Crítica de Bibliotecariarecomienda

Bibliotecariarecomienda
04 November 2021
Cuando vi este libro en el catalogo de libros de Seda pensé que iba a ser una historia que me podía gustar, así que participé en la edición de Masa crítica de Babelio y tuve la suerte de que mandaran un ejemplar.

Este libro es un clásico y su autora, Maria Edgeworth, es coetánea de Jane Austen y una de sus autoras favoritas, de hecho la menciona en La abadía de Northanger, así que me decidí a leer esta historia. Lo primero a tener en cuenta es que esta "novedad" de Libros de Seda se publicó originalmente en el año 1801, así que tiene ya sus añitos y eso se nota en la pluma de la autora.

El libro nos cuenta la historia de Belinda Portman, su tía Stanhope, se enorgullece de haber casado bien a todas sus sobrinas, lamentablemente su salud en estos momentos no es la mejor y por eso ha delegado la tarea de hacer lo mismo con la última de ellas a lady Delacour. Así que Belinda se encuentra bajo la protección de lady Delacour y esta la acompañará en su primera temporada y su presentación en la corte. Belinda reside con ella y la acompaña a fiestas y saraos con la esperanza de encontrar un partido deseable.

Pero todo el mundo conoce la reputación de casamentera lady Stanhope por lo que a Belinda le presuponen un carácter y unas intenciones que no se corresponden con la realidad y hace que los jóvenes se mantengan alejados de ella y la juzguen con severidad.

Se supone que la protagonista es Belinda, o al menos eso nos indicaría que el título lleve su nombre, pero me ha dado la impresión que lady Delacour tiene mucho más protagonismo que su joven protegida, al menos en la primera parte del libro. Pero pronto Belinda comenzará a descubrir aspectos y secretos de su protectora que no terminan de gustarle. Más tarde el personaje de Belinda va evolucionando y encontrándose a sí misma durante la historia.

El personaje de lady Delacour no me ha gustado nada, me ha parecido una mujer frívola y egoísta, pendiente solo de sus deseos y diversiones y a pesar de la complicada situación que está viviendo. Belinda sin embargo es todo lo contrario, el prototipo de una dama de la época, buena, educada y prudente. al ser un libro contemporáneo a su época nos refleja esta con fidelidad, las costumbres, el protocolo, la etiqueta.

Después de leerlo debo decir que definitivamente los clásicos no son lo mío, me ha costado horrores leer este libro. Quizá sea por el exceso de narración y la escasez de diálogos pero la cuestión es que su lectura se me ha hecho densa y muy cuesta arriba.

Este libro ha sido traducido por primera vez al español y seguramente hará las delicias de las amantes de Jane Austen.