Las mejores frases de Los límites de la interpretación (53)

joseluispoetry 28 December 2019
¿Pero existe un grado cero de la escritura, y por lo tanto es posible trazar una diferencia neta entre significado literal y significado figurativo? Este grado cero debería corresponder al significado aceptado en contextos técnicos y científicos. Es difícil establecer si "ojos luminosos" debe entenderse literalmente, pero si se le pregunta a un electricista o a un arquitecto qué entienden por "luminoso", responderán que un cuerpo luminoso es el que emite luz propia y un ambiente luminoso es un espacio que recibe luz solar o artificial.
joseluispoetry 28 December 2019
Catacresis: Nombrar con una palabra, que se convierte en metáfora, lo que no tiene nombre: cabeza de alfiler, la boca de la cueva, los dentes de la llave, las alas del avión, la pata de la mesa, etc, etc.
joseluispoetry 28 December 2019
No es la obra lo que cuenta, sino la libertad de las lecturas siguiendo los impulsos más profundos, el gozo de quien lee, el juego de la deriva continua. Posición legítima pero que anula todo discurso sobre el arte. Al prevalecer el polo de la legitimidad de los impulsos profundos, sea el que sea el objeto sobre el que éstos se ceben, ¿lo que cuenta es el juego de su satisfacción?
joseluispoetry 25 December 2019
Idiolecto: manera particular del habla de cada quien. Si lo escribe, es lo que se llama estilo.
joseluispoetry 25 December 2019
Lo pertinente depende del modo en que una cultura considera un objeto desde el punto de vista de una práctica, pero el objeto no justifica todas las elecciones de pertinencia, lo que es más, las selecciona, admite unas y excluye otras.
joseluispoetry 25 December 2019
Si tengo encima de la mesa un cenicero de cristal, un vaso de papel y un martillo, y si la práctica de la que parto es la exigencia de recoger líquidos, entonces cenicero y vaso de papel forman clase respecto del martillo; y si mi práctica me impone brocar un proyectil para lanzárselo a Nanni cuando mis argumentos no lo convenzan, entonces martillo y cenicero forman clase contra el vaso de papel.
joseluispoetry 25 December 2019
Yo creo que existe alguna actividad capaz de analizar un texto artístico con finalidades estéticas como parámetro (aunque sea conjetural y revisable) de sus interpretaciones; Nanni, en cambio, sostiene que no existe verdad que se pueda encontrar en la obra como no sea la que la serie histórica de sus lecturas produce.
joseluispoetry 23 December 2019
Entre la historia misteriosa de la producción de un texto y la deriva incontrolable de sus interpretaciones futuras, el texto en cuanto texto representa aún una presencia confortable, un paradigma al que atenernos.
joseluispoetry 23 December 2019
Existen también una psicología y un psicoanálisis de la producción textual que, dentro de sus propios límites y propósitos, nos ayudan a entender cómo funciona el animal hombre. Pero son irrelevantes, al menos en línea de principio, para entender cómo funciona el animal texto.
joseluispoetry 23 December 2019
Comprender el proceso creativo significa también comprender cómo ciertas soluciones textuales salen a la luz por o como resultado de mecanismos inconscientes. En lo que era me convertiré.

¿Cuánto sabes de la novela «El nombre de la rosa» de Umberto Eco?

¿Para qué viajan Fray Guillermo y Adso a la abadía benedictina?

Para investigar en su biblioteca secreta
    Para debatir con enviados papales si una rama franciscana es herética
    Para enseñar
    Para resolver el misterio de las muertes de varios hermanos

Thème : El nombre de la rosa de Umberto EcoCrear un test sobre este libro