Editorial: Costas de Carcosa (03/04/2017)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

granbibliodavid
 20 April 2020
¿Quién no conoce a Tarzán, aunque sea la versión de Disney? (Cuya banda sonora es alucinante). La versión original difiere un poco de esa adaptación. John Clayton, lord Greystoke, y Alice, su esposa embarazada de su primer hijo, van a unas aldeas de África bajo el poder de los británicos para apaciguar un poco a los nativos de allí. Durante su viaje en barco hay un amotinamiento de los marineros. El jefe de esta revuelta no mata al Lord, por una deuda, pero sí decide abandonarle a él y a su mujer en tierra. Estos consiguen sobrevivir en tierras salvajes, pero Alice fallece al año de dar a luz.

Un día, un grupo de manganis (unos grandes monos) llegan a la cabaña del Lord y Kerchak, su líder, mata a John. Cuando va a hacer lo mismo con el bebé, Kala decide adoptarlo y llamarlo Tarzán (literalmente "piel blanca"). Kala había perdido anteriormente a su hijo por un ataque de furia de Kerchak. Desde este momento nace la leyenda del hombre mono, Tarzán.

La trama de este primer libro de 24 se centra en la infancia y juventud de Tarzán, de cómo un ser humano se va adaptando al grupo de manganis. También cómo descubre que es un humano cuando conoce a Archimedes Porter, a su hija Jane y a William Clayton (estos tres aparecen en Disney) y el impacto entre la civilización y la vida salvaje. Una trama llena de aventuras, de los peligros de la selva y fuera de esta, de amores y desamores. Una novela muy original y novedosa (para su época) que no decepciona a nadie.

Tarzán refleja el hombre perfecto. Es un hombre fuerte, muy atractivo, alto y súper inteligente. Además, no conoce la maldad del ser humano y es muy carismático. El autor ha creado unos personajes muy buenos, aunque he de decir que poco profundos. Supongo que esto mejorará con lo demás libros, pero tampoco es un problema que impida el disfrute de la lectura.

Es una novela que acaba atrapando al lector. Mantiene un ritmo constante gracias a su trepidante trama, y se agradece. Aunque el final me ha resultado un poco rápido (solo un poco), también tengo que decir que fue bastante inesperado y dan ganas de seguir con la saga.

En cuanto a la fabulosa edición de la editorial, esta novela contiene un prólogo de Javier Jiménez Barco que habla del mito de Tarzán del siglo XX y de la obra del autor. El libro mantiene las ilustraciones originales de la publicación, por lo que es, en cierto modo, un libro ilustrado también. La novela acaba con unos apéndices, seis en concreto, totalmente inéditos. En estos veremos una breve autobiografía del propio autor, cómo escribió el libro (con declaraciones de Burroughs), una bibliografía bastante completa tanto en español como en inglés, unas ilustraciones que salieron en periódicos y un mapa del mundo de Tarzán.

En conclusión, una novela peculiar, con una gran originalidad y novedosa (para su época). Un libro lleno de aventuras, de lo que es ser humano y del contraste entre vida salvaje y civilización con un protagonista muy carismático que representa el hombre perfecto. Una novela que atrapa al lector y con un final inesperado que te enganchará para el siguiente libro.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals