HELENA; LOZANO MIRALLES (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (26/11/2010)

Calificación promedio : 3.59/5 (sobre 16 calificaciones)
Treinta años después de publicar El nombre de la rosa, Umberto Umberto Eco vuelve para mostrarnos que, en la literatura y en la vida, nada es lo que parece y nadie es quien realmente dice ser. París, 1897. Un hombre escribe sentado a una mesa en una habitación abarrotada de muebles: he aquí al capitán Simonini, un piamontés afincado en la capital francesa, que desde muy joven se dedica al noble arte de crear documentos falsos. Hombre de pocas palabras, misógino y... >Voir plus

Jcristobal
 15 January 2018
Un libro con sabor de novela histórica, ficticia y de espionaje. Con excelentes recursos narrativos y una estructura interesante, pero simple. Eco nos lleva a un mundo en el que un personaje del tipo de Dr. Jekylll y Mr. Hyde hace un viaje por la historia y nos guía como un Virgilio por un purgatorio y un infierno creado por la intriga y la falsificación de documentos. La polémica muerta sobre los Protocolos delos sabios de Sión, libro de cabecera de muchos alemanes en la época de Hitler, es profanada y sacada de su tumba para ponernos otra vez a pensar sobre los complots de la humanidad. Por desgracia, la intención oculta en el libro de Umberto Eco de terminar con el tema del genocidio, se convierte en un monstruo escandaloso que llevó la publicación de la novela al rotundo fracaso comercial. Sin embargo, es un trabajo literario excelente. El autor desborda su talento y nos enriquece culturalmente. No apto para personas impulsivas y de criterio restringido o corto.
Rosa
 10 April 2018
Se trata de un libro con grandes dosis de historia pues sitúa la acción en la segunda mitad del siglo XIX y se centra en Simonini, un piamontés que vive en París dedicado a la falsificación de documentos en una época convulsa en la que los intereses económicos y políticos pretendían convertir en enemiga a comunidades como la judía y alimentándose toda una trama dedicada a hacer creer a los ciudadanos que existe una auténtica conspiración judeomasónica. Acontecimientos reales como la unificación italiana, la guerra Franco-Prusiana, la expedición de los camisas rojas de Garibaldi o la Comuna de París, aparecen retratados a la perfección, implicando de una manera u otra al protagonista e inspirándose en obras como “El conde de Montecristo” a la que recuerda en su estilo y en casos como los expuestos por Sigmund Freud.

Pero quizás, lo que más me gusta de este libro es el hecho de que el trastorno de personalidad doble que sufre el protagonista le lleva a reconstruir su propio pasado mediante un diario en el que tanto Simonini, como su alter ego, el Abad Dalla Piccola, van escribiendo lo que van recordando de su pasado, con saltos temporales y episodios ocultos en la memoria por vergüenza que Simonini oculta pero que el Abad rescata al recordarlos sin remordimientos por no ser sentir como propios y viceversa.

Es muy curioso el ritmo que Umberto Eco consigue en esta novela, alternando los recuerdos de una y otra personalidad en el diario y planteando esta dualidad en un personaje que pierde el conocimiento y, al despertar, debe acudir a dicho diario para conocerse a sí mismo a través de las palabras de un hombre que considera ajeno a él.

Otro de los puntos fuertes de este libro es la habilidad de Umberto Eco para recrear el origen de muchas de las estafas o mentiras urdidas en la Historia para lograr la oposición o rechazo a pueblos o sectores. Los judíos, las mujeres, los masones o los revolucionarios son algunos de los puntos de mira del odio del protagonista, un personaje por el que el lector no sentirá ninguna simpatía y a través de cuyo pensamiento se asiste a la fragua de un sentimiendo de odio, sobre todo antisemita y pre-hitleriano que le llevarán a falsificar, conspirar, espiar y contraespiar sin ningún tipo de pudor.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Xfi
 01 February 2024
Hacía muchos años que no leía nada de Umberto Eco, y confieso que después de leer una mayoría de críticas y reseñas negativas, me costó decidirme a empezar este libro. Realmente mereció la pena, siento no coincidir con la mayoría, pero me ha gustado mucho este libro. Sí, es cierto, la narración es enrevesada, hay cosas realmente pesadas de leer, las interminables descripciones gastronómicas, por ejemplo. Pero la prosa de Eco es realmente potente, un auténtico derroche de energía, de ambientación y de documentación que demuestra el porqué de su prestigio. La historia comienza en 1897 y reconstruye los últimos 50 años del siglo XIX tanto en Francia como en Italia, y el hilo conductor, la forma narrativa del libro, es realmente curiosa y original. El personaje principal, anciano aquejado de amnesia y desdoblamiento de personalidad, escribe un diario con la intención de poner en orden sus pensamientos e intentar recordar los elementos de su vida. En el diario escribe alternativamente con sus dos personalidades y para colmo, está la figura del narrador" que intenta poner orden en los recuerdos desordenados cronológicamente de los "dos" protagonistas. Reconozco que no es fácil seguir el libro
Mipyer
 20 April 2020
Muy complicado de leer, para mi sin duda el peor de Umberto Eco
gomezjose87
 07 September 2018
Reseña de El cementerio de Praga, de Umberto Eco.

Una novela complicada para los lectores.

Un saludo
Enlace: http://miscriticassobrelibro..
daguegardaguegar17 February 2019
..., en este universo de las ciencias ocultas los límites entre bien y mal son utilísimos, y lo que para unos es bien para otros es mal. A veces, también en las historias antiguas, la diferencia entre un hada y una bruja estriba sólo en su edad y belleza.