Crítica de Yani

Yani
08 January 2019
Tengo opiniones encontradas con respecto a este libro. Por un lado, me encantó. Por el otro, me produjo incomodidad. Había leído una entrevista en donde Eco afirma que esta es su novela menos erudita, pero a medida que iba pasando las páginas, lo único que veía era una admirable complejidad (que siempre se agradece, como suelo decir). Por ende, dejé de creerle.

La misteriosa llama de la reina Loana tiene como protagonista a Yambo, un hombre que pierde la memoria pero conserva un conocimiento enciclopédico, fundamentalmente literario, y necesita encontrarla de alguna forma. Para lograrlo, vuelve a la casa de su infancia, en donde se almacenan (o se guardan desordenadamente, si se quiere) libros, afiches y comics, entre otras curiosidades. Yambo, quien además es librero, debe lidiar con los recuerdos que posee y los que empieza a reconstruir.

Lo que me gustó de este libro es la perspectiva de la Segunda Guerra Mundial. No está relacionada sólo con hechos, sino con el movimiento cultural de la época. Me resultó interesantísima la parte que se relaciona con el adoctrinamiento fascista en las escuelas, porque Yambo se encarga de contarlo con la inocencia de un niño que no comprende del todo por qué hay que decir y pensar como te obligan, y no como uno quiere. Por otras parte, las imágenes que interrumpen el libro ocupan un lugar importante, porque acompañan la narración (está en primera persona) y el lector tiene que decidir cómo manejarse con ellas. Sentí que volví a estar frente a La vida de Henry Brulard , de Stendhal, en donde salteaba los gráficos para mirarlos más tarde o, a veces, seguía las indicaciones de la voz narradora en el mismo momento de la lectura.

Pero la incomodidad no tiene relación con eso. Yambo piensa mediante citas de libros, hasta responde con ellas, y a veces uno se tropieza con un final o un detalle que arruina todo para el lector que todavía no pudo leer esa obra. No todas las citas son explícitas o tienen referencias, así que terminé con la sensación de no haber podido entrar completamente en la novela. Google es una buena herramienta, pero no es lo mismo quedarse pegado a internet durante quinientas páginas que leer como corresponde (o como yo considero que corresponde). El final fue difuso, muy similar al hilo de pensamiento del protagonista.

En síntesis, La misteriosa llama de la reina Loana es un libro que capta la atención de inmediato, pero no siempre puede sostenerla. El conocimiento de Yambo (¿o debería decir Eco?) es muy amplio y parece hablarle a un lector con la misma capacidad que él. Sin embargo, se puede disfrutar de todas maneras, aunque no recomendaría este libro a personas que odien profundamente que les cuenten los finales de los clásicos.