanto en la portada como en la contraportada. Después en una página donde también hay un montón de virus, nos pregunta ¿Qué son los Virus? Y nos lo explica. Los dibujos son chulísimos, super coloridos, de esos que llaman muchísimo la atención a los niños, tipo monstruitos, o bichejos asquerosos, algunos como gusanos, esas cosas que tanto les encantan a ellos jajajaa. También destacar que usan distintos tipos de letras, muy alegres y divertidas, y usan tanto mayúsculas como minúsculas. Os recuerdo que este libro es a partir de 6 años pero yo lo he visto con Luna (casi 4 años) y se lo he ido explicando y lo ha entendido a la perfección. Y como son cosas que ha vivido y está viviendo, lo recordaba todo y ella misma al ver los dibujos me iba explicando lo que era.

En las siguientes páginas nos explica qué nos sucede si nos entra un virus en el cuerpo, aparece un niño enfermo en su habitación, que por cierto tiene un montón de detalles que podemos comentar con los peques, por ejemplo "mira, tiene una botella de agua como cuando tú te pones malita, la caja de los pañuelos..." y con esta página mi hija y yo estuvimos un buen rato analizando qué cosas había en el cuarto que ella también tuviera, usara cuando se resfriara... Y después en otra página nos dan el "truco infalible" que todos conocemos para deshacernos de los virus, y es lavarnos las manos. Volvemos a tener una ilustración con muchos detalles y que llaman la atención, podemos hablarles de los cepillos de dientes que hay en el baño, los colores, animarlos a que se laven las manos en ese momento, explicarles que los virus, bacterias y gérmenes no se ven pero que se van por el lavabo... Este libro da muchísimo juego!

Además de la regla de oro que ya todos sabemos de lavarnos las manos, les dan a los peques otras indicaciones necesarias que hay que introducir en la rutina para convivir con este virus: tirar los pañuelos a la papelera, taparnos al toser, no tocarnos ojos, ni boca... En siguientes páginas, nos explica que este virus ataca a los más débiles, que son las personas mayores, los abuelitos de las residencias... Volvemos a tener imágenes muy tiernas a todo detalle que podemos aprovechar para explicar a los pequeños lectores porque su abuelito se puso muy malito, o si desgraciadamente lo perdió.. Ellos lo entienden y empatizan mucho mejor que nosotros.

En las siguientes páginas nos enseña algo que todos recordamos y todos hemos vivido. El confinamiento, y cuando salíamos a aplaudir a esos héroes que nos cuidaban (que aparecerán después), nos explica muy bien enseñándonos una familia que peques que quedándonos en casa el bicho no podía atacarnos... Y luego aparecen escenas de la misma familia en un día en el que todos están a tope de energía y otro día la mar de aburrido. Porque todos hemos vivido en el confinamiento días rollo y días provechosos, pero todos han sido enriquecedores! Y ellos se acuerdan de todo eso. Aún pienso en esos días en los que empezamos a salir y Luna no quería ir muy lejos ni mucho tiempo, ella misma me decía "mamá, volvemos ya a casa que ya hemos salido un poquito..." Qué de lecciones nos han dado! Y lo de aplaudir, poner esos letreros de agradecimiento? Pues también lo recordarán, no olvidemos que este libro salió en el confinamiento. Es un libro que cuenta una historia que dentro de años nuestros hijos contarán a sus hijos!

Siguiendo con aspectos del confinamiento, nos recuerdan algunas cosas que no podíamos hacer (nosotros seguimos sin hacerlo) como abrazar a familiares, ir a los bares, abrazar a los amigos del cole... Son cosas que a nuestros niños les quedaron bien marcadas y pueden servir para que no las pierdan de vista. Me siguen encantando las imágenes tan llenas de ternura como la niña con la abuela. Y para acabar, nos dejan un "cuadro de honor" de esos héroes de la pandemia, personas normales que a todos conocemos, pueden ser como nuestro papá, que desinfecta las calles, los médicos, enfermeras, también nuestra vecina que trabaja en un supermercado... Se nos quedó bien grabado que al final los más necesarios no eran los famosos, futbolistas... Sino los trabajos más humildes como limpiadoras, y tan importantes como médicos o policías. Hay varias páginas dedicadas a todos estos héroes.

Ya veis porque os lo he contado a lo largo de la reseña que el libro nos ha encantado, que es un resumen perfecto de lo que supone la pandemia y el coronavirus. Es una enseñanza para los más pequeños, un recordatorio para lo más mayores, con unas ilustraciones chulísimas, super vivas, a todo detalle, de las que podemos sacar muchos ratos conversando. Y nos ha gustado tanto que es el libro que hemos elegido para llevar al cole y compartirlo con los demás compañeros en este curso!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
BCG
 21 November 2020
¿Quién nos iba a decir hace un año por estas fechas todo lo que nos preparaba el 2020? ¿Cómo íbamos a imaginar que estaría cargado de tanto dolor sufrimiento y muerte? Si nos hubieran dicho que las oficinas, las escuelas, las tiendas… iban a cerrar de repente e íbamos a estar encerrados en nuestros hogares durante casi tres meses, ¿nos lo hubiéramos creído?
Estamos viviendo una situación muy atípica y difícil de entender. Y, si ya es complicado para los adultos, mucho más difícil es para los pequeños de la casa, que de la noche a la mañana vieron cómo cerraron las escuelas, se acabaron las tardes en el parque y tuvieron que dejar de ver a sus amiguitos.
Afortunadamente, la editorial Susaeta ha creado un interesante y bellísimo libro ilustrado que puede ayudar mucho en esa labor. A lo largo de sus 32 páginas preciosamente decoradas, el libro comienza explicando a los niños, de forma comprensible para ellos, qué son los virus, los leucocitos y las defensas y cómo pueden protegerse contra ellos, para posteriormente llevar a los pequeños al centro de la pandemia. Les relatará sus síntomas y las precauciones para poder prevenirlo, de cómo se contrae, de por qué se expandió con tanta rapidez y por qué se cebó con las personas mayores. También les habla de aquellos días encerrados en casa y de todos aquellos trabajadores valientes (no les llamo héroes como dice el libro porque sé que a muchos de ellos no les gusta) que dieron lo mejor de sí para poder salir adelante en los peores días: médicos, enfermeros y ATS, pero también farmacéuticos, limpiadores, repartidores, informáticos, científicos…
Esta obra, de muy fácil lectura, está dedicada especialmente a los pequeños de seis años en adelante. Sin embargo, creo que también puede ser una herramienta muy útil para todos los padres que tengan hijos de esa edad o incluso algo menores, puesto que sus imágenes llamarán la atención de los chiquitines y los textos servirán de guía para los padres.
En cuanto al aspecto estético, sus 32 páginas en papel de buena calidad y encuadernadas en cartoné, están ilustradas con sugerentes imágenes coloreadas, fundamentalmente en tonos pastel que consiguen atraer la atención de . Además durante el relato se juega mucho con el tamaño y la forma de las letras para hacer el texto aún más inteligible si lo que se pretende es que los chicos aprendan a leer
En definitiva, este libro, que se puede encontrar tanto en castellano como en catalán y euskera es una propuesta de gran calidad para explicarles a nuestros niños lo que ha sucedido estos meses. Y, si a eso le sumamos su precio (8,95) se convierte en un excelente regalo de cara a estas Navidades.

moni-k
 31 December 2020
Nos ha gustado mucho este libro. Desde que comenzó la pandemia y salió este libro que siempre quisimos hacernos con el. El libro tiene unas ilustraciones maravillosas y explica un poco lo que vivimos con la pandemia.

Empieza explicando la presencia de los virus y que hay muchos tipos de ellos. También explica que el cuerpo trabaja para eliminarlos y cómo tenemos que hacer para evitarlos. Luego nos muestra un poco de qué modo se transmiten y cómo llegó hasta nosotros el covid y con él el confinamiento.

Ilustran de un modo super colorido y entendible todo lo que ésta etapa nos conllevó, calles vacías y balcones llenos...

También se homenajea al personal sanitario que fueron los que más trabajo tuvieron, y aún tienen, y por último se hace una mención especial, que a mi parecer es de lo más acertada, a todos los que han sido trabajadores esenciales, maestros y familias, a todos los que han hecho posible el confinamiento y sobretodo a los niños.

Con este libro se abren las expectativas sobre los superhéroes y se descubre que hay muchos héroes sin capa por el mundo.

En definitiva, un libro súper bonito con imágenes muy especiales que te hacen recordar esos momentos vividos y que ayudan a los niños a entender todo lo que se vivió esos días y que les recuerda que aún hay que seguir haciendo las cosas bien y que eso es trabajo de todos.

Un libro que nos da esperanzas y fuerzas para seguir luchando.
Gcon2ms
 30 October 2020
Es un libro infantil para niños de a partir de 6 años que se lee super rápido, es ideal tanto para pequeños como para adultos, a ellos les ayuda a comprender que es un virus, como podemos hacerles frente, también nos explica lo que vivimos hace unos meses confinados en casa y a todas las personas que les tenemos que dar las gracias por su gran labor y que sobre todo no debemos bajar la guardia.💪 En su interior también vemos lo importante de los núcleos familiares, del apoyo y el amor que nos dan y como se ve todo a través de los ojos de un niño😍

A los adultos, nos da una herramienta preciosa para ayudarnos a explicarles a los más peques todo lo que está sucediendo de una manera bonita y sencilla, con unas ilustraciones en página completa que son preciosas y con una letra bonita y también sencilla en dónde los niños pueden seguir la lectura o animarse con ella. Y sobre todo creo que a mucho adultos les vendría bien leer libros así seguro que entenderían mucho mejor lo que deben hacer para protegernos todos.💙

Os lo recomiendo muchísimo, es un libro sencillo pero muy muy claro sobre lo que estamos viviendo.🩸
otros libros clasificados: virusVer más