Editorial: Grupo EDEBÉ (06/10/2016)

Calificación promedio : 3.85/5 (sobre 10 calificaciones)
Lazarillo de Tormes una de las obras maestras de la literatura española. Su protagonista, Lázaro, narra su vida —con una lengua tan expresiva que parece que le oímos hablar— a un personaje (del que aparentemente nada sabemos) a quien se dirige como «vuestra merced». Le cuenta cómo desde niño sirvió a una serie de amos y describe muy bien cómo eran, pero en realidad tiene que hablar de otra cosa, que es lo único que quiere saber «vuestra merced»; y cuando llega a ell... >Voir plus

AlbertoMG
 10 June 2020
Prodigio sin precedentes. Así defino lo que me parece esta obra tan breve y escrita durante el siglo XVI. La defino así por la forma tan magistral de tratar temas incluso ahora cercanos a nuestra actualidad. A ello hay que sumarle una técnica innovadora que utiliza que es dirigirse a un receptor anónimo a través de una carta para ordenar mejor sus ideas y seguro que también su vida ya que pienso que al escribir uno mismo ordena sus vivencias.
Los temas fundamentales de los que habla a pesar de las penurias que cuenta como el maltrato infantil, el hambre, la miseria, el robo, el fraude, pero no lo hace con ensañamiento ni con rencores sino haciendo ver cómo fue aprendiendo de la vida, cómo la vida le tuvo que enseñar de esa manera, cómo se fue curtiendo y cómo aprendió a defenderse de las injusticias de la sociedad de esa época que perfectamente pudiera ser de esta época.
Vemos un ciego cruel y maltratador que toma de su propia medicina al haberle inculcado esas enseñanzas, un clérigo avaro que no se apiada de nuestro Lázaro, un hidalgo que intenta vivir de apariencias, un buldero mentiroso y estafador y así muchos amos que reflejan perfectamente todos los grupos sociales y … al final , su ascenso, su subida, su asentamiento, la creación de su familia, que criticada o no por el pueblo, a él lo que le importa es verse así , tranquilo y dejar patente ante todo lo que ha hecho con él la sociedad pero como él ha vencido todas las trabas sin odios ni rencores.
Magnífica lección.
lauracmjuat12
 15 June 2020
"Pues sepa Vuestra Merzed ante todas las cosas que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tome sobrenombre, y fue desta manera..." Así comienza este maravilloso libro del siglo XVI, de autor anónimo, el Lazarillo.

Comienza contando que sus padres son (anteriormente mencionados) Tomé González y Antona Pérez. Cuándo su padre murió se mudaron y su madre conoció a otro hombre que también tenía la mano muy larga, pero cuándo la a su madre se le presentó la oportunidad perfecta se lo entregó a un anciano ciego que lo pidió como guía. Desde ese momento el Lazarillo fue pasando de amo en amo, con diferentes oficios y cuando encontró en perfecto, se le presentó la oportunidad de casarse con la hija de un hombre importante.

Este libro se lo escribe a vuestra merced que de algún modo sirve y está unido de alguna manera, pero es posible que se lo cuente por alguna justificación.

Recomiendo este libro, es muy corto y muy divertido
Nuemiel
 18 March 2022
Es un libro muy breve, narra las aventuras de un humilde muchacho que no tiene nada que llevarse a la boca. Es un libro divertido y duro a partes iguales porque retrata la miseria desde un punto de vista jocoso. Lázaro debía ser astuto si quería sobrevivir porque se cruza con todo tipo de gente a lo largo de la historia y la mayoría no son tan agradables como pueda resultar su aspecto.

La obra retrata la vida en España durante el siglo XVI y podemos ver claramente sus costumbres, a qué oficios se dedicaban y lo importante que era el honor y aparentar de cara a la sociedad. La lectura puede resultar algo complicada por estar escrito en castellano antiguo y algunas frases cuesta entenderlas, pero sólo es algo puntual.

El libro es entretenido, ameno y se disfruta en la mayoría de los capítulos, todo depende de lo mucho o poco que nos gusten cada uno de los amos que tiene Lázaro. No puedes evitar compadecerte de él por tener que aguantar semejante vida a tan temprana edad.

Se desconoce quién es el autor de este clásico español, pero el realismo de sus descripciones invitan a pensar que él mismo experimento muchas de las desventuras del protagonista. Otro elemento que hace el libro aún más especial.

Saludos ;)
MacabeaMacabea17 June 2022
Pues, estando yo en tal estado, pasando la vida que digo, quiso mi mala fortuna, que de perseguirme no era satisfecha, que en aquella trabajada y vergonzosa vivienda no durase. Y fue, como el año en esta tierra fuese estéril de pan, acordaron el Ayuntamiento que todos los pobres estranjeros se fuesen de la ciudad, con pregón que el que de allí adelante topasen fuese punido con azotes. Y así, ejecutando la ley, desde a cuatro días que el pregón se dio, vi llevar una procesión de pobres azotando por las Cuatro Calles, lo cual me puso tan gran espanto, que nunca osé desmandarme a demandar.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: vidaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada