Crítica de AlbertoMG

AlbertoMG
10 June 2020
Prodigio sin precedentes. Así defino lo que me parece esta obra tan breve y escrita durante el siglo XVI. La defino así por la forma tan magistral de tratar temas incluso ahora cercanos a nuestra actualidad. A ello hay que sumarle una técnica innovadora que utiliza que es dirigirse a un receptor anónimo a través de una carta para ordenar mejor sus ideas y seguro que también su vida ya que pienso que al escribir uno mismo ordena sus vivencias.
Los temas fundamentales de los que habla a pesar de las penurias que cuenta como el maltrato infantil, el hambre, la miseria, el robo, el fraude, pero no lo hace con ensañamiento ni con rencores sino haciendo ver cómo fue aprendiendo de la vida, cómo la vida le tuvo que enseñar de esa manera, cómo se fue curtiendo y cómo aprendió a defenderse de las injusticias de la sociedad de esa época que perfectamente pudiera ser de esta época.
Vemos un ciego cruel y maltratador que toma de su propia medicina al haberle inculcado esas enseñanzas, un clérigo avaro que no se apiada de nuestro Lázaro, un hidalgo que intenta vivir de apariencias, un buldero mentiroso y estafador y así muchos amos que reflejan perfectamente todos los grupos sociales y … al final , su ascenso, su subida, su asentamiento, la creación de su familia, que criticada o no por el pueblo, a él lo que le importa es verse así , tranquilo y dejar patente ante todo lo que ha hecho con él la sociedad pero como él ha vencido todas las trabas sin odios ni rencores.
Magnífica lección.