Crítica de joseluispoetry

joseluispoetry
28 November 2019
Umberto Eco comienza su libro, aparentemente, con una serie de divagaciones teóricas sobre un documento histórico del siglo XVII escrito por un tal John Wilkins que narra las peripecias de un amo al que un esclavo analfabeta le come unos higos que le han sido enviados a otro hombre y que van referidos en una carta, pero el esclavo una y otra vez se come los higos sin saber que, una y otra vez la carta lo delatará. A partir de entonces, Eco hace una especie de recuento de lo que la carta puede llegar a significar para distintos tipos de receptores de diversas épocas. de eso se trata el libro, de las múltiples significaciones de un texto, vistas como una triada: autor-objeto-lector. de eso y más se tratará en su apasionante libros "Los límites de la Interpretación", cuya temática terminará por contradecir su contenido, por lo tanto bien pudiera llamarse "Los ilímites de la Interpretación", amén de que entrarle a su lectura representa todo un reto, quizás muy semejante al de entrarle al "Tractatus" de Ludwig Wittgenstein o El ser y el tiempo, de Martin Heidegger, pero en materia de semíótica y lingüistica, entendida aquélla como la rama encargada de verificar la semiosis, la cual es una acción o influencia que implica la cooperación entre esos tres sujetos como lo son el productor del signo, el objeto como signo y su intérprete